Los mejores trucos para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.

2020/11/09

El orden y la limpieza son temas cotidianos de discusión en muchos hogares. Pero no solo los padres estresados piensan en este tema; Goethe ya escribió estas líneas sobre el mantenimiento del orden: “Aprovechad el tiempo, que pasa muy rápido; pero el orden os enseña a ganar tiempo”. Y sobre la conocida afirmación de que el orden es la mitad de la vida, Heinrich Böll preguntó con razón: “¿En qué podría consistir la otra mitad?”.

En nuestra opinión, la respuesta a esta pregunta debería ser “limpieza”. Porque sin limpieza, ni siquiera la habitación más ordenada causa una buena impresión. ¿Y dónde puede ser más importante el orden y la limpieza que donde queremos ser productivos y trabajar eficazmente?

En este artículo descubrirás por qué es especialmente importante tener un espacio de trabajo limpio y ordenado y te enterarás de nuestros mejores trucos de orden y consejos de limpieza para tu lugar de trabajo.

4 ventajas de un lugar de trabajo limpio y ordenado.

Ordenar, clasificar y limpiar no es solo una ocupación útil para los fanáticos del orden. En el lugar de trabajo, la limpieza y la organización deben ser una prioridad por varias razones:

  • Impresión del cliente
    Un lugar de trabajo ordenado no solo es importante para tus empleados. De una oficina caótica y sucia, el cliente también saca sus conclusiones con respecto a los métodos de trabajo de su socio comercial.
  • Ahorro de tiempo
    Cuando cada cosa tiene su lugar, no hay que perder tiempo buscando. Una mayor estructuración del puesto de trabajo y la optimización de los flujos de trabajo conducen a una mayor productividad.
  • El aspecto sanitario
    La desinfección periódica de los equipos de trabajo, como los auriculares de los teléfonos, disminuye los agentes patógenos. Se reducen las partículas de polvo y los problemas de salud de los alérgicos o asmáticos.
  • Partida de gastos
    La limpieza y el mantenimiento de los equipos y los materiales de trabajo de la oficina permiten mantenerlos en buen estado a largo plazo, lo que a su vez repercute positivamente en los costes.
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Consejos inteligentes para una oficina ordenada.

1. Reducir la avalancha de papel

Los folletos para la próxima presentación están preparados a tu derecha, las notas de la última reunión a tu izquierda, y un sinfín de notas adhesivas con tareas pendientes y recordatorios están pegadas a la pantalla: ¿tu escritorio tiene un problema con el papel? Con la ayuda de las tres soluciones siguientes, puedes tener la inundación de papel bajo control:

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2. Utilizar sistemas de clasificación

Siguiendo los pasos anteriores, puedes reducir el caos diario que provocan las hojas de papel tiradas por ahí. Asegúrate de que tu bandeja de clasificación no se lo “coma” todo. Los documentos que quieres conservar durante mucho tiempo es mejor archivarlos en carpetas.

Debes clasificar en diferentes carpetas los documentos de varias páginas, los contratos o las facturas que pueden asignarse a un proyecto, un año o un cliente concreto. Dependiendo del número de carpetas que necesites, almacénalas ahorrando espacio en una columna giratoria, un carro para archivadores o una estantería para archivadores.

¡Mantener el orden es fácil con nuestros productos! Encuentra la solución adecuada para tu puesto de trabajo: bandejas modulares, estaciones de clasificación, paneles de planificación y armarios de oficina. Aquí puedes encontrar todas las ideas de sistemas de clasificación.

3. Despejar el escritorio y los cajones

Ahora bien, ¿qué elementos o documentos deben estar en el escritorio? Todo el material de trabajo que necesitas a diario puede tener un lugar permanente en tu mesa. Esto incluye, por ejemplo, la agenda semanal, los bolígrafos y otros utensilios de escritura, la carpeta de proyectos de hoy o el lápiz de memoria USB. 

Deberías descartar de tu mesa todos los demás materiales y, a continuación, deshacerte de ellos o guardarlos en cajones. También en este caso la regla es: ¡organizar sistemáticamente! El material que necesitas más a menudo es mejor almacenarlo de forma que sea fácilmente accesible. Los utensilios de uso poco frecuente, como las grapas de repuesto, pueden guardarse más atrás en el cajón.

Programa cinco minutos al final de tu jornada laboral para ordenar tu escritorio, deshacerte de lo que ya no necesites y ordenar lo que es importante. Además, reserva periódicamente un “día de limpieza”, por ejemplo, haz una limpieza a fondo y ordena tu espacio de trabajo el último viernes de cada mes.

Consejos prácticos de limpieza para el puesto de trabajo.

¿Tu oficina está ejemplarmente ordenada, pero sigues descubriendo manchas de café en el escritorio y migas en el teclado? La limpieza es importante para que el orden cumpla su función. Con los siguientes consejos, aseguras una limpieza adecuada y completa de los equipos de trabajo y los espacios de la oficina:

1. Utilizar productos de limpieza adecuados

El tablero del escritorio, el panel rotulable, la pantalla del ordenador: cada una de estas superficies debe limpiarse de forma diferente para no dañar el material.

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2. Limpiar adecuadamente dependiendo del espacio en cuestión

Dependiendo del uso de las distintas estancias, éstas deben limpiarse con distinta frecuencia e intensidad.

Por ejemplo, en el caso de las moquetas, lo mejor es no solo aspirarlas, sino también limpiarlas en profundidad con regularidad. Para los suelos de baldosas, lo más adecuado es un carro de limpieza.

Las instalaciones sanitarias deben limpiarse en húmedo y desinfectarse a fondo una o dos veces al día, según el número de usuarios. La limpieza a fondo también incluye la reposición periódica de los suministros sanitarios, como la loción para lavarse las manos y las toallas de papel. Por lo tanto, asegúrate siempre de tener un suministro suficiente de los productos de higiene más importantes.

El comedor o la cocina deben limpiarse una o dos veces al día, según la afluencia. No olvides en este punto el equipamiento de cocina, como las cafeteras y los dispensadores de agua.

Las estancias especiales, como talleres, instalaciones de producción y almacenes, suelen requerir una limpieza de grandes superficies con limpiadores de alta presión o aspiradores en húmedo.

3. Eliminar correctamente los residuos

La eliminación adecuada de los residuos también forma parte de la limpieza general de la oficina. A continuación hemos reunido para ti algunos consejos de eliminación:

  • Lo ideal es reducir la cantidad de residuos producidos en la oficina evitando los productos en envases de plástico y reduciendo el consumo de papel, por ejemplo, mediante el uso de herramientas digitales.
  • Los cubos de basura de las instalaciones sanitarias y del comedor deben vaciarse diariamente, mientras que los residuos de papel, p. ej., junto a los escritorios, pueden eliminarse en función de la cantidad de papel producida.
  • Para los comedores o salas de descanso es mejor instalar sistemas de recogida de residuos más grandes, mientras que para las oficinas o escritorios individuales bastará con papeleras más pequeñas.
  • Los residuos especiales como pilas y baterías, aceites o materiales peligrosos en la producción, los almacenes y los talleres deben eliminarse de acuerdo con la normativa especial vigente.

Esperamos que los consejos de este artículo te ayuden a conseguir un lugar de trabajo agradable y limpio. Estaremos encantados de aconsejarte sobre el equipamiento de oficina adecuado, así como acerca de los productos de limpieza y suministros sanitarios.

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