Tendencias de empaquetado
Qué tienes que tener en cuenta a la hora de empaquetar tus productos
Piensa en la última vez que abriste un paquete. ¿Era el nuevo smartphone el primer día de trabajo o la nueva impresora de la oficina? ¿Qué fue lo primero que viste? Exacto. El embalaje.
La primera toma de contacto del cliente con un producto es el embalaje. Cuando el diseño es profesional, el consumidor asocia el producto a una alta calidad. Aunque la función principal de todo empaquetado es la protección durante el transporte, también tiene un carácter representativo en el que la primera impresión es la que cuenta.
La siguiente entrada del blog está dedicada a las tendencias en el ámbito del embalaje primario y secundario, las cuales se ilustran con ejemplos reales. Se hace especial hincapié en lo que hay que tener en cuenta para trabajar con éxito en el futuro, pero también ofrecemos una perspectiva de hacia dónde evolucionará el sector del embalaje.
La industria del embalaje de un vistazo
Factores como la globalización, las tecnologías innovadoras y unos consumidores cada vez más exigentes influyen de forma determinante en la pujante industria del embalaje. Se estima que, a nivel mundial, el mercado de los embalajes mueve en total unos 900 000 millones de euros (según datos de 2019). Solo en Alemania, el volumen de negocio total de esta industria supera los 50 000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2 % del producto interior bruto. En concreto, la fabricación de máquinas en los países de habla alemana ocupa la posición líder global en esa industria. Más de 5000 empresas trabajan en el sector del embalaje en Alemania, Austria y Suiza.
Nuevas tecnologías y el uso de distintos materiales permiten a los vendedores reaccionar rápidamente a las tendencias y adaptarse a los deseos de los clientes. Las cinco tendencias decisivas en el sector del embalaje son las siguientes:
1. Sostenibilidad
El uso sostenible de los recursos se ha afianzado en los últimos años como una de las tendencias más importantes en la industria del embalaje y la logística. De hecho es uno de los factores de compra decisivos. Los objetivos de la logística global y del pujante sector del comercio electrónico es minimizar el impacto medioambiental garantizando al mismo tiempo una entrega rápida. Una de las cosas que más daña el medio ambiente son las rutas de transporte ineficientes: ya sea porque un proveedor no localiza al destinatario hasta el tercer intento o porque un paquete se ha empaquetado mal en el almacén.
Empresas como Amazon son líderes en el ámbito de la automatización de la logística y lanzan constantemente al mercado nuevas innovaciones, como almacenes totalmente automatizados o drones que pueden entregar paquetes de hasta 2,3 kg en el mismo día sin que ninguna persona tenga que tocarlos.
2. Personalización
La personalización desempeña un papel fundamental en el futuro del diseño del embalaje. Según un estudio de ThePackHub y Packaging Innovations, cerca del 53 % de los minoristas, propietarios de marca y proveedores participantes creen que un embalaje personalizado influye positivamente en la fidelización del cliente.
La empresa global de estudios de mercado Mintel prevé el aumento de la impresión digital de los embalajes. El diseño eficiente, económico y rápido de diseños gráficos atractivos es una buena herramienta para permanecer durante mucho tiempo en la memoria del cliente. La impresión digital ofrece a los propietarios de marcas la posibilidad de dirigirse a los destinatarios en el plano personal y emocional.
Un ejemplo de éxito de la personalización es la campaña “Share a Coke” de Coca-Cola, en la que se imprimieron en las etiquetas de las botellas los nombres de pila de potenciales clientes para llamar más la atención y aumentar las ventas.
3. Transparencia y honestidad
La nueva generación de clientes tiene cada vez más poder de información: leen, investigan y se informan sobre el trasfondo y la fabricación de los productos que compran. Tan pronto como un cliente potencial se da cuenta de que una etiqueta “Made in Germany” no se ajusta a la verdad, la imagen de la empresa se deteriora.
Los fabricantes de embalajes que quieran actuar en el mercado de forma sostenible y a largo plazo deberán tener en cuenta la huella ecológica que dejan cuando producen bienes, tal y como ya hemos mencionado en la primera tendencia. Por tanto, la transparencia y la honestidad son esenciales. Para crear una imagen de marca fuerte, los grandes fabricantes trabajan en conseguir una cadena de aprovisionamiento transparente en la que el cliente pueda hacer un seguimiento de todo el proceso de fabricación.
4. Comunicación
El grupo de electrodomésticos Bosch es una buena muestra de cómo una empresa puede colocar una gama de productos en las mentes de los consumidores con ayuda del embalaje adecuado. Bosch utiliza tres colores distintos para indicar a sus clientes qué categorías de precio de un producto existen dentro de una oferta: azul para la línea principal de la familia de productos, negro para productos cualitativamente más valiosos y más caros, y gris para productos fabricados hace años, como coches usados o máquinas antiguas.
El uso estratégico de colores consigue un importante efecto en el usuario, ya que la marca Bosch se presenta como diversa y de ese modo puede atraer una cantidad mayor de compradores. La demanda de diseños de embalaje innovadores seguirá creciendo y no debería infravalorarse el impacto que la comunicación de marca tiene también en empresas de menor tamaño.
5. Digitalización
En la era de la tecnología es importante establecer una conexión entre los canales offline y los online. Los puntos de contacto a través de embalajes no se encuentran por tanto únicamente en el mundo físico, sino también en el virtual. La unión de ambos mundos mediante códigos QR o aplicaciones de realidad aumentada abre la posibilidad de dirigirse a los consumidores a través del embalaje y de llevarles hasta la marca tanto en el mundo analógico como en el digital.
En los países de habla alemana, Siemens AG ocupa una posición líder en el tema de la digitalización en la industria del embalaje: desde hace varios años, esta empresa investiga y desarrolla nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la fabricación de embalajes de producto y la logística. Una vez más, Siemens presenta también este año las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del embalaje y la digitalización en Interpack, la feria más grande del mundo dedicada al embalaje y que tiene lugar en Alemania.
La digitalización ofrece nuevas oportunidades para optimizar toda la cadena de creación de valor y los tiempos de producción vinculados a ella. Las empresas de empaquetado, especialmente las de tamaño medio, deberían invertir en soluciones de sistema inteligentes que, al aumentar la demanda de tiempos de entrega breves, les ayudaran a seguir siendo flexibles y a automatizar los procesos.
¿Qué nos depara el futuro?
En los próximos años, los embalajes se fabricarán cada vez con más frecuencia a partir de materiales biológicos 100 % degradables. Los siguientes ejemplos son una pequeña muestra de los desarrollos actuales:
Embalajes inteligentes
Para luchar contra el despilfarro de productos alimenticios se fomenta el desarrollo de lo que se denomina “embalajes activos”. Aumenta por tanto la demanda de embalajes para alimentos que pueden alargar la fecha de caducidad y de este modo ayudan a reducir el derroche de alimentos.
Estos embalajes incluyen indicadores inteligentes que por ejemplo muestran la frescura, la temperatura y la fecha de la primera vez que se abrió el producto. El objetivo es ayudar a los consumidores a tomar decisiones conscientes sobre el consumo de bienes.
Hongos en lugar de poliestireno
Dado que el poliestireno es difícilmente reciclable y se utiliza precisamente para productos técnicos, los investigadores han desarrollado una alternativa a partir de hongos: este material de embalaje es biológico y para su fabricación se prescinde por completo de cualquier sustancia química. Gigantes del software como Dell Computers apuestan ya por esta nueva tecnología para reforzar su imagen y cuidar el medio ambiente.
Envases para bebidas hechos a partir de algas
Los innovadores envases fabricados con algas han revolucionado el mercado de las bebidas. Con esta nueva tecnología es posible por ejemplo envasar refrescos en una membrana de algas en lugar de en botellas de plástico. La principal ventaja es que la fabricación resulta muy económica y que la variante de algas es 100 % degradable, además de comestible.
¡Ahora toca embalar!
No pierdas de vista la evolución del mercado
Es importante que observes y analices los rápidos cambios que se producen en el mercado como consecuencia de la globalización para poder reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias. Además del impacto medioambiental, en el futuro también será sobre todo decisivo contar con una estructura logística transparente. Tus clientes quieren saber de dónde vienen las mercancías y cómo se transportan. Los consumidores toman sus decisiones de compra cada vez más sobre la base de una comprensión orientada al valor. Las empresas que no tengan en cuenta la sostenibilidad en su estrategia empresarial tendrán que prepararse para sufrir pérdidas.
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