Información sobre limpiadores de piezas y limpiadores de piezas pequeñas
El objetivo de la limpieza de piezas industrial es eliminar los residuos no deseados y la contaminación de las piezas o componentes antes de que se sigan procesando, garantizando así la calidad de los procesos posteriores o la pureza de los productos finales. También puede ser necesario limpiar a fondo los componentes en el marco de los trabajos de mantenimiento para garantizar que sigan funcionando.
Los limpiadores de piezas y de piezas pequeñas se utilizan, por ejemplo, para eliminar la grasa y el aceite de herramientas y piezas de máquinas de forma segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Infórmate sobre cómo funcionan los limpiadores de piezas pequeñas, las diferencias entre las distintas variantes y qué tipo de limpiador es el más adecuado para ti.
Aspectos importantes de la limpieza de piezas
- Consecución de un alto grado de limpieza
- Limpieza de piezas y piezas pequeñas profunda, económica y que ahorra trabajo
- Minimización de riesgos para las personas y el medio ambiente
- Manipulación segura y respetuosa con el medio ambiente de sustancias peligrosas como disolventes
- Cumplimiento de las normativas en materia de protección medioambiental
¿Qué métodos de limpieza de piezas existen y cómo funcionan?
Humedecedores de ahorro
Los humedecedores de ahorro se utilizan para humedecer trapos de limpieza, fieltros aglutinantes o papeles de limpieza con disolventes o desinfectantes. Disponen de un cuenco, un recipiente con líquido y un mecanismo de bombeo. Presionando el cuenco, este se llena de líquido procedente del recipiente y se puede mojar un paño con él. El líquido no utilizado fluye de vuelta al recipiente. Este sistema reduce los vapores nocivos. Además, un cortallamas integrado en el cuenco evita que los líquidos inflamables prendan.
Mesas de lavado con cepillo
En la limpieza manual de piezas con una mesa de lavado con cepillo, el producto de limpieza circula por un sistema de recirculación. Se conecta una bomba mediante un interruptor de pedal que bombea el producto de limpieza a través de una manguera hasta el pincel de limpieza (pincel hueco). Este se utiliza para limpiar las piezas contaminadas colocadas en la rejilla para depositar objetos. El líquido de limpieza se bombea durante todo el proceso de limpieza, se recoge en la mesa de lavado y se devuelve al bidón, donde la suciedad se deposita en el fondo del bidón. La bomba aspira constantemente líquido de limpieza limpio desde el centro del bidón. Este principio de funcionamiento autolimpiante no produce aguas residuales, es sostenible, preserva los recursos y permite ahorrar costes y energía. El producto de limpieza tiene una larga vida útil y puede sustituirse fácilmente, cambiando el bidón.
Se utilizan distintos productos de limpieza:
Los limpiadores en frío a base de hidrocarburos son ideales para eliminar grasa y aceite. El limpiador se infiltra en los contaminantes, los eleva y puede aclararse fácilmente mezclado con los aceites o grasas, o eliminarse con cepillos. Las piezas metálicas sucias no se ven afectadas.
Los productos de limpieza acuosos a base de tensioactivos se calientan en el equipo a hasta un máximo de 45 °C con un calentador de depósito para limpiar piezas metálicas contaminadas con aceite y grasa, con el fin de poder utilizar productos de limpieza especiales con microorganismos (para la degradación del aceite). Esto los hace especialmente respetuosos con el usuario y el medio ambiente. También prologa la vida útil del limpiador. No están sujetos a la normativa sobre COV y sustancias biológicas.
Lavadoras de piezas/lavadoras automáticas
Estos equipos son idóneos para aplicaciones industriales o cuando hay que limpiar piezas grandes y voluminosas. La limpieza se realiza a alta presión en una cabina de lavado cerrada, utilizando limpiadores en spray de base acuosa que son delicados con los materiales.
Resultan muy ventajosos gracias a su elevada carga útil y a la posibilidad de cargar el equipo con una grúa gracias a su ángulo de apertura. Esto permite limpiar incluso componentes con geometrías complejas de forma rápida y fiable.
Dispositivos de ultrasonido
En la limpieza por ultrasonidos, las piezas se colocan en una cubeta oscilante o tambor por inmersión y se limpian por medio de ultrasonidos sin dejar ningún residuo. Este proceso es ideal para la limpieza sencilla de lugares de difícil acceso y la limpieza intensiva pero delicada de objetos de diversas formas, tipos y tamaños.
Con un producto de limpieza adecuado se puede eliminar hasta la suciedad más incrustada, como la carbonilla del aceite y los pigmentos sin dañar el material. Las piezas objeto de limpieza deben ser resistentes a los golpes.
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los limpiadores de piezas y de piezas pequeñas?
- ¿Con qué frecuencia hay que limpiar las piezas o piezas pequeñas en tu empresa?
- ¿Qué tipo de piezas son y qué tamaño tienen?
- ¿Trabajas con líquidos altamente inflamables?
- ¿Qué tipo de contaminación hay?
Si la limpieza de piezas forma parte del trabajo diario en tu empresa, una mesa de limpieza es indispensable. Para la suciedad intensa de piezas con geometrías complejas, una lavadora de piezas o un dispositivo para la limpieza por ultrasonidos es una buena opción. Los humedecedores de ahorro son ideales para trabajar de forma segura con líquidos inflamables.
CONSEJO:
A la hora de seleccionar las mesas de limpieza, ten en cuenta también factores como la capacidad de carga y las dimensiones de la superficie de trabajo, especialmente si deseas limpiar piezas pesadas y voluminosas. En los talleres o salas de montaje más grandes resultan ideales las mesas de limpieza móviles.
¡Ponte en contacto con nosotros!
Contestaremos encantados a todas tus preguntas.






















