Seguridad en la obra

Consejos para una obra segura

2022/04/11

Objetos que caen, andamios mal asegurados o sustancias peligrosas que se derraman: muchos son los peligros que acechan en una obra. A lo que hay que añadir muchas veces la presión de los plazos y una climatología adversa. No es de extrañar por tanto que la cifra de accidentes laborales en la construcción sea alta y que las consecuencias de algunos de ellos sean lesiones graves o incluso la muerte.

Por eso es importante que protejas a tus empleados de la mejor forma posible mientras trabajan. Con nuestros consejos convertirás la obra en un lugar seguro incluso en las fases más críticas.

Los peores peligros en las obras

Las estadísticas demuestran que en la construcción hay algunas causas de accidente que se dan con especial frecuencia. Entre ellas están las siguientes:
Caída

Caídas

Cuando se trabaja sobre un andamio es frecuente que se produzcan caídas de consecuencias graves. Lo mismo ocurre en el caso de zanjas y pozos.

Es importante destacar que no es necesario que los andamios sean muy altos ni los pozos muy profundos para que una caída provoque lesiones graves. A veces basta con una pequeña diferencia de altura.

Resbalones

Caídas al mismo nivel

Muchos accidentes se producen porque las personas se resbalan en terreno llano o tropiezan. Este riesgo es mayor si llueve o hay hojas secas en el suelo.

Se cae una caja

Caída de objetos

En la construcción, no solo corren peligro las personas que trabajan encima de un andamio. Un aseguramiento insuficiente de los objetos pone también en riesgo a las que están debajo. En el peor de los casos puede caerles encima una herramienta cuando no llevan casco.

Sustancias peligrosas

Sustancias peligrosas

Otra de las causas frecuentes de accidentes en las obras son las sustancias peligrosas, como disolventes, vapores y productos altamente inflamables. Estas sustancias ponen en peligro tanto la seguridad de las personas como el medio ambiente.

Electricidad

Corriente eléctrica

Si las máquinas o los aparatos eléctricos se estropean o se mojan, si el mantenimiento no se realiza de la forma correcta o si los empleados no respetan las medidas de seguridad, se corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Lesión provocada por un martillo

Máquinas

Las máquinas pueden ser fuente de distintos peligros. Las sierras por ejemplo pueden causar cortes graves por un simple descuido. Además es frecuente que los conductores de maquinaria o de camiones no vean a los peatones cuando circulan marcha atrás.

Una correcta planificación es fundamental para garantizar la seguridad en las obras

Una minuciosa planificación contribuye de forma determinante a evitar accidentes en las obras. Para mejorar la seguridad ten en cuenta sobre todo los siguientes aspectos.

  • Normativa legal:
    En cada país hay una serie de normas legales que deben observarse para garantizar la seguridad en las obras. Dicha normativa abarca desde la evaluación de riesgos hasta el equipo de protección.
  • Circunstancias individuales:
    Cada obra es un mundo. Los responsables deben determinar por tanto de forma individual los riesgos potenciales y prever cómo pueden minimizarse.
  • Climatología:
    Es muy distinto trabajar en verano que en invierno. Ten en cuenta factores como las temperaturas, las precipitaciones o el follaje en otoño.
  • Responsabilidades:
    ¿Quién es responsable de qué y quién se ocupa de la seguridad de una zona determinada? Un reparto claro de tareas y unos procesos de trabajo bien estructurados ayudan a evitar accidentes. Y además, contribuyen a mejorar la eficiencia. También debes tener en cuenta la normativa legal al respecto, por ejemplo en lo relativo al personal de vigilancia exigido por ley.

Consejos para una mayor seguridad en la obra

La seguridad en la obra es el resultado de la combinación de muchas medidas distintas que dependen de las circunstancias de cada caso concreto. Si sigues los siguientes consejos irás siempre sobre seguro.

Consejos para una obra segura wt$

Asegurar y delimitar las zonas peligrosas

Las barandillas, las protecciones laterales y las cubiertas evitan caídas a distinto nivel. Las redes de seguridad frenan los objetos que caen por ejemplo desde lo alto de un andamio. Igualmente importantes son la delimitación y el marcaje horizontales. Las vallas de cercado y de construcción y las señales de prohibición evitan que los transeúntes accedan a la obra. Marca también las zonas de peligro o por donde circulan vehículos de la forma más clara posible para los empleados de modo que estén siempre visibles a pesar del estrés de la obra.

Consejos para una obra segura wt$

Iluminar bien la obra

Trabajar a oscuras resulta tremendamente complicado. Puede pasar que se pulse el botón equivocado o que al volante de una carretilla no se vea una delimitación o a un compañero. Procura por tanto iluminar bien todos los rincones de tu obra. Los modernos focos LED para obras pueden manejarse desde el teléfono móvil y cumplen su función incluso a temperaturas bajo cero o con lluvia. Y si donde necesitas luz no hay corriente eléctrica, tenemos también focos que funcionan con batería.

Consejos para una obra segura wt$

Equipar a los empleados con ropa de seguridad

En la construcción, llevar la ropa adecuada es vital, empezando por los guantes, pasando por zapatos de seguridad que garanticen un buen agarre y que cuenten con puntera reforzada que proteja los dedos de los pies de la caída de herramientas, materiales de construcción, etc., y terminando por el casco. Facilita uno a todas las personas que se encuentren en el recinto de la obra. Las prendas de arriba y chaquetas protegen del frío y la humedad. Y en caso de mala visibilidad, los elementos reflectantes resultan muy útiles. En el equipamiento tampoco debe faltar la protección para los oídos cuando se trabaje con máquinas que hagan mucho ruido ni la protección para los ojos cuando se suelde.

Consejos para una obra segura wt$

Manejar correctamente sustancias peligrosas

Cuando se derrama alguna sustancia peligrosa resultan útiles las esteras impermeabilizantes, las almohadillas de sellado y las lonas de recogida. El granulado aglutinante es fácil de esparcir. Después basta con dejar que absorba un poco, barrerlo y eliminarlo, y la emergencia se ha solucionado.

Para la prevención de accidentes está demostrada la eficacia de las mangueras absorbentes de fieltro aglutinante y las almohadillas absorbentes que se colocan alrededor de máquinas o recipientes.

Consejos para una obra segura wt$

Vigilar la limpieza

En las obras ordenadas hay menos tropezones y menos objetos puntiagudos esparcidos por el suelo. Piensa en facilitar a tus empleados un aspirador industrial para eliminar el polvo, las virutas, las astillas y otros residuos peligrosos para la salud. Ofrecemos también aspiradoras que eliminan incluso los líquidos y aumentan así la seguridad en la obra.

Consejos para una obra segura 61?

¡Contáctanos!

Si tienes más preguntas, estamos a tu disposición de forma gratuita.