3 recomendaciones prácticas para una limpieza de oficina bien organizada
Tú y tus empleados pasáis la mayor parte del día en el lugar de trabajo. Así que debería darse por supuesto que este siempre se mantiene limpio y ordenado. Sin embargo, en la ajetreada jornada laboral de los empleados y directivos, rara vez hay tiempo para ocuparse a fondo de la organización de la limpieza de la oficina.
Aunque este tema no sea el primero de tu lista de prioridades, vale la pena examinarlo más de cerca. ¿Todas las áreas se están limpiando de manera óptima? ¿Hay algo que se pueda mejorar?
En este artículo, aprenderás por qué es tan importante un puesto de trabajo limpio y obtendrás una “lista de control para una limpieza óptima de la oficina”. También aclaramos quién es el responsable de la limpieza y cómo puedes evitar las disputas sobre la limpieza.
Por qué la limpieza de la oficina es tan importante
Por supuesto, todo el mundo prefiere un entorno limpio. Sin embargo, en el contexto laboral, hay además otras razones válidas para no descuidar la limpieza de la oficina.
Dar una imagen profesional
El aspecto de tus oficinas es la tarjeta de visita de tu empresa. Si quieres aparecer como un socio de negocios fiable y profesional, no puedes descuidar la limpieza cuando los clientes vienen de visita.
Aumentar el bienestar y la productividad
A nadie le gusta trabajar en una oficina sucia. Cuando los empleados se sienten a gusto en el trabajo, están más motivados y son más productivos. Una buena limpieza es el prerrequisito para ello.
Prevenir enfermedades
Una oficina se convierte rápidamente en un caldo de cultivo de gérmenes que se propagan por los teclados y los pomos de las puertas. Para mantener la tasa de enfermedad baja, especialmente durante la temporada de resfriados, se debe limpiar y desinfectar regularmente.
Ahorrar costes
Aunque al principio tengas que gastar dinero en la limpieza, esto te ahorrará dinero a largo plazo. Si el equipamiento y los materiales de trabajo se cuidan regularmente, permanecen en buenas condiciones durante más tiempo y no es necesario reemplazarlos tan a menudo.
¿Qué áreas deben ser limpiadas y con qué frecuencia?
En la oficina de una empresa hay muchas habitaciones que, dependiendo de su uso, necesitan ser limpiadas con diferente intensidad y frecuencia. Nuestra lista de control te ayudará a establecer un plan concreto para la limpieza.
General
Lo siguiente se aplica a todas las estancias: el aire también debe “limpiarse”. El clima interior del lugar de trabajo influye en el bienestar y el rendimiento de tus empleados. Es aconsejable ventilar intensa y regularmente de 3 a 10 minutos, para traer una “bocanada de aire fresco” a las estancias.
Además, realiza una planificación para limpiar o reemplazar los filtros del aire acondicionado a intervalos regulares. De lo contrario, las bacterias y el moho pueden proliferar aquí fácilmente, reduciendo significativamente la calidad del aire.
Espacio de oficina
Aquí es donde los empleados pasan la mayor parte del tiempo durante el día. Por lo tanto, la limpieza regular es particularmente importante.
Una o varias veces a la semana
- Vaciar los cubos de basura
- Limpiar las superficies con un paño húmedo. Para ello, lo mejor es trabajar con paños de limpieza y el producto de limpieza adecuado.
- Limpiar los teléfonos, teclados y ratones. Usa paños de microfibra y productos desinfectantes para este propósito. Asegúrate de que ningún líquido entre en las grietas de los aparatos electrónicos.
- Limpiar los paneles rotulables. Lo mejor es usar espuma de limpieza o paños de limpieza especiales para este propósito.
- Aspirar alfombras. Hay aspiradoras en seco y en húmedo especiales para ello.
- Fregar los suelos lisos. Con un carro de limpieza esto resulta rápido y sencillo.
Una vez al mes o con menor frecuencia
- Quitar las manchas de las alfombras y limpiarlas a fondo
- Limpiar las ventanas y puertas a fondo
- Limpiar las paredes separadoras y los techos
- Llevar a lavar las cortinas y los cortinajes
- Desempolvar y limpiar los radiadores
Comedor o cocina
Esta área se convierte a menudo en un punto de discusión entre los empleados, ya que nadie se siente realmente responsable de mantener las cosas en orden. Aprende aquí cómo puedes evitarlo.
Una o varias veces a la semana
- Vaciar los cubos de basura
- Lavar los platos
- Limpiar en húmedo las superficies y el suelo
- Tirar los alimentos caducados del refrigerador
- Limpiar los microondas
Una vez al mes o con menor frecuencia
- Descalcificar y limpiar a fondo las cafeteras, hervidores de agua, dispensadores de agua y lavavajillas
- Limpiar los refrigeradores y descongelarlos si es necesario
Instalaciones sanitarias
Aquí es particularmente importante asegurar una higiene suficiente. Dependiendo del número de usuarios, puede ser necesario limpiar varias veces al día.
Una o varias veces al día
- Limpiar en húmedo y desinfectar los inodoros, los grifos y los suelos
- Rellenar los suministros sanitarios, como papel higiénico, jabón y toallas de papel
Exteriores y fachada
Las superficies exteriores transmiten la primera impresión de tu empresa. Por lo tanto, deben limpiarse regularmente y dependiendo de las condiciones climáticas.
Una o varias veces a la semana
- Vaciar los cubos de basura y los ceniceros
- Barrer y eliminar la hojarasca
- Barrer los caminos y las entradas y eliminar los desperdicios
Una vez al mes o con menor frecuencia
- Limpiar las esteras
- Cortar el césped y podar
- Arrancar las malas hierbas y renovar las flores
Una o dos veces al año
- Limpiar la fachada
- Limpiar los caminos en húmedo a alta presión
Talleres, producción, almacén y otros locales
Los locales con un uso especial suelen requerir una limpieza especial, que difiere según la función. Las grandes áreas, por ejemplo, pueden ponerse a punto con limpiadores de alta presión o limpiadores de vapor.
¿Quién es responsable de la limpieza en la oficina?
Para ahorrar costes, el empresario ingenioso planea simplemente dejar el trabajo de limpieza a los empleados. Sin embargo, esto no está permitido en todas partes. En Alemania, por ejemplo, de acuerdo con el derecho de dirección, la empresa solo puede asignar a los empleados actividades equivalentes a las estipuladas en el contrato de trabajo.
Además, un fallo judicial del Tribunal Regional de Trabajo de Maguncia en Alemania ha confirmado que los empleados tienen derecho a trabajar en condiciones limpias. La empresa está sujeta al deber de protección y, por lo tanto, está obligada a garantizar la salud de los empleados. Esto también incluye la eliminación de cualquier deficiencia de higiene que pueda causar daños a la salud.
Para limpiar tu empresa, como empleador tienes la opción de hacerlo tú mismo, contratar a una persona que limpie o contratar un servicio de limpieza profesional. Cuando se encarga de la limpieza personal especialmente entrenado, puedes estar seguro de que todas las áreas se limpian adecuadamente.
Cómo evitar las disputas sobre la limpieza
¿Nadie se siente responsable de recoger el lavavajillas y los colegas se quejan de las tazas de café sucias en el fregadero? A largo plazo, esta pequeña guerra daña el ambiente de trabajo y la motivación. Por eso, los superiores deben establecer condiciones claras desde el principio.
Debe comunicarse que los propios empleados son responsables del orden básico en la oficina y especialmente en su propio escritorio. Las tareas ligeras para mantener el orden pueden hacerlas los empleados. Esto incluye, por ejemplo, llevar los platos sucios a la cocina al final de la jornada laboral, guardar los papeles y carpetas en las bandejas y armarios designados y dejar las salas de conferencias ordenadas después de las reuniones.
A veces puede ayudar elaborar un plan concreto en el que se regule quién es responsable cada tarea de limpieza, como poner y sacar el lavavajillas, y cuándo. Para que el reparto sea justo, las tareas deben ser distribuidas equitativamente entre todos los colegas.
Esperamos que los consejos de este artículo te ayuden a conseguir un lugar de trabajo más limpio donde todos los empleados se sientan a gusto. Estaremos encantados de aconsejarte sobre los artículos de limpieza y suministros sanitarios adecuados para una limpieza óptima en tu empresa.