Gestión de fugas

Aquí una mancha, allí un charco... ¿A quién le importa? Cuando se trata de líquidos peligrosos, ¡a todos! Un sistema de gestión de fugas sin fisuras le pone remedio. Encarga aquí en línea de forma rápida y sencilla todo lo que necesitas para una gestión segura de fugas en empresas e industrias.

Gestión de fugas: cuando se trata de algo más que de simples manchas



Dondequiera que se trabaje, algo puede salir mal. Dondequiera que se realicen trabajos industriales, algo peligroso puede salir mal. La legislación no transige en lo más mínimo en lo que respecta a la gestión de fugas cuando se derraman líquidos peligrosos. Tampoco deberías hacerlo tú. Con el equipo adecuado contra fugas de aceite, líquidos contaminantes del agua o sustancias inflamables, reducirás los riesgos para el medio ambiente, los empleados y la empresa.




¿Qué son las fugas?



Fuga es el término técnico para designar los escapes, es decir, un punto con filtraciones por el que pueden salirse los líquidos, gases o sólidos de su recipiente o sistema previsto. En el entorno industrial, no se trata de agua ni de otras sustancias inocuas. Las fugas se refieren a medios que suponen un peligro. Deben contenerse y absorberse inmediatamente con los medios adecuados de gestión de fugas para que no puedan, por ejemplo, filtrarse al suelo, inflamarse o inhalarse.




¿Qué forma parte de la gestión de fugas?



Básicamente, la gestión de fugas es uno de los ámbitos de la manipulación de sustancias peligrosas y se ocupa de todas las acciones y productos destinados a prevenir o reducir las consecuencias de la fuga de sustancias peligrosas.



Los medios que más a menudo provocan fugas son las sustancias peligrosas líquidas como gasolina, aceites, disolventes u otras soluciones químicas. Las fugas pueden producirse, por ejemplo, durante el trasvase o el llenado en bidones o depósitos, o bien debido a la fatiga del material. Por ello, este tipo de trabajos y equipos de trabajo deben manipularse siempre con productos de gestión de fugas. Entre ellos se incluyen:






¿Qué normativa se aplica a la gestión de fugas?



La manipulación correcta de sustancias peligrosas y el comportamiento en caso de emergencia están regulados de muchas maneras. El tenor de todas estas normativas es similar:



  • Formación de todos los empleados en cuanto a la manipulación de sustancias peligrosas y la gestión de fugas

  • Evaluación periódica de los riesgos, incluida la revisión y actualización de todas las medidas de protección, planes de emergencia e instrucciones de funcionamiento

  • Prevención de fugas siempre que se manipulen sustancias peligrosas, aunque solo se trasiegue con pequeñas cantidades

  • Almacenamiento correcto de todas las sustancias en instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas


No hay que subestimar las sutilezas de estas normativas. Por eso hemos recopilado información adicional para ti. Echa un vistazo, por ejemplo, a nuestras preguntas frecuentes sobre fieltros aglutinantes, infórmate sobre el almacenamiento de líquidos contaminantes del agua u obtén consejos sobre el trasiego correcto y seguro con bombas manuales. Estaremos encantados de explicarte personalmente todo lo demás sobre nuestra gama de gestión de fugas. Simplemente, ponte en contacto con nosotros.