Requisitos en el puesto de trabajo

Factor de salud: aire.

2021/01/22

¿Eres de los que siempre te congelas en la oficina y subes la calefacción a escondidas en invierno? ¿O eres de los que se sientan en una reunión en manga corta incluso cuando hace un frío que pela? El frío o el calor de una habitación se percibe de forma muy diferente según las personas.

El diseño de un entorno de trabajo saludable en el que todos los empleados puedan trabajar de forma productiva es un tema muy estudiado. El clima interior es un área importante de la ergonomía en el lugar de trabajo. Junto con la iluminación, el ruido, las vibraciones, las radiaciones y los campos electromagnéticos, es uno de los factores físicos del entorno de trabajo.

En este artículo hemos resumido los datos más importantes sobre el aire en el lugar de trabajo:

  • Componentes del clima interior
  • Ordenanza del lugar de trabajo: aire
  • Salud y aire viciado
  • Síndrome del edificio enfermo
  • Evaluación del clima interior
  • Mejora del clima interior

Diseño del lugar de trabajo: ¿qué factores determinan las condiciones del aire?

El factor ambiental del clima interior viene determinado por las siguientes variables:

Ordenanza sobre el lugar de trabajo: el clima ambiental óptimo en la oficina.

Los parámetros del clima interior son percibidos por diferentes personas como más o menos estresantes. Los siguientes valores dan una visión general:

Temperatura ambiente

La temperatura ambiente óptima depende de la severidad de la actividad y oscila entre los +20 °C para una actividad ligera mientras se está sentado (por ejemplo, trabajando con un ordenador) y los +12 °C para una actividad intensa mientras se está de pie o caminando (por ejemplo, transportando cargas).

Si las temperaturas exteriores superan los +26 °C, deben tomarse medidas adicionales. Por ejemplo, el suministro de bebidas adecuadas o el uso de equipos de protección solar y ventilación.

Encontrarás más información en nuestra Guía de compra para ventiladores.

Calidad del aire en el lugar de trabajo wt$
Calidad del aire en el lugar de trabajo wt$

Humedad del aire

Dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad relativa del aire debe estar entre un 55% a +26 °C y un 80% a +20 °C.

Todo para la temperatura adecuada en la oficina y la producción

Velocidad del aire

No debe haber corrientes de aire perjudiciales en la zona donde se trabaja. La aparición de corrientes de aire depende de la temperatura del aire, la velocidad del mismo, el grado de turbulencia y el tipo de actividad.

En las siguientes condiciones se habla de un suministro de aire agradable: temperatura del aire de +20 °C, grado de turbulencia del 40% y una velocidad media del aire inferior a 0,15 m/s para trabajos de severidad ligera.

Calidad del aire en el lugar de trabajo wt$
Calidad del aire en el lugar de trabajo wt$

Calidad del aire

  • La carga de CO2 no debe superar las 1000 ppm.
  • De acuerdo con la Ley de Protección de los No Fumadores, no debe haber riesgo para la salud de los empleados no fumadores por el humo del tabaco.
  • Para garantizar una buena calidad del aire, se debe proporcionar un suministro de aire fresco suficiente. Esto puede hacerse mediante sistemas de climatización de habitaciones (filtros de aire, aire acondicionado) o ventilación libre (aire exterior).
  • Se recomienda una ventilación de choque cada 60 minutos en la sala de oficinas y cada 20 minutos en la sala de reuniones. El tiempo de ventilación debe oscilar entre 3 minutos en invierno y hasta 10 minutos en verano.

Radiación térmica

La carga de calor debe reducirse mediante ventilación y dispositivos de protección solar en las ventanas. La temperatura ambiente proporciona el valor de referencia.
Atención: pueden aplicarse normas especiales a las salas blancas de la industria y la producción.

Calidad del aire en el lugar de trabajo wt$

Consecuencias sanitarias del aire viciado.

Los valores por debajo de los cuales la mayoría de las personas se sienten cómodas en un espacio cerrado se denominan “rango de confort”. En las siguientes condiciones deficientes pueden aparecer diversos síntomas.

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

El síndrome del edificio enfermo (SBS por sus siglas en inglés) es una serie de síntomas de enfermedad que se dan en personas que trabajan en el mismo edificio. A menudo, los empleados sufren síntomas muy diferentes, como dolores de cabeza y picores en los ojos o en la piel. Una vez que las personas han abandonado el lugar de trabajo, las quejas suelen remitir. 

No se puede determinar con precisión la causa de los síntomas del SBS. Los factores de estrés psicológico y social también pueden influir.

El SBS debe distinguirse de la “enfermedad relacionada con el edificio” (BRI), en la que el cuadro clínico del afectado se debe claramente a la contaminación alergénica, microbiana o química del edificio.

¿Temes que tus empleados sufran de SBS? Entonces, la realización de un análisis del clima interior es una buena idea.

¿Cómo se realiza una evaluación del clima interior?

Recomendamos realizar una prueba del clima interior en dos pasos.

Supervisión del clima interior

Se trata de observar los parámetros fundamentales y fáciles de registrar.


Haz clic aquí para ver todos los instrumentos de medición de KAISER+KRAFT.

Análisis del clima interior

Para analizar en profundidad la interacción de los distintos factores que influyen, se necesitan conocimientos especiales. Una evaluación detallada por parte de un experto es útil, por ejemplo, en lugares de trabajo con muchas fuentes de calor diferentes, una humedad elevada o una velocidad de aire muy alta.

Precaución: hay componentes del ambiente interior que no se tienen en cuenta en estas evaluaciones. Por ejemplo, la calidad del aire cuando se utilizan sustancias peligrosas o agentes biológicos. Estos factores deben comprobarse en el marco de una evaluación de riesgos.

¿Cómo se crean las condiciones de aire óptimas?

Con los siguientes consejos se puede regular el clima interior en el lugar de trabajo:

  • Las cargas térmicas pueden reducirse mediante ventiladores y dispositivos de protección solar.
  • En caso de frío, debe contrarrestarse con calefactores o esteras calefactables.
  • Las plantas de interior y los humidificadores aumentan la humedad del aire.
  • Los deshumidificadores reducen las cargas de humedad.
  • Asegúrate de que todos los empleados ventilen correctamente.
  • Los limpiadores de aire o los filtros de aire garantizan un aire limpio y sin olores.
Calidad del aire en el lugar de trabajo mg$

¡Contáctanos!

¡Si tienes más preguntas, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento!