Pequeña enciclopedia de la tecnología de la iluminación
¿Qué significa LED? ¿Y qué es Candela? Las respuestas a los términos técnicos de iluminación se explican brevemente en este pequeño diccionario.
Lámparas y bombillas
Lámparas halógenas
Debido a las pequeñas dimensiones del quemador y el filamento de una bombilla halógena, es posible un control preciso de la luz y, por tanto, se evita la luz dispersa. Las pequeñas lámparas, que están disponibles en una amplia gama de variantes, se utilizan en la industria y los talleres donde se requiere luz concentrada en un punto.
Lámparas de luz fría
En muchas áreas de producción industrial deben iluminarse áreas extensas de manera uniforme. Las lámparas de luz fría equipadas con lámparas fluorescentes son adecuadas para este propósito. Este tipo de lámparas se utilizan a escala nacional y en el extranjero como iluminación por excelencia para montaje y maquinaria.
Lámparas fluorescentes
Las lámparas fluorescentes son lámparas de baja presión de descarga de vapor de mercurio. Cubren aproximadamente el 70% de la necesidad total de luz artificial, pero consumen solo el 50% de la energía utilizada para la iluminación. Consisten en un tubo de descarga recto o acodado, cuyo interior está revestido de material luminiscente y en cuyos extremos se funden dos electrodos de filamentos de tungsteno.
Lámparas halógenas de bajo voltaje
Las lámparas halógenas de bajo voltaje permiten un enfoque preciso y un control óptimo de la luz debido a su pequeño punto de luz. Son particularmente adecuadas para su instalación en lámparas muy pequeñas para la iluminación con puntos de luz fuertes que destacan una pequeña zona. Las lámparas halógenas de bajo voltaje funcionan con un transformador convencional (magnético) o electrónico. Se hace una distinción entre las series de tipos para el sector comercial-profesional y el sector privado.
Asegúrate ahora un juego de llaves de vaso gratis*.
Pero solo hasta el 22 de diciembre de 2024.
*Las condiciones de la promoción pueden consultarse en nuestra página de promociones.
Conceptos
Intensidad lumínica
Describe la cantidad de flujo luminoso que incide en una superficie determinada. Más exactamente, la intensidad lumínica es el cociente del flujo luminoso y la superficie. Si, por ejemplo, un flujo luminoso de 1000 lúmenes cae uniformemente sobre una superficie de 5m2, esto da una intensidad lumínica de 200 lux. El rendimiento del ojo depende crucialmente de la intensidad lumínica.
Candela
Candela es la medida de la intensidad luminosa. Abreviatura: cd.
Filtro de difusión
Un filtro de difusión dispersa la luz de una fuente de luz.
EVG
Abreviatura de dispositivo electrónico de conmutación previa. Ver también Balasto.
Temperatura cromática
Describe la impresión de color de una lámpara.
Luz cálida =< 4000 K
Luz fría => 4000 K
Kelvin
Unidad de temperatura legal. También se utiliza para indicar las diferencias de temperatura. Nombrado en honor a William Thomson, el posterior Lord Kelvin, que introdujo la escala de temperatura termodinámica en 1848.
Rendimiento luminoso
Cuanto mayor sea el rendimiento luminoso de una lámpara, más económica puede ser la iluminación. El rendimiento luminoso se calcula a partir del flujo luminoso irradiado y la potencia eléctrica absorbida. Con las lámparas de incandescencia convencionales, se sitúa generalmente entre 6 y 15 lm/W, mientras que en las lámparas fluorescentes es de 40 a 100 lm/W.
Intensidad luminosa
La intensidad luminosa describe la cantidad de luz que se emite en una cierta dirección en el espacio. Sin embargo, la intensidad luminosa de una lámpara o bombilla no es la misma en todas las direcciones. Si se miden las intensidades luminosas en el espacio (o en los planos) alrededor de la lámpara o bombilla, se obtiene la distribución de la intensidad luminosa, que describe con precisión sus propiedades fotométricas.
Lumen
Unidad de medida para indicar el flujo luminoso emitido por una lámpara.
Lux
Unidad de medida para especificar la intensidad lumínica.
Fuente de luz puntual
Un punto en el espacio que emite luz se llama fuente de luz puntual.
Categorías de protección
Los requisitos mecánicos, térmicos y de seguridad de las lámparas se describen en detalle en las normas internacionales y europeas. Es determinante la norma EN IEC 598 (Luminarias – Requisitos generales y pruebas). La conformidad con esta norma garantiza que las lámparas se diseñen de manera que no pongan en peligro la seguridad de las personas, los animales domésticos y los bienes materiales, siempre que se instalen, mantengan y utilicen de acuerdo con su finalidad prevista. Los requisitos tienen por objeto evitar:
- Descarga eléctrica al contacto
- Mal funcionamiento de la lámpara
- Pérdida de vida útil de las lámparas y bombillas
- Incendio de las lámparas y bombillas de su entorno
La evidencia viene dada por la marca (VDE, SEV, ÖVE, KEMA). La clase de protección indica cómo se protege la lámpara contra las descargas eléctricas (cortocircuito) (EN IEC 598). La asignación puede hacerse según los números romanos o con pictogramas.
Significan:
I. Aislamiento operacional y puesta a tierra de todas las piezas conductoras que puedan tocarse
II. Aislamiento operacional y aislamiento protector adicional, sin puesta a tierra
III. Funcionamiento con tensión de protección y baja tensión (máx. 50 V)
Balasto
A diferencia de las lámparas incandescentes, las lámparas de descarga deben ser operadas con un balasto o dispositivo de conmutación previa debido a su curva característica negativa de corriente-tensión. El balasto convencional consiste en bobinas de estrangulamiento que, con ayudas de arranque adecuadas, como los cebadores, proporcionan un voltaje de ignición suficientemente alto y limitan la corriente de la lámpara.
Percepción
La percepción es la sensación de un estímulo: los oídos oyen los sonidos, la nariz huele los olores y la piel siente la temperatura y el contacto. Las propiedades especiales de la luz y la forma en que funciona el ojo determinan la forma en que se perciben y procesan los estímulos de luz. Cada estímulo de luz es también un estímulo de color. En principio, los siguientes requisitos previos permiten una buena percepción:
- El objeto debe tener un cierto contraste mínimo con su entorno (contraste de claridad o de color)
- El objeto debe tener un cierto tamaño mínimo
- Debe haber una cierta luminancia mínima (objeto y/o entorno)
- El ojo debe adaptarse a la luminancia del campo visual predominante
- El objeto debe permanecer en el campo de visión del observador durante un tiempo suficiente
- El aparato visual debe ser funcional (corregir los defectos del ojo)
- La fatiga del observador no debe ser demasiado grande
- El observador debe tener buena salud mental