Armarios de laboratorio, armarios para salas blancas
En un laboratorio o en una sala blanca, la higiene debe ser absoluta. Declare la guerra a las partículas contaminantes y a la suciedad con armarios de laboratorio y armarios para salas blancas dignos de ser llamados así.
Armarios de laboratorio y armarios para salas blancas: para que nunca más se produzcan contaminaciones
Los armarios de acero convencionales no le serán de mucha ayuda en salas blancas y laboratorios estrictamente regulados, donde se manipulan sustancias peligrosas, hay que evitar la contaminación y se requiere seguridad para uno mismo y para los materiales de trabajo. Por ello, la legislación (y el sentido común) exigen elevados requisitos a los armarios para laboratorios y salas blancas.
¿Qué especificaciones deben cumplir los armarios de laboratorio y los armarios para salas blancas?
El límite entre laboratorio y sala blanca suele ser difuso, pero no lo es entre un armario de acero convencional y un armario para laboratorio y sala blanca. En estas áreas operativas, los armarios deben tener las siguientes características:
- Estar hechos de acero inoxidable (sala blanca) o de aglomerado resinado (laboratorio)
- Resistentes al frío, al calor, a la humedad y a sustancias químicas
- Absolutamente higiénicos
- Fáciles de limpiar y desinfectar
- Con posibilidad de nivelación
- Resistentes al desgaste y a la corrosión
- Con posibilidad de cerrar bajo llave o de asegurar
Para el almacenamiento de determinadas sustancias químicas deben utilizarse adicionalmente armarios ecológicos o adoptarse medidas para el almacenamiento seguro de sustancias peligrosas.
¿Cuál es la diferencia entre armarios de laboratorio y armarios para salas blancas?
En un laboratorio médico o en su control de calidad, la concentración de partículas es menos importante que la prevención general de la contaminación de sus muestras.
Por ello, los armarios de laboratorio de alta calidad, desde los armarios para sustancias químicas hasta los armarios bajos de laboratorio, no tienen por qué ser de acero inoxidable. Las superficies recubiertas de melanina son fáciles de limpiar eficazmente, mientras que los estantes regulables en altura permiten adaptar flexiblemente los armarios. La posibilidad de cerrarlos con llave es también un requisito legal para impedir el acceso no autorizado a sustancias químicas o muestras.
No se debe dar ninguna oportunidad a las partículas contaminantes en las salas blancas. Aunque esto se consigue principalmente mediante sistemas de filtros y bombas, los armarios de sala blanca constituyen también un pilar importante. Aquí son indispensables superficies resistentes al desgaste que no retengan partículas ni gérmenes de ningún tipo. Los armarios de acero inoxidable construidos lo más al ras posible son la elección correcta.
¿Cómo encontrar los armarios adecuados para laboratorio y sala blanca?
Nuestra gama en kaiserkraft refleja el estado legal actual. En las respectivas directivas y normas sobre equipos y seguridad en el trabajo podrá consultar qué materiales y qué armarios de laboratorio o de sala blanca están autorizados para sus necesidades.
Entre ellas figuran la norma DIN 14470 para armarios de almacenaje y la norma SN EN 14727 ''Mobiliario de laboratorio – Armarios y estanterías para laboratorios – Requisitos y métodos de ensayo''. Para salas blancas se aplica, entre otras, la norma técnica VDI 2083, hoja 4.1.
¿No tiene tiempo para largas lecturas? Entonces eche un vistazo, por ejemplo, a nuestra Guía sobre la diferencia entre una sala blanca y una sala limpia y a nuestra Guía sobre la planificación de equipamientos de laboratorio. ¿Quiere que las cosas le resulten aún más fáciles? Entonces póngase en contacto con nosotros.
Puede que también le interesen estos productos:
Guías telescópicas | Vitrinas murales | Armarios altos | Cestos de alambre | Separadores de cajones | Estanterías de baldas | Armarios de acero Pavoy