Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

Información sobre el trasiego adecuado y seguro usando bombas manuales

Trasiego seguro con bombas manuales: cómo elegir y utilizar debidamente una bomba manual.

La seguridad ante todo

Los líquidos peligrosos no deben trasegarse nunca vertiéndolos directamente. Ni siquiera utilizando un embudo se alcanza el grado de seguridad requerido.

  • Gran peligro por posible resbalamiento en superficies sucias
  • Enfermedades cutáneas o intoxicaciones causadas por derrames de productos químicos
  • Riesgos para la salud debidos a vapores nocivos

¡Para su propia protección, al trasegar estos líquidos debe conceder la máxima prioridad a la seguridad! Por este motivo, la adquisición de una bomba adecuada para trasegar líquidos peligrosos es una inversión en la seguridad y salud de sus empleados, que se amortiza en poco tiempo.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales wt$

La elección de la bomba adecuada

Para la elección de la bomba de llenado adecuada es importante considerar, además del tamaño y el tipo de recipiente, el caudal de bombeo deseado y la idoneidad de la bomba para el medio a trasegar. En este aspecto, la bomba no sólo debe ser resistente al líquido en cuestión, sino que en muchos sectores deben cumplirse además las disposiciones legales especiales de seguridad en el trabajo y protección del medio ambiente.

Potencia de bombeo

Las bombas eléctricas son la mejor opción para trasegar grandes cantidades en un lugar fijo. Su gran potencia de bombeo ahorra tiempo y protege al personal. Sin embargo, la adquisición de una bomba eléctrica para bidones cara no siempre es rentable; a menudo no hay una conexión eléctrica en el lugar donde quiere utilizarse, p. ej., en exteriores, en el lugar de montaje o en el almacén. Para bombear pequeñas cantidades, las bombas manuales constituyen una alternativa interesante gracias a su independencia de conexiones eléctricas y a su excelente relación calidad-precio. Le ofrecemos una amplia gama de dispositivos de trasiego para extraer líquidos de recipientes, bidones recipientes, depósitos y bidones de todos los tamaños.

Tamaño y tipo de recipientes

Para trasegar líquidos desde bidones o recipientes pequeños de hasta aprox. 60 litros de capacidad son adecuadas las bombas cuyo funcionamiento se basa en la sobrepresión de aire. Mediante una pera de bombeo o un émbolo se bombea aire en el recipiente. Ello genera una sobrepresión en el recipiente que hace que el líquido salga de a través del tubo ascendente. Para bidones más grandes o abiertos son adecuadas las bombas en las que el líquido se aspira y se expulsa. Esta familia de bombas destaca por su robusta construcción con una buena potencia de bombeo y por su fácil manipulación. Caben en cualquier bidón común gracias a las diferentes longitudes de los tubos de inmersión. Gracias a su profunda ubicación, las válvulas de aspirado garantizan un vaciado casi completo de los restos del bidón.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales pha

Materiales

Las más adecuadas son las robustas bombas industriales de materiales de gran calidad como polipropileno (PP) para ácidos y bases o acero inoxidable V2A (1.4301) para líquidos combustibles. En todos los casos se recomiendan juntas de PTFE. Compruebe siempre la idoneidad del material para el líquido a bombear en cuestión. En muchos casos resulta muy útil consultar la lista de resistencia química.

Ácidos y bases

Los ácidos, bases y productos de limpieza pueden manipularse de forma segura con bombas de plástico de PP o, a altas concentraciones, de PTFE o PVDF. Nosotros ofrecemos numerosas bombas de plástico, tanto con tubo acodado fijo de descarga como con manguera de trasiego y grifo de cierre para el llenado de recipientes que se encuentren algo lejos o en una posición más alta. Para manipular líquidos corrosivos y agresivos debe asegurarse de que el usuario esté debidamente protegido. Las protecciones corporales tales como guantes, gafas de protección, bata y mascarilla facial son imprescindibles.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales wt$

Líquidos combustibles

Nuestras bombas de acero inoxidable y bombas para disolventes disponen de la homologación Dekra, y cumplen con los requisitos en combinación con un equipo antiestático, y son adecuadas incluso para usar en zonas protegidas contra explosiones Ex 0. Los certificados correspondientes están disponibles a petición.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales pha

Trasiego hermético de gases

En el caso de sustancias volátiles como, p. ej., amoníaco, es común que se acumulen gases peligrosos en el recipiente de trasiego. La salida de estos gases al entorno de trabajo con el peligro subsecuente para los usuarios, puede reducirse con un racor de bidón hermético para los gases. En el caso de sustancias especialmente nocivas, muy olorosas y altamente volátiles es imprescindible utilizar un sistema de trasiego cerrado con tubo de compensación de presión. En este procedimiento, los gases generados que salen se conducen directamente de vuelta al recipiente de partida, haciendo que éstos permanezcan en el sistema. De esta forma se garantiza toda la seguridad posible durante el trasiego. A petición podemos suministrarle bombas con compensación de presión.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales wt$

Conexiones para recipientes

Al contrario del caso de los bidones metálicos, que normalmente tienen rosca fina de tipo "R2", en los bidones de plástico no hay roscas de conexión normalizadas. Para fijar de forma segura la bomba al bidón o recipiente existen básicamente dos soluciones:

Una consiste en enroscar la bomba al recipiente con un racor adaptado especialmente a la rosca existente, en caso necesario con un adaptador. La otra solución consiste en utilizar soluciones universales tales como tapones cónicos para bidón. Si la rosca de su recipiente difiere del tamaño habitual de 2", en la tabla siguiente encontrará ayuda para determinar la rosca correspondiente.

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales pha

Ayuda para determinar la rosca adecuada

Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales wt$
Información sobre el trasiego adecuado y seguro con bombas manuales wt$

Tabla de roscas

Los nombres de rosca antiguos y alternativos están impresos en seminegrita

  • Rosca 51 mm, DIN 51: A = 53 mm, B = 5 mm, C = 50,5 mm, diente de sierra
  • Rosca 61 mm, DIN 60: A = 59 - 60 mm, B = 6 mm, C = 55,8 mm, diente de sierra
  • Rosca 61 mm, DIN 60: A = 61 mm, B = 6 mm, C = 55,8 mm, diente de sierra
  • Rosca 71 mm, DIN 71: A = 71 mm, B = 6 mm, C = 66,5 mm, diente de sierra
  • Rosca 2" BSP, rosca fina de 2" de bidón metálico: A = 59 mm, B = 2,2 mm, C = 57,5 mm, estándar
  • Rosca 63 mm, 64 mm BSI: A = 64,5 mm, B = 5 mm, C = 60 mm, diente de sierra
  • Rosca 35 mm: A = 33,5 mm, B = 5 mm, C = 32,7 mm, redondo/estándar
  • Rosca gruesa Mauser de 2" de bidón cilíndrico: A = 69,5 mm, B = 5,5 mm, C = 65 mm, diente de sierra
  • Rosca Tri-Sure, rosca gruesa de 2" V. Leer/Tri-sure: A = 56 mm, B = 3,5 mm, C = 52,5 mm, diente de sierra
  • Rosca de bidón de EE.UU.: A = 63,2 mm, B = 4,25 mm, C = 57,5 mm, diente de sierra
Nuestros mejores productos de esta guía
Lo más vendido
Cantidad de artículos: 42
Vista:
Nuestras categorías principales de esta guía