Atrás
Guía de productos para la fábrica

Conocimientos básicos sobre la iluminación de puestos de trabajo

Reconstruir mosaicos, reparar joyas o producir tabiques para la próxima exposición: las diferentes actividades requieren diferentes niveles de iluminación para respaldar las tareas visuales conforme a la normativa: pueden variar entre 500 y 1.500 lux, dependiendo de lo preciso que sea el trabajo de detalle. La norma DIN EN 12464-1 proporciona información sobre los valores orientativos. Se considera una norma europea y tiene su homóloga a nivel mundial en la norma ISO 8995/CIE S 008 como estándar ISO universal.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

La luz como factor de productividad

Vale la pena invertir en una buena iluminación. Dos estudios de la Universidad Técnica de Ilmenau (1997 y 2000) constatan que mayores niveles de iluminación repercuten en un mayor rendimiento, menos cansancio, menos material desperdiciado y muchos menos accidentes de trabajo. Tras el informe de investigación y el estudio a largo plazo, ha quedado establecido que el valor orientativo de intensidad lumínica para un puesto de trabajo industrial típico es de 600 lux.

Una mejor iluminación aumenta la productividad de las tareas visuales difíciles en más de un 50 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de error se reduce. Además, subjetivamente los sujetos de prueba se sienten mentalmente en forma durante más tiempo. La correlación entre los accidentes de trabajo y la iluminación también se confirma en las estadísticas de las mutuas patronales: dos tercios de todos los accidentes de trabajo registrados se producen en lugares de trabajo con una iluminación inferior a 500 lux.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

Tarea visual

La tarea visual está determinada por los contrastes de luz/oscuridad y de color, el tamaño de los detalles y la velocidad y duración con que se perciben los contrastes. Cuanto más difícil sea la tarea visual, más alto debe ser el nivel de iluminación.

¡Descubra aquí cómo aumentar la productividad con la iluminación adecuada!

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

Lo que debe considerar al planificar la iluminación en el trabajo

Los diferentes requisitos de intensidad lumínica de los distintos puestos de trabajo ya suelen cumplirse mediante una iluminación general orientada al puesto de trabajo con una asignación fija. La mera iluminación general con un nivel de iluminación uniformemente alto en toda la sala para la disposición flexible de los lugares de trabajo y los puntos de luz la ofrecen soluciones modernas, flexibles y ampliables con sistemas de lámparas que permiten redistribuir las máquinas y los bancos de trabajo. En nuestra tienda Waldmann encontrará muy buenos ejemplos de estos sistemas de iluminación.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

Las luces deben montarse siempre paralelas al frente de las ventanas, de acuerdo con la cantidad de luz del día que entra en la estancia. Esto requiere que las máquinas y los bancos de trabajo se instalen en paralelo a las ventanas. Lo correcto es una incidencia lateral de la luz. Por esta razón, las luces deben montarse lateralmente desplazadas respecto a las superficies de trabajo. Las herramientas y las piezas de trabajo son claramente visibles cuando la iluminación solo genera unas pocas sombras. En la línea de visión de los trabajadores, ningún reflejo en las máquinas o escalas debe interferir con la tarea visual.

En los puestos de trabajo en los que se realizan tareas visuales difíciles, la iluminación general no suele bastar, por lo que es necesario instalar lámparas individuales para cada puesto de trabajo. Para asegurar que el rendimiento visual no se vea mermado, no debe haber reflejos molestos sobre las herramientas o piezas de trabajo. El trabajo de detalle e inspección requiere, por lo tanto, una alta intensidad lumínica. Esto puede lograrse con la ayuda de lámparas, lámparas colgantes, lámparas individuales para cada puesto de trabajo o lámparas para máquinas. Estas complementan la iluminación general y solo deben encenderse de forma adicional. Las fuentes de luz LED ahorran costes de electricidad y las rejillas reflectoras aseguran una iluminación controlada y sin deslumbramientos. Las lámparas individuales para cada puesto de trabajo no deben producir ningún reflejo molesto en las herramientas o piezas de trabajo.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

Conclusión: Las luces adicionales son importantes para la inspección de superficies. Su luz debería crear franjas iluminadas y sombras marcadas. De esta manera pueden detectarse rasguños incluso en superficies mate.

El factor seguridad

Donde se cepillan maderas se desprenden virutas o serrín. A veces al trabajar se producen también otras partículas de polvo o salpicaduras de agua. En estos puestos de trabajo deben utilizarse lámparas con la clase de protección adecuada, por ejemplo IP65. Si el calentamiento propio de las lámparas es limitado, los depósitos de sustancias fácilmente inflamables no pueden incendiarse. Estas lámparas pueden identificarse por el símbolo de protección frente a incendios “D” dentro de un triángulo invertido. En estancias de trabajo propensas al polvo, es decir, en cualquier taller, estas lámparas de trabajo son obligatorias.

En las estancias o zonas donde se utilizan pinturas, pulimentos y colas que contienen disolventes volátiles, existe riesgo de explosión. En estos ámbitos es obligatorio usar lámparas protegidas contra explosiones.

Como regla general, es recomendable usar lámparas con un mayor grado de protección. O prescindir por completo de las lámparas que se calientan considerablemente por sí solas y sustituirlas por lámparas LED.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica wt$

Iluminación de naves

Hasta ahora se aplicaba lo siguiente: para naves de cuatro a seis metros de altura, la solución más económica consiste en sistemas de bandas luminosas equipadas con bombillas fluorescentes o de otro tipo. Las naves de más de seis metros de altura requieren lámparas especialmente potentes y aún así económicas: las lámparas halógenas o de vapor de sodio de alta presión en niveles de potencia desde 250 vatios hasta 1.000 vatios generan tanta luz a gran altura que llega claridad suficiente al plano donde se trabaja. Hoy en día vale la pena cambiar a iluminación LED.

Sabemos que las exigencias para la iluminación de naves son altas: en nuestra propia planta de producción en Haan, hemos instalado nuevos lámparas de haz disperso en el techo de la nave. En total se ha instalado un sistema de 636 m de rieles conductores, casi 500 m de cable, 133 focos LED de haz disperso y 30 tubos fluorescentes LED con baterías recargables.

En nuestra sala de servidores se ha instalado un Light Manager en paralelo. Se trata de un pequeño ordenador en el que se ejecuta el software de control y que se comunica con los focos de la nave a través de W-LAN por medio de Gateways separadas. La interfaz de usuario es muy fácil de usar y los cambios en los programas de iluminación pueden implementarse fácilmente.

Este proyecto de eficiencia energética nos ha permitido ahorrar hasta el 70 por ciento de nuestros anteriores costes de electricidad. También hemos recibido el premio EnergieInnovationsPreis.NRW 2020 por la implementación de este concepto de iluminación orientado al futuro. Si tiene alguna pregunta sobre esto, contáctenos.

Iluminación de puestos de trabajo para la fábrica ler

Diccionario de iluminación

¿Qué significa LED? ¿Y qué es Candela? Encontrará respuestas a los términos técnicos de iluminación en el pequeño diccionario de la iluminación.

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 46