Atrás
Guía de productos para la oficina

¿Cómo funciona realmente un ventilador?

¿Sabía que, en el momento de su invención en 1740, la principal función del ventilador era “deshacerse del aire contaminado y proporcionar aire fresco*”?

El enfriamiento que vino con él fue un afortunado efecto secundario para su inventor, el físico Stephen Hales. De hecho, los ventiladores no enfrían realmente, sino que su movimiento de rotación hace circular el aire en la habitación aspirándolo por un lado y soltándolo por el otro.

*Fuente: Brockhaus Conversations-Lexikon – 1809

¿Y por qué sentimos frescor?

  • Efecto de enfriamiento por disipación de calor

Si una persona está más caliente que el aire ambiente que lo rodea, emitirá siempre calor directamente a la capa de aire que se encuentra alrededor de su piel. La circulación del ventilador aleja este aire caliente, con lo que el proceso se repite y se acelera y la persona se enfría más rápido.


  • Efecto de enfriamiento por el sudor

Cuando hace calor, sudamos; esta una estrategia de supervivencia del cuerpo. Porque el sudor se evapora y enfría el cuerpo automáticamente. El movimiento de aire provocado por el ventilador acelera la evaporación del sudor y por lo tanto también el enfriamiento del cuerpo.

¿Cómo funciona realmente un ventilador? wt$

Consejos para adquirir ventiladores.

Ventiladores para la oficina

  • Ventilador de techo: ahorra mucho espacio, ya que se fija al techo; alta circulación de aire a baja velocidad
  • Ventilador de pared: ahorra espacio, ya que se monta en la pared
  • Ventilador de torre o de columna: ahorra espacio y es silencioso
  • Ventilador de pie o de suelo: se coloca en el suelo, ubicación variable, extra potente, mueve grandes volúmenes de aire
  • Ventilador de sobremesa: pequeño, silencioso, estable, muy variable: puede pasarse a otros usuarios

Ventiladores para fábrica y almacén

  • Máquinas de viento: para uso industrial en almacén y producción, extra potente, certificadas para uso comercial
  • Enfriadores evaporativos móviles: perfectos para grandes naves abiertas o ventiladas, inmediatamente listos para su uso, sostenibles y económicos
  • Ventiladores de tambor de alta potencia: potencia especialmente alta, ideales para ventilar máquinas y naves

Preguntas importantes que debes hacerte antes de comprar un nuevo ventilador.

En los ventiladores varían: la potencia y el tamaño, la función y el ámbito de aplicación, así como la forma de la carcasa. Los siguientes aspectos también deben influir en la compra: interruptor de pared o de cordel, iluminación y control remoto, de altura regulable o giratorio. Por lo tanto, es aconsejable comprobar siempre antes de la adquisición si el ventilador deseado es adecuado para tus propósitos. Por supuesto, estaremos encantados de ayudarte en todo momento.

  • ¿En qué estancia debe colocarse el ventilador?
  • ¿Cuál es el tamaño de este espacio: una pequeña oficina, un taller o una gran nave industrial?
  • ¿Se pueden ajustar las revoluciones y los niveles de velocidad del ventilador?
  • ¿Es de altura ajustable o giratorio?
  • ¿La rejilla protectora es desmontable?
  • ¿Cuánto ruido hace el ventilador?
  • ¿Tiene un temporizador?
  • ¿Dispone de protección contra sobrecarga?
  • ¿Qué accesorios hay disponibles, por ejemplo, un mando a distancia?

Comprar ventiladores y utilizarlos correctamente: consejos y trucos.

Importante: ¡una limpieza correcta!

Limpia tu ventilador después de cada parada prolongada; los gérmenes y las bacterias se adhieren a las palas del rotor y pueden proliferar sin obstáculos mientras no se usa el ventilador. Si después se enciende el ventilador sin limpiarlo, este repartirá todas las bacterias por la habitación.

Haz pausas

Los ventiladores a la larga eliminan la humedad del aire de la estancia, por lo que el cuerpo y las membranas mucosas de la zona nasofaríngea también se secan. Y esto a su vez crea buenas condiciones para que las bacterias y los virus puedan romper más fácilmente la barrera protectora natural del cuerpo. El resultado suele ser un resfriado. Por lo tanto: haz una pausa de ventilación vez en cuando; ¡esto resulta facilísimo con la función de temporizador! Consejo: dado que los ventiladores solo enfrían a las personas y no las estancias, apaga el ventilador cuando salgas de la habitación. De esta manera también ahorrarás electricidad.

Colocar el ventilador correctamente

Mueve regularmente el ventilador por la estancia si es posible. La corriente de aire constante desde la misma dirección puede provocar rigidez muscular y tensión.

Alérgicos: ¡cuidado! Ventiladores con aire exterior

Los ventiladores que utilizan el aire exterior para ventilar una estancia, con el flujo de aire también pueden transportar el polen y el polvo a la habitación. Los alérgicos u otras personas sensibles al polen y al polvo reaccionarán inmediatamente. Por tanto, ¡asegúrate de usar un buen filtro de partículas!

Nuestras categorías principales de esta guía