Marketing

Reconocer las imperfecciones.

La publicidad no puede salvar el mundo, pero puede hacer que nos replanteemos la manera de abordar los problemas.

Beber cerveza para apoyar la selva tropical, comprar pañales para conseguir vacunas para África, comer salchichas que no generan CO2 como solución al cambio climático, etcétera, etcétera. ¿Es esta la sostenibilidad que proponen los anuncios?

En los últimos años, el tema de la sostenibilidad en la publicidad no solo ha influido en los productos sino en la propia comunicación mediática sobre el producto. Hoy en día numerosas empresas ven la sostenibilidad como un fuerte aliciente de ventas y le conceden un peso considerable a la hora de elaborar su estrategia de marketing: esta no solo integra una dimensión ecológica que toma en consideración la limitación de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, sino también una dimensión social que tiene en cuenta el bienestar de las personas. La publicidad sostenible debe poderse medir, experimentar y poner en práctica en base a estos criterios, además de proporcionar a los consumidores una sensación positiva, buena conciencia y el mejor de los productos.

Por consiguiente, la publicidad es necesaria, sobre todo si, como nosotros, se entiende como una forma de reunir el valor para hablar de lo que hacemos.

Hablemos, pues, de ello: para nosotros es importante reducir la cantidad de publicidad impresa. Por consiguiente, cada vez ampliamos más la oferta en línea con productos exclusivos para la web, evitando así producir material publicitario en papel, a la vez que el gasto de dinero y recursos que ello comporta. Con nuestro nuevo software podemos reducir además 1200 pruebas de impresión a color anuales. Todo ello supone nada menos que 105 m2 de papel, aparte de todos los trayectos de transporte que se evitan, de los que ya puede imaginarse el alcance. Asimismo estamos sustituyendo las facturas tradicionales en papel por facturas electrónicas.

Pero como, a pesar de nuestro empeño, no es posible eliminar completamente el papel de nuestras actividades, procuramos fabricar nuestro material publicitario impreso de forma energéticamente eficiente y a partir de fuentes sostenibles. Como ejemplo, el catálogo de KAISER+KRAFT lo producimos con la empresa Mohn Media Mohndruck GmbH y hemos reducido el consumo de disolventes en el proceso de impresión. Por cierto que nuestro socio consiguió ya en 2008 el premio "Druck&Medien Award" a la imprenta más ecológica de Alemania.  Por otra parte, desde 2010 registramos todas las emisiones de CO2 de nuestros impresos, obteniendo así información importante que constituye un buen punto de partida para continuar mejorando nuestro entorno mediante el uso de procesos de producción y materiales que respeten el medio ambiente. Las emisiones de CO2 y su compensación están calculadas y verificadas conforme a los principios de la norma ISO 14064 y las disposiciones del Carbon Management System. También la ampliación de las marcas para venta exclusiva en Internet respalda el objetivo de KAISER+KRAFT de consumir menos recursos naturales. Al fin y al cabo, cada tonelada de papel reciclado ahorra unas 3 toneladas de agua limpia y cada embalaje fabricado con cartón reciclado o bioplásticos proporciona a la empresa una mayor independencia del petróleo.

Sostenibilidad significa también perseverancia, lo que implica reconocer que no se es perfecto: la imperfección forma parte de la naturaleza humana, por lo que su comportamiento nunca es del todo sostenible. Pero cada intento de hacer el mundo un poco más sostenible con la publicidad contribuye a hacernos recapacitar a todos.