Equipar de forma eficaz

En 4 pasos hacia el diseño de oficina adecuado

2021/08/16

¿Quieres dar un nuevo aire a tu oficina? ¿El equipamiento de algunas estancias parece un mero barullo de muebles y falta un concepto de espacio eficaz? ¿O estás rediseñando toda la oficina?

Entonces es el momento perfecto para pensar en el mobiliario de oficina adecuado. Una oficina bien amueblada es muy rentable para tu empresa

Para beneficiarte de estas ventajas, es necesario invertir algo de tiempo en planificar el mobiliario de tu oficina. Este artículo te ofrece valiosos consejos sobre la normativa legal relativa al equipamiento de la oficina, así como recomendaciones prácticas para el equipamiento básico, la elección de colores y la decoración de tu empresa.

1. Preparación: fundamentos del diseño de oficinas

Diseñar eficazmente: para equipar tu oficina de forma óptima, lo mejor es empezar por la infraestructura general y pasar después a las tareas de detalle, como el mobiliario y la decoración. Los siguientes consejos te ayudarán a planificar el equipamiento de tu oficina de forma selectiva:

Programar el espacio

En un primer paso, debes obtener una visión general de las condiciones espaciales. Para programar el espacio, debes decidir qué áreas funcionales (por ejemplo, recepción, cocina o sala de reuniones) son necesarias en tu empresa y dónde deben ubicarse. Ten en cuenta el número previsto de puestos de trabajo y la normativa legal al respecto.

Concepto espacial

Determina ahora la estructura correspondiente a cada estancia. ¿La zona de trabajo debe ser diáfana o con espacios individuales separados? ¿Debería dividirse la cocina de la oficina en una zona de comedor y otra de cocina? ¿En qué punto debe dejarse espacio libre para las vías de evacuación?

Infraestructura técnica

Cada vez son más los procesos de trabajo que se ejecutan digitalmente; esta evolución se intensificará en el futuro. La infraestructura informática de tu empresa es, por tanto, de gran importancia y debe planificarse desde el principio. ¿Por dónde deben pasar los cables? ¿Dónde deben instalarse los routers o repetidores WLAN?

2. Mobiliario básico: el mobiliario óptimo para cada estancia

El mobiliario debe reflejar la función del espacio en cuestión y promover la finalidad prevista. A continuación encontrarás una visión general del uso ideal de los distintos espacios de oficina y algunas sugerencias de mobiliario adecuado.

Zona de recepción

La zona de entrada es la primera estancia a la que acceden tus clientes y socios comerciales. Así que aquí hay que hacer especial hincapié en un ambiente acogedor. Las plantas dan más vida a la sala y asientos cómodos en la zona de espera crean un ambiente atractivo.

Cocina de la oficina

El mobiliario de tu cocina debe ser fácil de limpiar. Equipa la cocina con los electródomésticos necesarios para hacer café y para enfriar y calentar alimentos. Si la cocina y la sala de descanso están combinadas, no deben faltar mesas y asientos adecuados.

Salas de reunión

Para la sala de reuniones es preciso centrarse en comunicación y productividad. Equipa tus salas de reuniones con mesas de reuniones, sillas suficientes y material de presentación.

Espacio de oficina

En este espacio de trabajo tienen prioridad el trabajo eficiente y el bienestar de tus empleados. El equipamiento básico del espacio de oficina incluye escritorios, sillas de oficina cómodas para la espalda, sistemas de archivo y armarios para los documentos de trabajo, así como equipamiento adicional para el trabajo ergonómico con ordenador, como lámparas o soportes para portátiles.

Sala de descanso

Este lugar debe dar a los empleados la oportunidad de relajarse y retirarse. Crea un ambiente tranquilo con asientos cómodos, colores a juego y decoración.

3. Diseño cromático: selecciónalo con cuidado

Los colores afectan a nuestra psique de determinadas maneras: pueden estimular, calmar y favorecer la concentración. Por este motivo, no hay que subestimar el diseño cromático de la oficina.

Tamaño de la estancia

Los colores de pared verde, menta, turquesa, azul, amarillo y crema tienen el efecto de ampliar el espacio, mientras que el negro, el topo, los grises y, en general, los tonos oscuros hacen que la habitación parezca más pequeña.

Estado de ánimo

Los colores cálidos como el amarillo, crema, ocre, naranja, melocotón o marrón tienen un efecto estimulante, mientras que los colores fríos como el verde, menta, jade, turquesa, azul, azul cielo, azul real o blanco tienen un efecto calmante y pueden favorecer la concentración.

Colores intensos

Los colores muy dominantes, como el rojo o el verde vivo, son más adecuados para poner acentos que para pintar con ellos superficies enteras. Cuanto más intenso sea el color, más pequeña deberá ser la superficie en la que se utilice.

Paredes blancas

El blanco como color dominante confiere rápidamente a las estancias un aspecto estéril. Combina el blanco con otros colores para conseguir un efecto vivo.

4. Decoración: la guinda del pastel bien dosificada

Para la decoración de tu oficina, toma nota: menos es más. Demasiada decoración puede crear una impresión caótica y perturbar la concentración. Elige bien la decoración de tu oficina y busca un estilo coherente que armonice con el resto del mobiliario. Especialmente en salas donde prima el trabajo productivo (salas de reuniones o zonas de oficina), la decoración no debe distraer

Las plantas son un accesorio elegido con frecuencia que anima discretamente la estancia. Sin embargo, cuidado con la humedad elevada en la oficina: demasiadas plantas aumentan la humedad del aire.

En sus propios escritorios, los empleados pueden colocar sin miedo pequeños marcos de fotos y objetos personales: esto confiere más vitalidad a la estancia y hace que tus empleados se sientan más a gusto en el trabajo.

Equipamiento de puestos de trabajo 548
Equipamiento de puestos de trabajo mg$

¡Ponte en contacto con nosotros!

Si tienes más preguntas, te asesoramos de forma gratuita.