Armarios resistentes al fuego para sustancias peligrosas
Los armarios para sustancias peligrosas y los armarios para bidones o los armarios de seguridad FM son extremadamente robustos, duraderos y resistentes a la torsión. Los modelos más robustos tienen una resistencia al fuego de más de 90 minutos. Por tanto, estos armarios pueden salvar vidas y bienes en caso de emergencia, pero ante todo proporcionan una buena sensación de seguridad en las operaciones cotidianas. Ten en cuenta que los legisladores también imponen normativas estrictas para ellos: puedes obtener más información al respecto aquí en nuestro artículo.
En la categoría Armarios resistentes al fuego para sustancias peligrosas le ofrecemos productos de las siguientes marcas: CEMO, Justrite, asecos, eurokraft pro, LaCont.
Armarios resistentes al fuego para sustancias peligrosas: no hay posibilidad de que el fuego se propague
Ni siquiera el mejor armario para sustancias peligrosas resistente al fuego puede evitar una emergencia, pero sin duda puede garantizar que un pequeño incendio no se convierta en una catástrofe. Con muchos detalles de seguridad probados, evita de forma fiable el suministro de aire al fuego. Por eso no es de extrañar que forme parte del equipo operativo estándar de la mayoría de las empresas.
¿Qué debe almacenarse en armarios resistentes al fuego?
Casi todos los líquidos que se utilizan en la industria y el comercio deben guardarse en un armario para sustancias peligrosas. Los armarios resistentes al fuego para líquidos combustibles son adecuados para almacenar medios corrosivos, tóxicos, contaminantes del agua y otros medios problemáticos. Hay que tener en cuenta que los medios que conllevan riesgo de incendio deben almacenarse siempre en un armario separado y etiquetarse en consecuencia. Esta separación y etiquetado también se aplica a todos los demás grupos de medios.
¿Lo sabías? Los armarios de carga de baterías también se clasifican como armarios resistentes al fuego, ya que el litio es un material muy reactivo que se inflama rápidamente. Sin embargo, estos diseños no son adecuados para líquidos, ya que no disponen de los accesorios necesarios para el correcto almacenamiento de sustancias peligrosas.
¿Qué diferencias hay entre los diferentes armarios de seguridad para líquidos combustibles?
Al elegir armarios de acero, presta atención explícita a la homologación para el almacenamiento de medios en los distintos países:
- Los armarios de seguridad con la clasificación FM están autorizados en muchas jurisdicciones para el almacenamiento de sustancias peligrosas como líquidos corrosivos, contaminantes del agua o tóxicos, pero no para el almacenamiento de líquidos combustibles. En Alemania, Suiza, Austria y los países del Benelux, los armarios FM no pueden utilizarse para este tipo de medios.
- Para ello se necesitan armarios resistentes al fuego de tipo 90, que pueden albergar medios inflamables en espacios de trabajo sin restricciones, de conformidad con las normas DIN EN 14470-1 y TRGS 510. Estos armarios cuentan con aislamiento de protección contra incendios, comprobación de la protección contra incendios, puertas de cierre automático en caso de incendio y una resistencia al fuego de 90 minutos, de ahí su nombre.
- Los armarios resistentes al fuego de tipo 30 están autorizados para el almacenamiento limitado de medios inflamables en zonas de trabajo. Las empresas austriacas no están autorizadas a utilizar armarios de este tipo para los medios mencionados.
Los armarios FM, así como los de tipo 30 y 90, cuentan con una gran capacidad de carga, cubetas colectoras, dispositivos de nivelación para compensar las irregularidades del suelo, cerraduras seguras y una fiabilidad absoluta en cuanto a la calidad del acero. De lo contrario, ni siquiera podrían llamarse armarios de seguridad.
Existen innumerables cuestiones, normativas y condiciones para el almacenamiento de líquidos peligrosos o combustibles. Puedes obtener una buena visión general en nuestra guía de productos sobre armarios ecológicos y para productos químicos. Para los medios combustibles en particular, echa un vistazo a nuestra información sobre el almacenamiento de sustancias peligrosas de acuerdo con la normativa. También estaremos encantados de hablar personalmente contigo sobre este complejo tema. Ponte en contacto con nosotros.