Aprovisionamiento electrónico
eProcurement
¿Las compras te sacan de quicio?
Hay áreas en las que el potencial de ahorro no salta rápidamente a la vista. Y después está la adquisición de artículos C. Dado que la descoordinación en la compra de pequeños artículos eleva los costes operativos, es importante tomar las riendas de los procesos para que se desarrollen con transparencia.
Por eso, te presentamos nuestras soluciones de eProcurement y te enseñamos cómo el aprovisionamiento electrónico puede ayudarte a ahorrar aún más. No importa si operas a nivel internacional, porque nuestros expertos en eProcurement están a tu disposición en 18 países europeos. ¡Únete a nosotros!
Ventajas para ti
Más control
El sistema de eProcurement termina con las compras fuera de las vías autorizadas (maverick buying), ya que permite agrupar todas las necesidades y los pedidos se tramitan exclusivamente a través de proveedores cualificados y con condiciones preacordadas.
Menores costes operativos
Los costes operativos para el pedido de artículos indirectos y de pequeño valor son a menudo muy superiores al precio de compra. En este sentido, el sistema de eProcurement ofrece total transparencia: los pedidos se realizan directamente desde el catálogo negociado y en las condiciones pactadas.
Procesos optimizados
El tiempo es oro. Con el sistema de eProcurement ahorras tiempo y dinero, y tienes la posibilidad de centrarte exclusivamente en asuntos realmente importantes, como, por ejemplo, en cuidar las relaciones con los proveedores.
Más claridad
Cada uno de los pasos de una compra se lleva a cabo de forma transparente y reproducible. Puedes comprobar quién ha pedido qué artículo y quién ha autorizado ese pedido.
5 cosas que debes saber sobre el aprovisionamiento electrónico
Internacionalización de los mercados de contratación
La contratación electrónica también permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a nuevos mercados a través de Internet.
Las ventajas: puedes encontrar nuevos proveedores con solo pulsar un botón y comparar numerosas ofertas y precios. La forma más fácil de hacerlo es a través de plataformas multiproveedor como simple system. Varios proveedores ofrecen sus productos y servicios en estas soluciones, que funcionan como mercados electrónicos.
El resultado es más flexibilidad para ti: puedes pedir tus productos y beneficiarte de promociones y descuentos las 24 horas del día, sin importar la hora o el lugar.
Aceleración de los procesos operativos
Los departamentos de compras de muchas empresas se enfrentan al mismo dilema: los requisitos son cada vez más exigentes, pero, al mismo tiempo, los procesos deben ser más eficaces .
¿Cómo puedes mantener tus objetivos? Con eficacia y estandarización. Porque, con las soluciones de eProcurement, puedes trabajar de forma mucho más productiva que con las compras convencionales, que deben realizarse manualmente. Ya se trate de transacciones o de gestiones específicas, como la tramitación de pedidos y procesos de pago, todas estas operaciones se simplifican y se aceleran con las soluciones de eProcurement. Aparte de la cadena de suministro, también salen beneficiados el departamento financiero y otras áreas de la empresa implicadas en el proceso de compra.
Ventajas tácticas y estratégicas
¿Te gustaría que tus procesos de contratación fueran más transparentes y poder medir directamente su éxito? Los análisis e informes forman parte de las funciones estándar de los sistemas de eProcurement.
¿Qué resultados están dando tus proveedores? ¿Cómo de satisfechos están tus clientes? Puedes averiguar todo esto con unos pocos clics. También puedes realizar análisis de mercado, estandarizar los contratos con tus proveedores y aplicar otras directrices de compra en un abrir y cerrar de ojos. Esto no solo te da una total transparencia sobre los gastos de toda la empresa, sino que también te ayuda a controlar mejor las "compras salvajes" (maverick buying), tan habituales y costosas.
Bienes C: Porque un pequeño agujero hunde un barco
Los bienes C son artículos con un valor individual bajo y una elevada frecuencia de pedido. Como los artículos C son insignificantes para el éxito de una empresa —supuestamente—, muchos departamentos de compras no les prestan atención. Sin embargo, son precisamente estos artículos los más idóneos para las soluciones de eProcurement y con los que puedes obtener más beneficios para tu empresa en poco tiempo. Podrás procesar mayores cantidades de pedidos de forma estandarizada.
En kaiserkraft somos especialistas en este campo. Por eso hemos dedicado un artículo aparte a este tema: lee más aquí.
Calidad y potencial de ahorro
En comparación con la compra manual, el aprovisionamiento electrónico automatiza bastantes pasos del proceso. De esta forma, se agilizan considerablemente otras actividades de compra y se deja más tiempo para tareas más importantes en la empresa. El ahorro de costes operativos resultante puede ascender al 70 %. Al evitarse los cambios de soporte, los errores de transmisión se reducen al mínimo, mientras que los flujos de trabajo sin papel reducen el tiempo, los costes y el impacto medioambiental.
Si pides con frecuencia grandes cantidades de mercancías, puede merecer la pena introducir un sistema de compras propio que incorpore varios sistemas de catálogo.
La solución perfecta para cada necesidad.
1. El catálogo dinámico
Open Catalog Interface (OCI/PunchOut)
OCI y PunchOut son interfaces estandarizadas que se utilizan para el intercambio de registros de datos de catálogos entre tu plataforma de aprovisionamiento y nuestra tienda online. Admitimos hasta OCI 4 y PunchOut Level 1 y 2.
Sencillez
Acceso directo a través de Internet a nuestros datos de catálogos sin tener que instalarlos previamente.
Comodidad
Transferencia a nuestro sistema de tienda externo y, a continuación, envío directo de la cesta de la compra a tu sistema ERP.
Actualización
Siempre con tus precios y con las descripciones técnicas, imágenes de productos, tamaños de envases y codificaciones de productos más recientes.
Disponibilidad actual de los artículos
Sabrás la disponibilidad en tiempo real de todos los productos, podrás acceder las existencias disponibles en cada momento y evitarás retrasos o cuellos de botella en el aprovisionamiento.
2. El catálogo electrónico estático
El catálogo electrónico estático es la solución más completa que puedes utilizar. Te beneficiarás de la claridad de un catálogo con la inmediatez de una web (API Feed).
Se admiten los formatos de catálogos electrónicos estáticos BMEcat, CIF, Excel, CSV y TXT.
Personalización
Los surtidos de productos (grupos de productos, fabricantes, etc.) se pueden personalizar, y también son posibles las clasificaciones y los números de material o de artículo específicos de cada cliente.
Alto grado de detalle
Si así se desea, se pueden añadir datos sobre volúmenes, precios, imágenes, dibujos y planos, así como información adicional.
Eficiencia
Alto grado de control gracias a proveedores fijos.
3. Intercambio electrónico de documentos
Electronic Data Interchange (EDI)
Una parte importante del proceso end-to-end es nuestra solución EDI, la cual sirve para el intercambio de pedidos, confirmaciones de órdenes y facturas entre tu sistema y el nuestro.
Rapidez
Transferencia de datos muy rápida y sin interrupciones por cambio de medios.
Sostenibilidad
Menor consumo de papel.
Eficiencia
Tiempos y costes de los procesos reducidos.
- Protocolos de comunicación / estándares de transacción: SFTP, OFTP, HTTPS, SMTP
- Formatos EDI: EDIFACT, OpenTrans, XCBL, CXMLSAP, IDOCs, ORDERS0x, ZugFerd, XRechnung
4. Web personalizada y Special Agreement
Solución online
Customized Web es la “pequeña” solución para una adquisición optimizada de materiales sin un sistema de eProcurement propio.
El Special Agreement es el registro normal en nuestra tienda online.
Personalización
Condiciones y catálogos a medida y, si se desea, el logotipo de la empresa en la página web de kaiserkraft.
Funcionalidad
Amplias opciones de búsqueda y otras funciones inteligentes.
Ampliabilidad
Se pueden incluir límites presupuestarios, gestión de usuarios y procedimientos de autorización específicos.
Autorización
Puedes asignar permisos diferentes a cada usuario dentro de una misma cuenta. De esta forma, te resultará más fácil crear flujos de trabajo con autorizaciones.
¿La pieza que te falta en el puzzle?
Toda la información sobre eProcurement y Customised Web puede encontrarse también en nuestro folleto sobre eProcurement.
Consulta aquí el formato de datos y las clasificaciones que usamos y cómo puedes simplificar en poco tiempo tus adquisiciones de material.
¡Contáctanos!
Nuestros especialistas en eProcurement están a tu disposición para responder a todas tus preguntas.
Solo tienes que concertar una cita de consulta sin compromiso, que también podrá desarrollarse en tus instalaciones.