Atrás
GUÍA DE PRODUCTOS PARA LA FÁBRICA

Manipulación segura de baterías de iones de litio

Armarios de seguridad para la carga de baterías/armarios de almacenaje

¿Conoces esta situación? Quieres hacer urgentemente una llamada importante y la batería de tu teléfono se agota en ese mismo momento. Si esto también les ocurre a tus clientes o a empleados en la fábrica y además también hay que guardar o cargar otros instrumentos técnicos como ordenadores portátiles, herramientas eléctricas como destornilladores inalámbricos, baterías de bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, etc., esto requiere a menudo no solo una solución integral y práctica, sino también – y muy importante – una solución segura especialmente diseñada para las innovadoras baterías de iones de litio. Y esta solución consiste en un armario de seguridad para carga de baterías o armario de almacenaje de seguridad para baterías, inclusive funciones de protección contra incendios.

Descubre aquí qué es lo que marca la diferencia con los armarios para baterías, por qué es tan importante separar el almacenamiento y la carga de las baterías de iones de litio, a qué se debe prestar atención al manipular los potentes dispositivos de almacenamiento de energía, cómo eliminarlos correctamente y qué ventajas concretas te aportan los productos de la marca CEMO.

Armario para baterías

¿Qué armario de baterías necesitas? ¿Y por qué?

Se diferencian por el material, el tamaño, el tipo de cerradura y el color, y también pueden diseñarse para satisfacer requisitos especiales. Están disponibles en varios diseños y se pueden encontrar en muchas instalaciones de ocio, en escuelas, pero también en fábricas: con baldas y puertas batientes bajo llave para los ordenadores portátiles de la escuela o de la empresa, como estaciones meramente de carga de teléfonos móviles con muchos compartimentos individuales y con cerradura independiente de fabricantes como CP, Lista, etc. o incluso como armarios de carga de seguridad de baterías o armarios de almacenaje de CEMO. En los modelos Basic, Premium y Premium Plus.

El modelo de armario de baterías adecuado se elige en función de las necesidades individuales. Es decir, lo principal es saber dónde y para qué aparatos se va a utilizar el armario y, sobre todo, cómo es de importante el aspecto de la seguridad.

Armarios de carga de baterías sencillos

constituyen una solución práctica no solo para guardar a prueba de robos dispositivos con batería, sino también para poder cargarlos a través de la toma múltiple integrada. La robusta construcción de acero con estantes independientes ofrece una gran flexibilidad, espacio para las fuentes de alimentación y los cables de suministro, así como una ventilación óptima.

Armarios de seguridad para la carga de baterías y de almacenaje

están especialmente diseñados para cargar o almacenar varios dispositivos electrónicos con baterías de iones de litio potentes, pero también con riesgo de incendio. La construcción estable y de seguridad ofrece una protección probada de resistencia al fuego contra riesgos como la combustión explosiva y el calor.

Las 8 recomendaciones de seguridad actuales para la carga

  • Cargar siempre bajo supervisión
  • Base de apoyo no combustible
  • Base de apoyo no conductora de electricidad
  • Detector de humo en el recinto
  • Distancias de seguridad (mín. 2,5 – 5 metros para baterías de litio de baja y media potencia)
  • No almacenar junto con objetos inflamables
  • Protección contra daños mecánicos
  • Temperatura (de carga) adecuada

Importante: estas recomendaciones de seguridad rigen de forma general. Por lo tanto, el uso de armarios de seguridad para baterías también se ajusta totalmente a estas recomendaciones de seguridad y facilita su cumplimiento.

Los armarios de seguridad CEMO para la carga de baterías cumplen no solo con las normas actuales de seguridad para la carga.

Vista general de todas las ventajas de los diferentes modelos:
  • Disponible en diferentes versiones (según el uso)
  • Suministro de energía para sus dispositivos a través de tomas de corriente y conexiones estándar para todos los dispositivos
  • Posibilidad de cargar varias baterías al mismo tiempo
  • Conexión a la red con interruptor principal (para apagar y encender simultáneamente todos los dispositivos)
  • Detección de humo y control de la temperatura
  • Interrupción de la corriente de carga al abrir las puertas (o en caso de mal funcionamiento o avería)
  • Disipación del calor mediante ventilador
  • Cierre de las aberturas de entrada y salida de aire mediante elementos térmicos
  • Juntas especiales de protección contra el fuego para evitar la salida de las llamas
  • Alerta temprana en caso de daños
  • Cumplimiento de todas las normas de seguridad al cargar baterías de litio
  • Resistencia al fuego durante 60 minutos desde el interior hacia el exterior (conforme a DIN EN 1363-1)
  • Probado con éxito en la práctica por un instituto independiente
  • Made in Germany

Los armarios de seguridad CEMO para baterías permiten el almacenamiento seguro especialmente para las baterías de iones de litio

Vista general de todas las ventajas:
  • Disponible en un solo tamaño, pero con posibilidad de apilamiento y ampliación triple
  • Resistencia al fuego durante 60 minutos desde el interior hacia el exterior (conforme a DIN EN 1363-1)
  • Comprobado con éxito por un instituto independiente en prueba práctica en cuanto a caso de incendio de baterías
  • Construcción incombustible y resistente al fuego
  • Detector de humo también en la variante de almacenamiento
  • Juntas especiales de protección contra el fuego para evitar la salida de las llamas
  • Puertas bajo llave (incl. cierre estable y suspensión)
  • Prácticas asas de transporte para un montaje móvil
  • Sistema de cierre hermético al humo frío en las aberturas
  • Made in Germany

¿Almacenar o cargar? ¿No es posible las dos cosas a la vez?

Según las conclusiones obtenidas en muchos exámenes de peritaje, la mayoría de los incendios se producen durante la fase de carga sensible. Esto significa que aunque, en un principio parezca que los armarios grandes y espaciosos suponen un ahorro de espacio, sin embargo por razones de seguridad se recomienda encarecidamente cargar los dispositivos electrónicos separadamente del lugar donde se almacenan las baterías de iones de litio.

La razón: en caso de emergencia, se produce una reacción en cadena. Cuantas más pilas y baterías se almacenen juntas, mayor será la carga de fuego. Los armarios pequeños y compactos ofrecen una menor superficie de carga y almacenamiento, pueden evacuarse mucho más rápido y reducen además el riesgo de propagación del fuego a otros compartimentos. Se puede ahorrar espacio apilándolos uno encima de otro y así ampliarse según las necesidades.

Manipulación segura de las baterías de iones de litio wt$

Elige una solución segura de almacenamiento o de carga y protégete no solo a ti mismo, sino también a tus empleados y a toda la fábrica. ¡No pongas en peligro tu existencia!

¿Por qué son tan populares las baterías de iones de litio?

Los potentes sistemas de almacenamiento de energía basados en el litio están en auge. Por eso no es de extrañar que las baterías de iones de litio se instalen en cada vez más aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Desde electrodomésticos y cámaras hasta ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes o bicicletas eléctricas.

La ventaja de las baterías de iones de litio: su densidad energética es especialmente alta. Esto significa que son pequeñas y ligeras, pero pueden almacenar una mayor cantidad de energía que las baterías convencionales.

No obstante, se aconseja precaución porque las baterías de iones de litio son mercancías peligrosas, cuyo riesgo a menudo se subestima. Precisamente por su alta densidad energética, pueden inflamarse fácilmente en “situaciones de estrés”, provocar incendios o incluso, en casos extremos, explotar produciendo grandes llamas. En caso de siniestro, se trata de un material multipeligroso. Por lo tanto, son indispensables unos armarios adecuados para cargar o almacenar baterías, junto con otras medidas organizativas de protección.

Cómo evitar que se dañen las baterías

Evitar o al menos reconocer los defectos o daños de sus baterías de iones de litio antes de cargarlas o almacenarlas puede minimizar el riesgo de situaciones críticas e incendios.

Los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Evitar la radiación solar directa (máx. 25 grados)
  • Evitar los golpes (o caídas) del dispositivo técnico o de la batería
  • Utilizar solo los cargadores certificados para su batería
  • Utilizar solo la batería original
  • Realizar inspecciones visuales periódicas para detectar rápidamente cualquier daño y poder separar o eliminar las baterías defectuosas
  • Instruir a los empleados sobre los posibles peligros para concienciarles de los mismos

¿Qué normas se aplican al manipular baterías de iones de litio?

Aunque según la Ordenanza sobre sustancias peligrosas, la Ley de seguridad laboral y la Ordenanza sobre seguridad y salud en el trabajo el empresario es responsable de la prevención de riesgos en la empresa, no existen normas detalladas para la manipulación de las baterías de litio, sino solo recomendaciones de las aseguradoras.

Es importante saberlo:

En principio, estas recomendaciones pueden equipararse a reglamentos vinculantes. Si en caso de siniestro se demuestra que no se han aplicado estas normas públicas (según el estado de la técnica), no se puede asumir completamente el daño.

Los empresarios pueden orientarse según los principios generales de protección frente a sustancias peligrosas. No en vano, la nueva norma alemana TRGS 510 sobre sustancias peligrosas publicada en febrero de 2021 describe el medio de las baterías de litio como un aumento del peligro específico del producto. Y es precisamente por eso que estos dispositivos de almacenamiento de energía, que pueden ser una fuente de ignición repentina e intensa al mismo tiempo, necesitan soluciones bien pensadas para la protección contra incendios.

No obstante:

  • Como empresario, tú eres responsable y estás obligado a tomar precauciones de seguridad en tu empresa. Por lo tanto, presta siempre atención a las instrucciones de uso y a las recomendaciones de seguridad del respectivo fabricante de los productos alimentados por batería. ¡En caso de incumplimiento, tú, como empresario, eres personalmente responsable por negligencia grave!
  • La evaluación de riesgos es también una herramienta de probada eficacia en materia de seguridad laboral y debe tener en cuenta todos los peligros asociados a la carga y el almacenamiento de las baterías de litio.

¿Cómo almacenar, transportar y eliminar correctamente las mercancías peligrosas?

Las baterías de litio están clasificadas como mercancías peligrosas y, por tanto, deben almacenarse, transportarse y eliminarse por separado. La clasificación de su estado también desempeña un papel importante. Por tu seguridad, elige solo soluciones de contenedores aprobados por la ONU, si es posible. Para recoger las baterías de litio intactas, es adecuado un contenedor de recogida de plástico resistente a los golpes en combinación con granulado no inflamable. Las baterías defectuosas o dañadas se almacenan de forma más segura en el barril especial de seguridad para el almacenamiento y transporte de baterías de CEMO.

Además, no hace falta decir que los prototipos de baterías también deben estar separados conforme a las medidas de protección contra incendios. Las cajas funcionales de protección contra incendios del sistema de baterías CEMO Li-SAFE 2-S y las cajas de protección contra incendios del sistema de baterías CEMO 3-S pueden utilizarse universalmente para este fin.

En KAISER+KRAFT encontrarás el contenedor de almacenamiento y transporte de baterías adecuado para cada caso.

Nuestros mejores productos de esta guía
Lo más vendido
Cantidad de artículos: 14
Vista: