El orden es la mitad de la batalla

Cada cosa en su lugar

2019/01/14

Si eres un manitas y estás pensando en montar tu propio negocio, sin duda necesitarás una pizca de creatividad. Sin embargo, cuando se trata de equipar el taller, el desorden está más bien fuera de lugar: al fin y al cabo, de lo que se trata es de trabajar eficazmente en un ambiente que te permita hacer precisamente eso. La funcionalidad y la ergonomía son primordiales aquí. Esto no solo fomenta el orden, sino que también hace que disfrutes más en el trabajo diario, porque seguro que lo haces más rápido. Por supuesto, las necesidades de un taller de coches difieren de las de un carpintero, y estas a su vez de los requisitos de una empresa de sanitarios y calefacción.

¿Qué herramientas se necesitan a diario? ¿Dónde se puede encontrar espacio de almacenamiento? ¿Qué debe guardarse allí? ¿Hay cosas que solo se necesitan una vez a la semana, o incluso una vez al año? ¿Hay que manipular productos químicos y otras sustancias peligrosas? Un utensilio importante, que además constituye el centro de toda actividad en un taller, es en la mayoría de los casos un banco de trabajo. También antes de hacer esta elección surgen muchas preguntas: ¿Cuánto espacio debe ofrecer el banco de trabajo para trabajar? ¿Cuánto espacio de almacenamiento se necesita debajo del banco y para qué? ¿Son suficientes estantes o sería mejor tener cajones? ¿Qué se va a trabajar en el banco de trabajo y qué peso debe soportar? ¿Se utilizará principalmente para trabajar sentado o de pie, o ambos? Las respuestas a estas preguntas ayudan a encontrar el lugar adecuado para cada cosa.

Para uso móvil

Muchas profesiones también implican que no siempre es posible trabajar en un banco de trabajo donde todo lo necesario está preparado. Para todos estos casos son adecuados, por ejemplo, los carros móviles para herramientas y talleres, en los que las herramientas y otros útiles de uso más frecuente pueden guardarse de forma ordenada y transportarse fácilmente al lugar de uso en cualquier momento. Si también hay que desplazar material, para ello son adecuados los carros de material móviles o las estaciones de trabajo móviles, que pueden adaptarse a cualquier fin con repisas, cajones o chapas perforadas.

Aunque la movilidad solo sea necesaria de vez en cuando, las soluciones móviles son una inversión de futuro: porque, por supuesto, son igual de adecuadas para mantener el orden en uso estacionario. Las soluciones móviles también ayudan a optimizar procesos de trabajo ya existentes, para los que el método “5S” del japonés Taiichi Õno (1912-1990) es un modelo acreditado y recomendado por asociaciones profesionales. Õno fue uno de los cofundadores del exitoso sistema de producción Toyota en la década de los 50. El núcleo del “5S” es la idea de que hay que mantener limpio el lugar de trabajo y tener a mano únicamente las herramientas y utensilios necesarios en cada momento, idealmente de forma que puedan alcanzarse con solo alargar la mano.

Una vez encontrado el método óptimo, Õno recomienda la estandarización en toda actividad, y al mismo tiempo cuestionarlo y seguirlo optimizando constantemente. Por ejemplo, podría definirse un carro de material o de herramientas equipado a la perfección para un proceso de trabajo repetitivo, que se utiliza siempre exactamente de la misma manera. Al final, la recompensa es un orden y una claridad mucho mayores en el puesto de trabajo y, en última instancia, una mayor eficacia de toda la producción.

Para estos casos son adecuados, por ejemplo, los carros móviles para herramientas y talleres, en los que las herramientas y otros medios auxiliares de uso más frecuente pueden guardarse de forma ordenada y transportarse con facilidad al lugar de uso en cualquier momento. Si también hay que desplazar material, para ello son adecuados los carros de material móviles o las estaciones de trabajo móviles, que pueden adaptarse a cualquier fin con repisas, cajones o chapas perforadas.

Carros de montaje

Almacenar de forma óptima

Almacenamiento

Muchas profesiones implican que no siempre sea posible trabajar en un banco de trabajo donde todo lo necesario está preparado. Para estos casos son adecuados, por ejemplo, los carros móviles para herramientas y talleres, en los que las herramientas y otros medios auxiliares de uso más frecuente pueden guardarse de forma ordenada y transportarse fácilmente al lugar de uso en cualquier momento. Si también hay que desplazar material, para ello son adecuados los carros de material móviles o las estaciones de trabajo móviles, que pueden adaptarse a cualquier fin con repisas, cajones o chapas perforadas.

Las cajoneras ofrecen mucho espacio de almacenamiento en poco espacio. Los cajones de diferentes alturas permiten guardar tanto herramientas grandes como piezas pequeñas. Los prácticas separadores de cajones, como paredes separadoras, cajas de plástico, cubetas de plástico, etc.,te ayudarán a mantener la visión de conjunto en todo momento. También puedes guardar las herramientas de forma clara con la ayuda de placas perforadas, que pueden montarse fácilmente en la pared o en bancos de trabajo.

También en este caso es importante una buena planificación previa: ¿qué hay que tener rápidamente a mano en todo momento? ¿Qué es lo que no se necesita tan a menudo? ¿Cuál es el peso de las piezas que se van a almacenar? ¿Existe riesgo de fuga de las sustancias almacenadas? Para sustancias peligrosas en recipientes pequeños, existen estanterías especiales para sustancias peligrosas con baldas de rejilla y cubetas colectoras en el nivel inferior.

Si las sustancias peligrosas son especialmente inflamables o deben guardarse bajo llave, es aconsejable adquirir armarios para sustancias peligrosas con cerradura, ignífugos y equipados con cubetas colectoras para líquidos. Por cierto: los productos de limpieza, pinturas y lubricantes también suelen ser productos contaminantes del agua, por lo que deben almacenarse en armarios adecuados.

Los siguientes productos facilitan aún más el almacenamiento:

Trabajo ergonómico

Una vez que tenemos el equipamiento básico del taller, llega el momento de la planificación detallada: ¿se puede conectar la electricidad en todas partes? ¿Qué tipo de asientos se necesitan para cada actividad? ¿Y están todos los puestos de trabajo iluminados de tal manera que sea posible trabajar sin fatiga? Las conexiones eléctricas flexibles por todo el taller pueden realizarse, por ejemplo, con un enrollador de cable: la energía eléctrica estará disponible exactamente donde se necesite y, una vez terminado el trabajo, el cable se guarda de forma segura evitando así el riesgo de tropiezos.

A la hora de sentarse, los taburetes de trabajo rodantes y las sillas giratorias con ajuste de altura por muelle de gas aportan al mobiliario la flexibilidad y ergonomía necesarias: son adecuados para una amplia gama de trabajos y también pueden trasladarse fácilmente a otros lugares de uso. La iluminación debe instalarse de forma que cada puesto de trabajo esté bien iluminado (al menos 500 lux), pero al mismo tiempo sea posible trabajar sin deslumbramientos y se eviten las sombras. Esto puede lograrse con una mezcla de iluminación directa e indirecta en el techo. Las lámparas para puestos de trabajo -preferiblemente con posicionamiento flexible y regulables en intensidad- también garantizan que en el puesto de trabajo siempre haya la luz adecuada para la tarea que se esté realizando.




Trabajo ergonómico

Y aquí encontrará los productos para una mejor visión:

La regla 5S

“Clasificación” (en japonés: Seirii): se descarta todo lo que no se necesita ese momento en el lugar de trabajo.

“Orden” (Seiton) / crear orden visible: todo lo que realmente se necesita se coloca en un lugar razonable. Esto permite detectar rápidamente las herramientas u otros que falten.

“Limpieza” (Seiso): se limpia el lugar de trabajo. Además, en este paso se crean las explicaciones necesarias sobre los procesos de trabajo.

“Estandarización” (Seiketsu): se establecen y aplican de forma análoga las normas de diseño del lugar de trabajo.

“Disciplina para una mejora constante” (Shitsuke): cada empleado debe comprobar, cuestionar y optimizar el cumplimiento de las normas brevemente, pero a ser posible a diario.

Equipamiento de taller mg$

¡Ponte en contacto con nosotros!

Si tienes más preguntas, estamos a tu disposición de forma gratuita.