Diseño inteligente de oficinas

Un ambiente agradable en el lugar de trabajo

2021/08/18

Mientras das ocasionalmente instrucciones con un clic del ratón desde tu puesto de trabajo móvil bajo las palmeras, un robot con inteligencia artificial realiza su trabajo en pleno Baden-Wurtemberg. ¡La oficina inteligente del futuro podría ser así de sencilla! Una pequeña gota de amargura para todos los fans de los Mares del Sur: tu lugar de trabajo en la oficina del mañana no será tan paradisíaco.

Sin embargo, los principales investigadores laborales coinciden en que el mundo laboral moderno debe ser más flexible. Los largos pasillos en los que se sucede un despacho tras otro serán pronto cosa del pasado. En cambio, para la mayoría, el diseño inteligente de oficinas empieza por romper los esquemas espaciales convencionales.

Una máquina de movimiento perpetuo de productividad y felicidad

Dejamos el idilio de ensueño del Mar del Sur y echamos un vistazo a Múnich. Aquí, Microsoft ha hecho un gran trabajo en cuanto al tema del diseño de oficinas inteligentes que se centran en las necesidades de los empleados en el lugar de trabajo. En opinión de muchos equipos, un entorno de trabajo debe ofrecer diversas opciones: para charlas de café con los compañeros, para reuniones y videoconferencias, pero también para trabajar de forma tranquila y concentrada en el escritorio.

La sede alemana de Microsoft, por ejemplo, cubre muchos de los requisitos del mundo laboral del mañana: flexibilidad, colaboración, privacidad, comunicación, individualidad y, sobre todo, felicidad. Es una obviedad que los empleados felices son especialmente productivos. Pero, ¿cómo se crea la felicidad en el lugar de trabajo?

En un amplio estudio, Microsoft llegó a una conclusión sorprendente. La productividad en sí es el primer factor de felicidad. La generación del milenio, en particular, considera que el trabajo autodeterminado, combinado con tareas apropiadas y resultados tangibles, es más importante que unos ingresos elevados y los modelos de carrera tradicionales. Los entornos de oficina modernos crean una espiral positiva ascendente, un movimiento perpetuo donde la felicidad y la productividad se alimentan mutuamente disparándose a cotas cada vez más altas.

Pero, ¿qué es importante en el diseño de oficinas inteligentes orientadas a las necesidades de los empleados?

Diseño inteligente de oficinas 306

1. Un puesto de trabajo para muchas tareas

No existe una receta patentada para el puesto de trabajo perfecto. Este es precisamente el supuesto en el que se basan las soluciones multifuncionales, que se adaptan a diferentes situaciones laborales y estilos de trabajo. Ya sea como directivo, especialista o miembro de un equipo de proyecto: todos los empleados se sienten cómodos en un puesto de trabajo multifuncional.

Las oficinas individuales están dando paso a paisajes de oficinas abiertas, e incluso la asignación fija de un puesto de trabajo a un empleado también es cosa del pasado. Los que llegan a la oficina por la mañana conocen sus tareas para el día y buscan un lugar adecuado, ya sea solos o en grupo con compañeros, si la tarea que tienen por delante exige trabajo en equipo.

2. Adiós al caos de cables

Puede parecer un problema trivial. Pero no hay nada más molesto que elegir un puesto de trabajo libre en la oficina por la mañana y luego perderse en una maraña de cables durante media hora. A pesar de todos los esfuerzos por garantizar la movilidad, muchos de los dispositivos que utilizan los empleados en el transcurso del día están conectados por cable: el smartphone tiene que cargarse con un enchufe de vez en cuando, la lámpara del escritorio necesita su enchufe y el portátil tampoco puede pasar sin electricidad.

Nada funciona sin cables, y afortunado aquel que controla rápidamente su caos de cables. Por tanto, las empresas deberían haber pensado en todas las eventualidades para sus puestos de trabajo multifuncionales (¡véase más arriba!): ¿Qué cables necesitan los empleados, independientemente de su función y tarea? Lo mejor es equipar cada puesto de trabajo con el equipo completo. Así, por ejemplo, se puede utilizar un código de colores para identificar claramente qué cable está destinado a cada fin. Ahora puedes ocultar rápidamente todos los cables bajo puentes o introducirlos en canaletas y el lugar de trabajo queda ordenado y listo para su uso inmediato.

3. Sala de estar para las pausas

Todo empleado necesita un pequeño descanso de cuando en cuando Las salas para fumadores hace tiempo que desaparecieron en muchas empresas. Pero una vez que los empleados abandonan el edificio para una breve pausa, ésta se prolonga rápidamente más de lo previsto. Y los paseos en solitario al aire libre son saludables, pero no siempre favorecen el espíritu de equipo.

En su lugar, instala acogedoras salas que inviten a relajarse. Numerosos estudios han demostrado la importancia de las pausas de café compartidas. Los empleados hablan con compañeros de otros departamentos y proyectos. El terreno sigue siendo la empresa y crecen el sentimiento de pertenencia a ella y el espíritu de equipo de los empleados. Cómodos muebles de salón, una buena cafetera y un par de mesitas: es todo lo se necesita para esos minutos de deleite entre horas.

4. Llevar la naturaleza a la oficina

Prueba lo acogedor: la tendencia de introducir un ambiente agradable en el mundo laboral ha demostrado su eficacia. Un entorno de oficina orientado hacia el interiorismo moderno irradia algo relajado y familiar. Lo ideal es una mezcla equilibrada de distintos materiales, como piedra, madera y fibras naturales.

Pero, ¿qué empresa está en condiciones de iniciar un proyecto de reformas espontáneo? En este caso, un sencillo truco puede arreglar el ambiente en un abrir y cerrar de ojos: con plantas. Los que marcan tendencias diseñan paredes enteras con vegetación y llevan la naturaleza a la oficina. No cuesta una fortuna, puede aplicarse sin mucho esfuerzo y tiene un bonito efecto secundario: mejor aire en la oficina.

5. Despertar el espíritu de equipo con puestos de trabajo en grupo

La colaboración es la palabra clave cuando se trata de diseñar nuevos entornos de trabajo: ¿recuerdas la sede de Microsoft en Alemania mencionada al principio? Aunque la colaboración requiere una serie de herramientas técnicas como hardware y software, también hay requisitos muy específicos para el diseño de oficinas inteligentes.

El trabajo en equipo debe ser atractivo, y la mejor invitación al trabajo en equipo, además de una tarea apasionante, es un lugar de trabajo perfecto. Los puestos de trabajo multifuncionales son un buen comienzo. Aún mejores son los puestos de trabajo en equipo diseñados específicamente para el trabajo en grupo, equipados con todos los equipos auxiliares imaginables, como escritorios flexibles, flip-charts, paneles de presentación y pizarras de planificación. Así, tu equipo podrá ponerse manos a la obra de inmediato y dar lo mejor de sí mismos en términos de productividad. ¿Recuerdas aún el factor número uno de la felicidad?

Diseño inteligente de oficinas mg$

¡Ponte en contacto con nosotros!

Contestaremos encantados a todas tus preguntas.