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Guía de productos para la fábrica

8 preguntas sobre los primeros auxilios en la empresa

Nota: La siguiente información adicional sobre primeros auxilios se basa en leyes y reglamentos alemanas. Tenga en cuenta la normativa y las disposiciones locales vinculantes. Para más información, consulte a las autoridades competentes.

A pesar de todas las precauciones relativas a la prevención de accidentes, no puede evitarse que, por ejemplo, un empleado se lesione durante el trabajo y precise primeros auxilios. Pero, ¿qué quiere decir exactamente “primeros auxilios”? y ¿qué condiciones debe disponer la empresa para garantizar ayuda en casos de emergencia?


En este artículo le explicamos qué factores debe tener en cuenta, qué disposiciones legales existen y qué productos necesita para primeros auxilios en su empresa.

Indicaciones sobre primeros auxilios wt$

¿Qué fundamentos legales existen?

La normativa de prevención de accidentes BGV A1 “Principios de prevención” define los requisitos para el material y los equipamientos de primeros auxilios en la empresa. En la normativa BGR A1 “Principios de prevención” encontrará explicaciones concretas al respecto.


En principioy al art. 2 de la BGV A1, la empresa debe ocuparse de tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes de trabajo y garantizar unos primeros auxilios efectivos conforme. De acuerdo con el art. 24 de la BGV A1, la organización de los primeros auxilios en la empresa es responsabilidad del empresario, que debe ofrecer unas condiciones que permitan garantizar los primeros auxilios en caso de emergencia.

¿Qué supone esto para usted como empresario? Para poder organizar los primeros auxilios en su empresa, necesita material de primeros auxilios, medios de transporte de emergencias sanitarias, enfermerías y, en ocasiones, dispositivos de salvamento adecuados. Además debe encargarse de la formación de encargados de primeros auxilios o paramédicos de entre su personal. En los próximos párrafos desarrollamos estos temas.

¿Qué hay que tener en cuenta en relación al material de primeros auxilios?

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Entre el material de primeros auxilios se encuentran botiquines, armarios y maletines de primeros auxilios, dependiendo de las particularidades de la empresa. Mientras que un botiquín se puede guardar rápidamente en un armario cualquiera, un armario botiquín debe colgarse de forma permanente en la pared. Un maletín de primeros auxilios reúne ambas características: se puede transportar cómodamente y se puede fijar también la pared.

El material de primeros auxilios debe estar siempre a mano ser de fácil acceso, así como estar protegido de las influencias dañinas y estar abastecido correctamente. Además debe comprobarse periódicamente que el material esté completo y no caducado.

De acuerdo con el art. 24 apdo. 6 de la BGV A1, debe documentarse cada servicio de asistencia en un registro de primeros auxilios, y este debe guardarse durante cinco años. Esta documentación proporciona información importante para la planificación y organización de los primeros auxilios. Permite analizar los accidentes más frecuentes y, por consiguiente, analizar las lesiones para tomar medidas de seguridad. Y en caso de accidente laboral, este registro sirve de comprobante frente a la empresa aseguradora en caso de reclamarse una indemnización.

¿Qué cantidad de material de primeros auxilios es necesaria?

Las cantidades de material que debe haber en los botiquines, armarios botiquín o maletines de primeros auxilios está regida por distintas normas DIN. Según la DIN 13157, un botiquín pequeño contiene 65 piezas, por ejemplo, vendas, gasas, vendajes triangulares, unas tijeras, apósitos, guantes desechables y una sábana de socorro. El botiquín grande conforme a la DIN 13169 contiene 127 piezas. Es importante saber que ambos tipos de botiquín no se diferencian en el tipo de material, sino solo en la cantidad.

Dependiendo del tamaño de la empresa y de los peligros que enfrenta, se requiere una cantidad distinta de botiquines:

Oficinas administrativas y comercios

de 1 a 50 empleados: 1 botiquín pequeño

de 51 a 300 empleados: 1 botiquín grande

cada 300 empleados adicionales: 1 botiquín grande

Fábricas y empresas de mecanizado

de 1 a 20 empleados: 1 botiquín pequeño

de 21 a 100 empleados: 1 botiquín grande

cada 100 empleados adicionales: 1 botiquín grande

Obras

de 1 a 10 empleados: 1 botiquín pequeño

de 11 a 50 empleados: 1 botiquín grande

cada 50 empleados adicionales: 1 botiquín grande

El botiquín grande DIN 13169 se puede sustituir por dos botiquines pequeños DIN 13157.

¿Existen normas respecto a la caducidad del material de primeros auxilios?

Los contenidos de los botiquines, armarios botiquín o maletines de primeros auxilios tienen diferentes periodos de validez. Los materiales envasados de forma estéril (como gasas o vendas) tienen una fecha de caducidad que, dependiendo del fabricante, puede ser de hasta 20 años. De acuerdo con la legislación sobre productos médicos, este tipo de material no puede utilizarse una vez caducado. Esto se debe a que, por ejemplo, las gasas ya no son estériles o los apósitos pierden su adherencia. Los materiales no estériles (como los vendajes triangulares o las sábanas de socorro) no tienen fecha de caducidad y solo tienen que reponerse después de usarse.

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¿Qué pasa con los Pirmeros auxilios para grupos profesionales especiales?

Dependiendo de cada grupo profesional, el riesgo de accidentes es muy diferente. En la oficina ocurre a menudo que alguien se corta con una tijera o cúter y necesita una tirita, mientras que en la industria, donde se trabaja con maquinaria pesada, las lesiones suelen ser más graves: aplastamientos y grandes cortes o abrasiones que suceden a pesar de los altos estándares de seguridad.

Para tratar adecuadamente las distintas lesiones que se pueden producir, para los sectores de construcción de maquinaria, procesado de metales, administración y taller se ha desarrollado un maletín de primeros auxilios especial que contiene el equipamiento básico conforme a la DIN 13157 mas una ampliación específica para cada grupo profesional, como, p. ej., solución de lavado ocular instantáneo, máscara respiratoria, spray refrescante o bolsa para reimplantes. A petición podemos ofrecerle maletines de primeros auxilios para otros grupos profesionales. Simplemente, contáctenos.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de transportar a un herido?

De acuerdo con el art. 24 apdo. 3 de la BGV A1, la persona lesionada en un accidente laboral debe trasladarse de forma competente y cuidadosa para recibir atención médica. Esto se realiza con los llamados medios de transporte de emergencias sanitarias, entre los que se encuentra la clásica camilla. En las empresas con instalaciones muy amplias, debe haber camillas en varios lugares de fácil acceso.

En otras profesiones donde se trabaja en condiciones especiales, como en minería o en el sector del rescate en altura, el asunto es bien diferente. Aquí no se pueden usar las típicas camillas debido a las particularidades espaciales. En estos casos se recomienda usar camillas de palas, camillas de nido u otros medios de transporte.

¿Es obligatorio contar con enfermería?

Dependiendo del tamaño y del nivel de riesgo en la empresa, según el art. 25; apdo. 4 de la BGV A1 debe instalarse una enfermería en la empresa. Este espacio de primeros auxilios debe procurar sobre todo la eficacia de los primeros auxilios protegiendo a la persona lesionada y a la que lo auxilia de las influencias que pudieran molestar. Según la disposición alemana sobre lugares de trabajo (ArbStättV), la normativa sobre lugares de trabajo (ASR) y las disposiciones de la ley de protección a la maternidad, en la enfermería deben colocarse las camillas adecuadas.

Por cierto: los equipamientos de primeros auxilios deben señalarse para que puedan encontrarse fácilmente en caso de accidente. Los requisitos para dichas identificaciones puede consultarlos en nuestra guía de compras Distancias de reconocimiento.

¿QUÉ OTROS UTENSILIOS SE USAN PARA PRIMEROS AUXILIOS?

En algunos accidentes, como en caso de incendio o de quemadura por ácido, se necesitan otros dispositivos de salvamento como, duchas corporales, botes de colirio, lonas de salvamento o dispositivos de corte. O también los extintores.

En nuestra guía de compras de Botes de colirio encontrará más información sobre el uso correcto de estos botes para los primeros auxilios.

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