Escaleras y andamios

Aquí encontrará, para cada objetivo y cada lugar de trabajo, la escalera, escalerilla o andamio adecuado. Dado que todos los modelos son estables, ergonómicos y no resbalan, elija el que elija habrá tomado la decisión acertada.

Escaleras y andamios para ascender de forma segura.


''Para trabajar a cierta altura se necesita una escalera.'' Lo que parece tan sencillo, en realidad puede resultar todo un reto pues, tanto para escaleras como para andamios, deben cumplirse determinados requisitos para garantizar su seguridad, así como para que el seguro cubra los costes en caso de accidente. A continuación le informamos acerca de los aspectos que debe tener en cuenta al adquirir estos artículos.



El producto adecuado para cada aplicación



Para asegurarse de que elije el producto adecuado, antes puede plantearse unas cuestiones que le facilitarán la elección.



  1. ¿Qué altura de trabajo máxima debe alcanzar? En este punto también tiene una importancia decisiva la altura de la persona que vaya a utilizar la escalera.

  2. ¿Qué material de trabajo deberá llevar consigo cuando se suba a la escalera? Esto es importante para calcular la capacidad de carga y la anchura de los peldaños o de la plataforma de trabajo.

  3. ¿Cuánto peso debe poder aguantar la escalera, el peldaño o el andamio? Tenga en cuenta tanto el peso de las persona como el del material de trabajo.

  4. ¿Qué anchura debe tener el lado por el que se sube?

  5. ¿Tiene previsto desplazar a menudo el auxiliar de subida o transportarlo en un vehículo?

  6. ¿Necesita un producto hecho de materiales compatibles con determinadas condiciones tales como productos químicos, temperaturas extremas o bien adecuado para trabajos eléctricos?


No dude en plantear estas preguntas a los usuarios de las escaleras y andamios, ya que la elección adecuada hará que se sientan seguros cuando trabajen y estén satisfechos con el producto en cuestión.



Por cierto, en cuanto a la seguridad, las escaleras y los andamios deben inspeccionarse una vez al año para determinar si pueden seguir usándose. No se olvide de realizarla.


A la hora de fabricar escaleras y andamios para fines comerciales, también deben cumplirse siempre las normas DIN correspondientes, destinadas a proteger su empresa y a sus empleados.



¿Qué normas se aplican a las escaleras y los andamios?



  • Las escaleras portátiles deben cumplir la norma DIN EN 131, secciones de 1 a 4. Entre estas se cuentan las escaleras de mano, extensibles, multiusos y articuladas. Atención: a partir del 01/01/2018 rigen las modificaciones de la norma DIN EN 131, secciones 1 y 2: las escaleras de mano a partir de 3 m de longitud deben disponer de una ampliación de apoyo.

  • Las escalerillas deben cumplir la norma DIN EN 14183: las escalerillas son medios de ascenso portátiles cuyo peldaño superior al que está permitido subir debe tener una altura máxima de 1,0 m.

  • Los andamios rodantes deben cumplir la norma DIN EN 1004; esta no incluye los andamios pequeños, andamios para fachadas y andamios de protección.

  • Las escaleras industriales, las plataformas de trabajo y las pasarelas deben cumplir la norma DIN EN ISO 14122 secciones 1 a 4. Se trata de medios permanentes de acceso a las máquinas.

  • Las escaleras fijas deben cumplir las normas DIN EN 18799-1 o DIN EN 14094-1 y pueden utilizarse como escaleras de emergencia y como acceso y vía de transporte hasta las máquinas.


¿Qué tipo de técnica de ascenso adquirirá en nuestra tienda?



Todas las escaleras y andamios de nuestra cartera de productos cumplen las normas pertinentes. Trabajamos con proveedores de renombre como Zarges, MUNK o Hailo y disponemos también de escaleras y andamios de nuestra marca de calidad EUROKRAFT. Por consiguiente, solo ofrecemos productos seguros y fiables.



  • Escaleras: además de las escaleras multiusos que puede usar como escaleras de mano o de tijera, en nuestra tienda puede adquirir también escaleras rodantes o escaleras con asas ergonómicas ''ergo-pad''. Si tiene que transportar las escaleras con frecuencia, una posible solución son los modelos plegables de altura regulable. Para ''los pesos pesados'' disponemos también de escaleras para grandes cargas.

  • Andamios rodantes: nuestros andamios rodantes se pueden transportar y almacenar en muy poco espacio, ya que se pliegan y despliegan rápidamente mediante sencillos mecanismos de fijación. Puede filtrar cómodamente los productos en nuestra tienda por altura de trabajo, altura de andamio o altura de la plataforma.

  • Plataformas de trabajo: quien tenga que trabajar a cierta altura durante largos periodos de tiempo, se siente mejor en una plataforma de trabajo amplia que sobre los estrechos peldaños de una escalera. Nuestras plataformas de trabajo están disponibles en diferentes longitudes y anchuras para trabajar sobre ellas de forma relajada.

  • Escaleras industriales: con nuestras escaleras industriales alcanzará rápidamente el lugar elevado donde debe trabajar y podrá ascender y descender en menos tiempo. Ya sea en una obra, durante la entrega de mercancías o en una máquina, las escaleras industriales le permiten moverse con toda seguridad.

  • Escalerillas: a veces se necesitan simplemente uno o dos peldaños para alcanzar algo. Lo conseguirá tanto con las escalerillas plegables de diseño para oficinas y cocinas como con nuestras estables escalerillas de acero para fábrica y taller.


¿Desea más información?



La encontrará en nuestras guías de compras:




Y aquí encontrará toda la información sobre la norma DIN EN 131 modificada.