3 recomendaciones prácticas para una limpieza de oficina bien organizada

2021/01/22

Tú y tus empleados pasáis la mayor parte del día en el lugar de trabajo. Así que debería darse por supuesto que este siempre se mantiene limpio y ordenado. Sin embargo, en la ajetreada jornada laboral de los empleados y directivos, rara vez hay tiempo para ocuparse a fondo de la organización de la limpieza de la oficina.

Aunque este tema no sea el primero de tu lista de prioridades, vale la pena examinarlo más de cerca. ¿Todas las áreas se están limpiando de manera óptima? ¿Hay algo que se pueda mejorar?

En este artículo, aprenderás por qué es tan importante un puesto de trabajo limpio y obtendrás una “lista de control para una limpieza óptima de la oficina”. También aclaramos quién es el responsable de la limpieza y cómo puedes evitar las disputas sobre la limpieza

Limpieza de oficinas

Por qué la limpieza de la oficina es tan importante

Por supuesto, todo el mundo prefiere un entorno limpio. Sin embargo, en el contexto laboral, hay además otras razones válidas para no descuidar la limpieza de la oficina.

¿Qué áreas deben ser limpiadas y con qué frecuencia?

En la oficina de una empresa hay muchas habitaciones que, dependiendo de su uso, necesitan ser limpiadas con diferente intensidad y frecuencia. Nuestra lista de control te ayudará a establecer un plan concreto para la limpieza.

¿Quién es responsable de la limpieza en la oficina?

Para ahorrar costes, el empresario ingenioso planea simplemente dejar el trabajo de limpieza a los empleados. Sin embargo, esto no está permitido en todas partes. En Alemania, por ejemplo, de acuerdo con el derecho de dirección, la empresa solo puede asignar a los empleados actividades equivalentes a las estipuladas en el contrato de trabajo.

Además, un fallo judicial del Tribunal Regional de Trabajo de Maguncia en Alemania ha confirmado que los empleados tienen derecho a trabajar en condiciones limpias. La empresa está sujeta al deber de protección y, por lo tanto, está obligada a garantizar la salud de los empleados. Esto también incluye la eliminación de cualquier deficiencia de higiene que pueda causar daños a la salud.

Para limpiar tu empresa, como empleador tienes la opción de hacerlo tú mismo, contratar a una persona que limpie o contratar un servicio de limpieza profesional. Cuando se encarga de la limpieza personal especialmente entrenado, puedes estar seguro de que todas las áreas se limpian adecuadamente.

Cómo evitar las disputas sobre la limpieza

¿Nadie se siente responsable de recoger el lavavajillas y los colegas se quejan de las tazas de café sucias en el fregadero? A largo plazo, esta pequeña guerra daña el ambiente de trabajo y la motivación. Por eso, los superiores deben establecer condiciones claras desde el principio. 

Debe comunicarse que los propios empleados son responsables del orden básico en la oficina y especialmente en su propio escritorio. Las tareas ligeras para mantener el orden pueden hacerlas los empleados. Esto incluye, por ejemplo, llevar los platos sucios a la cocina al final de la jornada laboral, guardar los papeles y carpetas en las bandejas y armarios designados y dejar las salas de conferencias ordenadas después de las reuniones. 

A veces puede ayudar elaborar un plan concreto en el que se regule quién es responsable cada tarea de limpieza, como poner y sacar el lavavajillas, y cuándo. Para que el reparto sea justo, las tareas deben ser distribuidas equitativamente entre todos los colegas.

Esperamos que los consejos de este artículo te ayuden a conseguir un lugar de trabajo más limpio donde todos los empleados se sientan a gusto. Estaremos encantados de aconsejarte sobre los artículos de limpieza y suministros sanitarios adecuados para una limpieza óptima en tu empresa.