Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

Fundamentos de la limpieza a alta presión

Conocimientos básicos sobre limpieza a alta presión: qué tipo de limpieza es adecuada para cada tipo de suciedad.

¿Cómo se adhiere la suciedad?

La suciedad puede adherirse a la superficie de los objetos de varias formas:

1. Atracción electrostática:
Si una superficie tiene la carga electrostática opuesta a un tipo de suciedad, esta se adhiere debido a la atracción de cargas opuestas.

Fundamentos de la limpieza a alta presión 076

2. Transformación de sustancias químicas:
Si se producen transformaciones en la naturaleza química de la superficie, ésta parecerá sucia.

Fundamentos de la limpieza a alta presión 075

3. Engranado espacial:
La suciedad se engancha en las superficies rugosas y se adhiere a ellas.

Fundamentos de la limpieza a alta presión 074

¿Cómo se aprovechan los conocimientos sobre la adherencia de la suciedad para la limpieza?

El objetivo de la limpieza es destruir los vínculos entre la suciedad y la superficie. En la limpieza a alta presión se utilizan factores mecánicos, térmicos y químicos.

Mecánicos

El efecto de la limpieza a alta presión cuenta con cuatro magnitudes de regulación: caudal de bombeo, presión de bombeo, distancia de aplicación y ángulo de aplicación.

A su vez es importante considerar la presión de impacto, es decir, la fuerza con que el chorro de agua impacta por unidad de superficie, la cual depende de:

  • Distancia de aplicación: se recomienda una distancia entre 10 y 30 cm, ya que la presión disminuye rápidamente al aumentar la distancia.
  • Ángulo de aplicación: el ángulo debe elegirse en función del grado de suciedad. La suciedad incrustada requiere un ángulo de 0 - 25°, la suciedad media de 25 - 50° y la suciedad ligera de 50 - 80°.
  • Presión de la tobera: dependiendo de la cantidad de agua y la sección de la tobera, una presión mayor en la tobera sólo aumenta la presión de impacto de forma no proporcional.
  • Cantidad de agua: al aumentar la cantidad de agua se consigue rápidamente un aumento de la presión de impacto. También se facilita con ello la evacuación de la suciedad, ya que a una mayor distancia esta se pulveriza en menor grado.

Térmicos

Si se suministra calor se aceleran los procesos químicos; de esta forma pueden disolverse, p. ej., grasas y aceites. Esto también reduce el tiempo de secado ya que el objeto lavado está caliente. Así pueden conseguirse mejores resultados y hasta tiempos de lavado 40% menores. Naturalmente, un aumento de la distancia de aplicación se traduce en una disminución de la temperatura.

Químicos

Si no se consiguen los resultados esperados aumentando la presión de impacto o la temperatura puede que sea necesario utilizar productos químicos de limpieza, los cuales aumentan la eficiencia del proceso de lavado.

El producto de limpieza debe elegirse en función del pH de la suciedad y del material de la superficie a tratar. Así, para tratar sedimentaciones de cal, incrustaciones de orina, herrumbre u otros óxidos se utilizan productos ácidos con un pH entre 0 y 6, mientras que para eliminar aceites, grasas, alquitrán y hollín se usan bases con un pH entre 8,5 y 14. Para superficies delicadas con suciedad de aceite o grasa son adecuados los productos de limpieza neutros. Unos valores de pH extremadamente ácidos o básicos pueden provocar daños en el limpiador de alta presión o en el objeto a limpiar, o incluso infringir la normativa de aguas residuales. Los productos químicos de limpieza también pueden provocar daños si se dejan actuar demasiado tiempo. En general, prolongar los tiempos de aplicación de estos productos sólo es útil hasta cierto momento ya que la intensidad de la limpieza alcanza un valor límite. Pueden reducirse los tiempos de aplicación si previamente se remoja con agua la suciedad más incrustada; así podrá ahorrarse hasta un 50% de tiempo en la limpieza propiamente dicha con el limpiador a alta presión.

Nota sobre los datos de presión en MPa (megapascales)
Debido al cambio acorde con la norma de seguridad IEC 60335/2/79, en el futuro los datos de presión no se indicarán en "bares" sino en "MPa". La conversión entre estas unidades es: 10 bares = 1 MPa.

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 29