Puesto de trabajo ESD

Cuando se trata de componentes electrónicos sensibles hay que evitar la tensión a toda costa. En los puestos de trabajo ESD, todo gira en torno a una compensación controlada de la tensión y, por tanto, a un equipamiento perfecto para los profesionales.

Configuración de puestos de trabajo ESD: así podrá tener siempre bajo control cualquier tensión



Las tensiones eléctricas no solo provienen del enchufe, sino que surgen en todas las actividades en las que interactúan personas, máquinas y superficies. Normalmente, esto no es un problema, pero si se trata de un puesto de trabajo ESD, la cosa cambia. Descubra aquí lo que necesita para equipar perfectamente su puesto de trabajo ESD.




¿Qué hace que un puesto de trabajo sea EDS?



En la configuración general de los puestos de trabajo en los talleres, la industria y la administración se tienen en cuenta, sobre todo, los aspectos de ergonomía, estabilidad y funcionalidad. En la producción, instalación y transporte de componentes electrónicos, el principal objetivo es proteger la tecnología sensible frente a descargas electrostáticas (ESD).



Incluso la más mínima compensación de tensión no deseada entre superficies con carga diferente puede dañar o incluso destruir la tecnología sensible. Esto puede generar elevados costes indirectos debidos a averías por desgaste, reclamaciones y costes de reparación. Por este motivo, estos componentes solo pueden procesarse en zonas de protección contra descargas electrostáticas (EPA), que cuentan con equipamiento especial ESD para una puesta a tierra completa durante todas las operaciones.



El puesto de trabajo EDS no solo contribuye a garantizar la calidad, sino que además es obligatorio para determinados productos y sectores, y está regulado en todos sus aspectos de A a Z.




¿Qué requieren los puestos de trabajo ESD?



La norma DIN EN 61340-5-1 sobre la protección de componentes electrónicos frente al fenómeno electrostático constituye la guía más importante para configurar un puesto de trabajo ESD. También recoge las fuentes más importantes de descarga electrostática y la forma de compensarla mediante el equipamiento necesario para personas, superficies de trabajo y recinto.



  • La carga estática de las personas ocurre por fricción ya sea al andar, al trabajar o incluso estando sentadas. Por lo tanto, la ropa de trabajo ESD es obligatoria en las zonas protegidas contra descargas electrostáticas. Para cada intervención se debe utilizar calzado de trabajo con suelas conductoras y accesorios ESD, como pulsera de puesta a tierra.

  • La base de todo lugar de trabajo ESD son los pavimentos ESD, que se encargan de disipar en el suelo la carga estática procedente de todos los demás elementos. Sin ellos es como estar jugando al ping pong con la carga.

  • Solo las sillas y mesas ESD son adecuadas para el mecanizado, y para el almacenamiento de productos, herramientas y materiales se recurre a sistemas de estanterías ESD y cajas de almacén ESD.

  • El traspaso de un componente fuera de la zona protegida contra descargas electrostáticas a otra área empresarial puede resultar crítico. Los dispositivos y carros de transporte ESD con neumáticos especiales minimizan el riesgo de descarga. Y el reequipamiento no es ningún problema con las ruedas ESD.



¿A qué más tengo que prestar atención en el puesto de trabajo EDS?



  1. Independientemente de una instalación que cumpla con las normas ESD, el comportamiento del personal en las zonas protegidas contra descargas electrostáticas es el factor más importante para proteger los componentes. Por ello es obligatorio realizar periódicamente cursillos de formación.

  2. A diferencia de, por ejemplo, salas limpias, los puestos de trabajo ESD no tienen que estar necesariamente separados de otras áreas de trabajo, pero sí es necesario que la zona ESD sea visible para todos y que nadie entre en ella sin tomar medidas de protección. Si la planta estructural no es adecuada para ello, se puede recurrir a los espacios modulares.

  3. Someta su equipo ESD a revisiones periódicas. Con el tiempo, el desgaste reducirá la capacidad de descarga. Una sustitución a tiempo ahorra costes elevados y tener que desechar componentes.


Puede obtener más información sobre la configuración de zonas protegidas contra descargas electrostáticas en nuestra guía de productos ESD: Protección frente a descargas peligrosas.



No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre puestos de trabajo EDS.