Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico

2022/04/11
Sujetar cosas con los brazos por encima de la cabeza, levantar cargas pesadas, realizar durante todo el día el mismo movimiento: muchos de los trabajos del sector de la logística o la producción exigen un gran esfuerzo físico y a la larga son perjudiciales para la salud. Sería una gran idea que los hicieran otros.

Esta gran idea es ya una realidad en cada vez más empresas, donde las máquinas ayudan a realizar los trabajos que son perjudiciales para la salud de las personas.
Aquí encontrarás más información sobre cómo los robots están cambiando ya hoy y seguirán cambiando en el futuro la forma de realizar los trabajos físicos.

Formas de colaboración entre personas y máquinas

De la coexistencia a la colaboración
Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico wt$

1. Coexistencia

Las personas y los robots trabajan de forma independiente entre sí en zonas de trabajo colindantes sin que una valla los separe por motivos de seguridad.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico wt$

2. Cooperación

Las personas y los robots llevan a cabo distintas tareas de un mismo proceso en la misma zona de trabajo pero sin interactuar directamente entre sí. Por ejemplo, un empleado fabrica una pieza y, una vez terminada, la deja en un lugar determinado. El robot la coge y la transporta a otro lugar.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico wt$

3. Colaboración

Las personas y los robots no comparten espacio, sino que colaboran entre sí. Por ejemplo, en una estación de montaje se ejecutan distintos trabajos en una pieza. Las cámaras y los sensores evitan que se produzcan accidentes.

Cobots – juntos es más fácil

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico wt$

Los robots en los que la persona y la máquina colaboran entre sí se llaman cobots, un acrónimo de los términos ingleses “collaboration” y “robot”.
Además hay obviamente muchos casos en los que robots de instalación fija trabajan de forma autónoma en una zona de trabajo propia y cerrada, separados de los empleados mediante una valla. En estos casos apenas se puede hablar de “colaboración”.

Pero la tendencia apunta hacia la cooperación y la colaboración. Y es que, mientras que los robots industriales de instalación fija tienen un potencial limitado, las máquinas modernas abren un gran abanico de nuevas posibilidades.

Así es posible que en el futuro haya por todas partes robots móviles que trasladen de forma autónoma objetos de un lugar a otro. Las máquinas se harán cargo de los trabajos de mantenimiento y coordinarán los procesos de fabricación. En la smart factory, la fábrica inteligente del futuro, los productos y equipos se comunicarán entre sí de forma que las personas apenas tengan que intervenir.

Cómo los robots pueden liberar a las personas del trabajo físico

Ventajas para las empresas y los trabajadores

Allí donde se han de realizar a diario exigentes trabajos físicos, tareas repetitivas o movimientos perjudiciales para la salud, los robots suponen varias ventajas:
Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico con

Evitan lesiones y enfermedades. Reducen las bajas laborales y los empleados siguen siendo productivos incluso cuando son mayores.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico con

Dado que se encargan de los trabajos peligrosos, evitan accidentes.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico con

Aceleran los procesos y reducen la tasa de errores. Al fin y al cabo, los robots no se desconcentran aunque hagan todo el día lo mismo.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico con

Evitan que los trabajadores tengan que hacer tareas monótonas que no resultan entretenidas.

Consejo: A veces no hay ningún robot que haga el trabajo por nosotros. Para esos casos, lo mejor es recurrir a nuestros consejos sobre la forma correcta de levantar, mover y arrastrar pesos. Así evitarás las sobrecargas incluso sin máquinas.

División del trabajo de personas y máquinas en el futuro

Los expertos son de la opinión de que la importancia de los robots y la automatización aumentarán en los próximos años. Las máquinas conectadas en red son cada vez más capaces de ejecutar trabajos de forma autónoma e independiente y, gracias a la inteligencia artificial, incluso de reaccionar a situaciones inesperadas. Además, cada vez con mayor frecuencia colaborarán estrechamente con las personas sin que las separe una valla de seguridad.

Esto permitiría que los trabajos físicamente exigentes de la industria cambiaran sustancialmente. Mientras los robots transportarán cargas y montarán componentes, las personas podrán centrarse en tareas más exigentes intelectualmente y más variadas. Al mismo tiempo se reducirá la incidencia de los problemas de espalda y otras patologías físicas. Los trabajos serán más saludables y atractivos.

Pero para disfrutar de esas ventajas es imprescindible que los empleados no bajen la guardia. Porque, aunque es discutible qué repercusión tendrá el desarrollo de robots cada vez mejores en el mercado laboral, una cosa es muy probable: en el futuro cada vez habrá menos puestos de trabajo en la industria que consistan en hacer básicamente tareas repetitivas. Por el contrario se necesitan por ejemplo más empleados que manejen y controlen las máquinas. Así pues invertir en formación continua merece tanto la pena como hacerlo en un moderno equipamiento de los puestos de trabajo.

Los robots cambian la forma de realizar el trabajo físico wt$

Encontrarás otros temas relacionados con la empresa en nuestro portal informativo.

Imagen de datos de contacto

¡Contáctanos!

Contestaremos encantados todas tus preguntas.