Atrás
Guía de productos para la oficina

Directivas sobre el equipamiento de puestos de trabajo

La pantalla de su puesto de trabajo ¿está a la altura adecuada? ¿La superficie de trabajo es lo suficientemente grande? ¿Las superficies no tienen reflejos? ¿Ofrecen las mesas una libertad de movimientos suficiente para las piernas? Lo fundamental de los equipamientos para puestos de trabajos: para trabajar de forma saludable y efectiva.

Los equipamientos modernos de oficina garantizan la protección de la salud

Proteger la propia salud es importante para todos; además también constituye una prioridad para las empresas, ya que las enfermedades y los periodos de baja resultantes comportan altos costes para la empresa. Según una declaración de la asociación alemana de seguros sanitarios laborales (BKK-Bundesverband), en 1999 el promedio de días de baja por trabajador fue de 16 días laborables.

Más de un cuarto (27,2 %) de estos periodos de baja fueron el resultado de trastornos musculoesqueléticos típicos de los trabajos de oficina. Estas cifras demuestran que la protección de la salud en la oficina es ineludible y apremiante, ya que el trabajo de oficina lleva asociado un alto desgaste mental. Aquí entra en juego una planificación ergonómica y humana del puesto de trabajo que reduzca la sobrecarga de la persona. Las normas aplicables sobre organización de los puestos de trabajo en oficinas contribuyen a conseguir este objetivo.

Directivas sobre el equipamiento de puestos de trabajo wt$

Algunos ejemplos importantes:

  • Estar sentado en posturas estáticas sobrecarga la musculatura y la columna. Las sillas de trabajo ergonómicas y bien diseñadas favorecen una "postura dinámica" y previenen graves consecuencias para la salud y la calidad del trabajo.

  • Alturas incorrectas de trabajo provocan posturas forzadas. Los puestos de trabajo de altura variable le ofrecen a cada persona la posibilidad de encontrar la postura óptima.

  • Una falta de movimiento perjudica la dinámica corporal y mental: reduce la actividad muscular y la circulación sanguínea, y pone en peligro la elasticidad de los discos intervertebrales de la columna. Los puestos de trabajo que promueven el movimiento previenen costes provocados por las enfermedades y sus consecuencias. En este punto se incluye también la existencia de espacio suficiente para moverse, tanto en el propio puesto de trabajo como en la estancia.

  • Los deslumbramientos directos o por reflejos al trabajar con una pantalla representan un peligro para la vista de las personas. Por ello es imprescindible colocar la pantalla de forma que no deslumbre.

  • Una iluminación de la estancia insuficiente o incorrecta tiene efectos similares. La iluminación debe adecuarse al trabajo en cuestión y a la disposición del puesto de trabajo.

  • Las molestias visuales y acústicas disminuyen la concentración y conducen previsiblemente a cometer errores. Las paredes modulares con aislamiento acústico "apaciguan" las estancias grandes.
Directivas sobre el equipamiento de puestos de trabajo wt$

Los equipamientos de oficina eficaces ofrecen numerosas oportunidades para mantener y el la capacidad de rendimiento de las personas. Garantizan una protección preventiva de la salud, favorecen la motivación y el entusiasmo de los empleados y reducen los costes provocados por las enfermedades y sus consecuencias.

El reglamento alemán sobre trabajo con pantallas (BildschirmarbV), así como otras normativas relevantes que respaldan y concretan los detalles más importantes de las conclusiones científico-laborales y técnicas, determinan qué aspecto deben tener los puestos de trabajo.

Reglas importantes para diseñar el puesto de trabajo

Apoyar y facilitar

  • Superficie de trabajo obligatoria prescrita 1,28 m²:
  • Puestos de trabajo con una superficie = 1600 mm de anchura x 800 mm de profundidad (en todos los puntos)
  • Combinaciones en total 1,28 m², 800 mm de profundidad (en todos los puntos)
  • Excepción: los puestos de trabajo que precisen poco espacio pueden reducirse hasta 1200 mm de anchura.
  • La altura de trabajo no es necesariamente la altura de la mesa. La altura de trabajo individual se orienta a cada persona.
  • La altura de trabajo máxima no debe sobrepasar los 750 mm
  • Los puestos de trabajo de altura variable deben presentar un margen de ajuste de al menos 680 a 760 mm
  • La altura de trabajo para actividades manuales y en una pantalla debe ser la misma, la diferencia de altura se nivela bajando la superficie de trabajo.

Movimiento sí, peligro no.

La superficie para moverse libremente dentro del "puesto de trabajo asignado a cada persona" debe ser al menos de 1,5 m², en ningún sitio menor de 1 m de anchura y 1 m de profundidad. No debe haber superposiciones con otras superficies a excepción del acceso al puesto de trabajo personal asignado y las superficies funcionales de los muebles del propio puesto de trabajo, siempre que no haya sitios con riego de corte, aplastamiento o colisión.

Libertad de movimiento para las piernas

El espacio libre sin obstáculos para las piernas en el puesto de trabajo debe ser al menos de 600 mm de anchura y 650 mm (mejor 690 mm) de altura. Los puestos de trabajo deben diseñarse para poder cambiar de postura (para estar sentado, de pie y moverse).

Diseño de los puestos de trabajo con pantalla

Seleccionar el tipo de puesto de trabajo según la actividad a realizar

  • Para trabajo sólo con pantalla: puestos de trabajo con una superficie
  • Para trabajos mixtos: puestos de trabajo con una o varias superficies


Determinar el ángulo del puesto de trabajo según la actividad a realizar:

  • Actividades con sistemas: ángulo óptimo 90° o 45°, superficie de trabajo con máquinas más baja que la superficie manual
  • Actividades con documentación: 30° y 60° son correctos, ángulo óptimo 45°, ambas superficies de trabajo a la misma altura

Siempre a la altura óptima
La primera línea de la pantalla debe estar como máximo a la altura de los ojos.

Sin posibilidad de deslumbramientos
Evitar los deslumbramientos directos o por reflexión: no debe haber ventanas ni superficies claras o iluminadas detrás de la pantalla ni a la espalda del usuario. El contraste de los diodos luminosos debe tener la proporción adecuada. La dirección hacia donde mira el usuario debe ser paralela al frente de la ventana.

Ver en lugar de adivinar

Regular la iluminación del entorno: son obligatorias instalaciones de luz desplazables. En la medida de los posible, colocar la pantalla orientada hacia el centro de la profundidad de la estancia.

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 77