Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

Indicaciones sobre la elección de aspiradoras y los tipos de polvo

¿Por qué una aspiradora en húmedo/en seco o una aspiradora industrial de alta potencia?

El polvo y la suciedad están por todas partes. Una aspiradora ayuda en la limpieza de mantenimiento y en la producción. Es imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo y sirve para garantizar los estándares de calidad. En las empresas de elaboración y procesado se produce inevitablemente polvo y suciedad. La suciedad gruesa se deposita rápidamente, mientras que el polvo fino flota mucho tiempo en el aire que se respira y se infiltra y deposita en los pulmones. A la larga el polvo perjudica la salud y/o la calidad del producto fabricado.

Características distintivas de los aparatos

  • Estructura de los aparatos: puede ser de un sólo bloque móvil o fijo, o dividido en varios módulos.
  • Tipos de filtros: filtros multibolsas, filtros de cartucho, filtros de plancha, etc.
  • Tipos de polvo: también para polvos peligrosos/nocivos de las categorías M y H (ver detalles al final de este documento).
  • Protección contra explosiones: aspiradoras de tipo constructivo 1 (B1).
  • Potencia del motor: agregados de excelente construcción de 1,5 kW a 13,0 kW. Con estas aspiradoras se pueden abastecer de forma fiable desde pequeñas instalaciones centrales de aspirado hasta grandes sistemas de tuberías de hasta 300 m de longitud.
  • Separación previa: los separadores previos protegen los filtros. Los filtros situados detrás quedan protegidos y además no entran en contacto con sustancias o líquidos calientes. Además facilitan la eliminación de grandes cantidades de suciedad.
  • Recipientes de suciedad rodantes con o sin mecanismo de elevación, contenedores con trampilla, Bigbags, cubetas volcables, etc.
  • Duración de conexión: 2 - 3 horas en el caso de aparatos de corriente alterna y hasta 24 horas los de corriente trifásica

Ámbitos de aplicación

(Ejemplos que no pretenden ser exhaustivos; en el caso de sustancias peligrosas debe considerarse cada caso en particular)

¡Tenga en cuenta las fuentes de peligro!
Básicamente rige: cuando se detecta o se conoce una fuente de peligro (p. ej., aspirado de disolventes, sustancias químicas, asbesto, aluminio, polvo de madera, etc.), ésto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la aspiradora industrial adecuada. La mutua patronal puede serle de ayuda en estos casos y proporcionarle la información correspondiente.

Aspirado mayoritariamente de polvo fino:

Seleccione un aspirador con una potencia no demasiado alta pero con una gran superficie filtrante (a no ser que el polvo a aspirar tenga una peso específico elevado, p. je., polvo metálico). Atención: tenga en cuenta la longitud del tubo flexible. Debe tenerse en cuenta la potencia de separación del filtro, de forma que la aspiradora recoja el polvo y no lo vuelva a expulsar al entorno en gran medida. ¿Es nocivo el polvo a aspirar? En caso afirmativo, seleccione un filtro absoluto. ¿El polvo a aspirar presenta peligro de explosión? En caso afirmativo, seleccione un aspirador B1.

Aspirado de mezclas de polvo fino y partículas grandes:

Igual que para aspirar polvo fino, pero en este caso elija un aspirador con separador mecánico previo (ciclón) para evitar daños en el filtro. Seleccione un aspirador con una potencia alta y con una gran superficie filtrante. La gran superficie filtrante es necesaria para prevenir una rápida saturación del filtro y por tanto para mantener la potencia de aspirado del aparato. También en este caso deben tenerse en cuenta las directrices para las categorías de polvo M, H y B1.

Aspirado mayoritariamente de partículas grandes:

Seleccione un aspirador con una potencia alta y con una gran capacidad.
En este caso la potencia de separación del filtro no es demasiado importante. La potencia del aparato debe adaptarse al diámetro y la longitud del tubo flexible y al material a aspirar. Normalmente suele bastar un aparato convencional. Si el aparato se encuentra en una zona con peligro de explosiones, tenga en cuenta B1 (ATEX).

El cliente desea aspirar líquidos mezclados con sustancias químicas (productos de limpieza suaves):

En la mayoría de los casos es recomendable seleccionar un aparato con recipiente de acero inoxidable. En caso de líquidos agresivos debe analizarse con exactitud cómo se comportan y qué requisitos deben exigírsele al aspirador.

El cliente desea aspirar aceites o líquidos que contienen aceite mezclados con virutas:

Aspirador de virutas con sistema separador de virutas y emulsiones integrado en el caso de aspirado de máquinas de producción (virutas y emulsiones).
Los aspiradores en húmedo y en seco normales no consiguen aspirar este material de forma adecuada ya que la atomización de estos líquidos tiene un comportamiento diferente que, p. ej., el agua. Los aspiradores de virutas están equipados con otra entrada para controlar mejor el comportamiento de atomización.

El cliente desea aspirar sustancias en entornos con peligro de explosiones, generado por gases o vapores:

Por razones de seguridad, en la mayoría de los casos es recomendable un aspirador de aire comprimido (con ATEX).

Siempre debe considerarse el caso concreto. Los ejemplos mencionados sólo sirven como referencia.

Además existen otros tipos de polvo problemáticos que deben eliminarse también con aspiradores con homologación de seguridad GS y con reservas, p. ej., polvos finísimos de aluminio y magnesio, gasolina, etc.

Notas importantes:

Es importante tener en cuenta que el mejor rendimiento no depende sólo de un alto número de vatios. Es decisiva la correcta relación entre vacío y potencia de aire.

Una alta velocidad del aire supone una alta velocidad del producto aspirado.

Para aspirar sustancias pesadas o para aspirar de algún lugar profundo (p. ej., de fosas) se necesita mayor vacío.

El diámetro del tubo flexible tiene además un efecto decisivo en la relación entre potencia de aire y vacío del aspirador. Los tamaños de tubo flexible que se suministran de forma estándar con los aspiradores están en el rango medio o superior del promedio, lo que garantiza un buen rendimiento del aspirador y generalmente no presentan ningún problema al aspirar el producto en cuestión.

Para garantizar una potencia de aspirado constante se requiere el uso de un filtro principal suficientemente dimensionado. La tarea de los filtros principales puede facilitarse por medio de separadores previos. Para mantener el aire de salida lo más puro posible existe la posibilidad de conectar un filtro absoluto tras el aspirado (para polvo de categoría H).

Categorías de polvo

Hasta 1997, con un plazo de adecuación hasta 06/2002, la directiva alemana ZH 1/487 de la oficina central de prevención de accidentes (asociación principal) constituía la legislación vigente para la clasificación de los tipos de polvo, y por consiguiente para la eliminación segura de sustancias y polvos. Esta normativa nacional fue sustituida por la euronorma EN 60335-2-69. Esta nueva normativa es válida en toda Europa.

La peligrosidad para la salud y la explosividad de los diferentes tipos de polvo determinan la categoría de utilización necesaria.

Además se tiene en cuenta el valor AGW: este valor (AGW por sus siglas en alemán) indica el valor límite máx. en el puesto de trabajo. Cuanto menor sea este valor AGW, más peligroso es el polvo en cuestión. (Observación: la denominación AGW sustituye a la antigua concentración máxima en el puesto de trabajo (MAK por sus siglas en alemán)).

Puede obtener información detallada sobre sustancia y polvos, así como sobre la clasificación de máquinas para la eliminación de estos últimos en el Instituto de protección laboral del seguro obligatorio de accidentes alemán

Categorías de polvo según EN 60335-2-69

Polvo con valor límite máx. en el puesto de trabajo (AGW) > 1 mg/m³ = categoría de polvo L

Polvo con valor límite máx. en el puesto de trabajo (AGW) ≥ 0,1 mg/m³, polvo de madera = categoría de polvo M

Polvo con valor límite máx. en el puesto de trabajo (AGW) < 0,1 mg/m³, polvo cancerígeno, polvo con agentes patógenos = categoría de polvo H

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 39
Nuestras categorías principales de esta guía