Tendencias de empaquetado

Qué tienes que tener en cuenta a la hora de empaquetar tus productos

2021/08/31

Piensa en la última vez que abriste un paquete. ¿Era el nuevo smartphone el primer día de trabajo o la nueva impresora de la oficina? ¿Qué fue lo primero que viste? Exacto. El embalaje.

La primera toma de contacto del cliente con un producto es el embalaje. Cuando el diseño es profesional, el consumidor asocia el producto a una alta calidad. Aunque la función principal de todo empaquetado es la protección durante el transporte, también tiene un carácter representativo en el que la primera impresión es la que cuenta.

La siguiente entrada del blog está dedicada a las tendencias en el ámbito del embalaje primario y secundario, las cuales se ilustran con ejemplos reales. Se hace especial hincapié en lo que hay que tener en cuenta para trabajar con éxito en el futuro, pero también ofrecemos una perspectiva de hacia dónde evolucionará el sector del embalaje.

La industria del embalaje de un vistazo

Factores como la globalización, las tecnologías innovadoras y unos consumidores cada vez más exigentes influyen de forma determinante en la pujante industria del embalaje. Se estima que, a nivel mundial, el mercado de los embalajes mueve en total unos 900 000 millones de euros (según datos de 2019). Solo en Alemania, el volumen de negocio total de esta industria supera los 50 000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2 % del producto interior bruto. En concreto, la fabricación de máquinas en los países de habla alemana ocupa la posición líder global en esa industria. Más de 5000 empresas trabajan en el sector del embalaje en Alemania, Austria y Suiza.

Nuevas tecnologías y el uso de distintos materiales permiten a los vendedores reaccionar rápidamente a las tendencias y adaptarse a los deseos de los clientes. Las cinco tendencias decisivas en el sector del embalaje son las siguientes:

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¿Qué nos depara el futuro?

En los próximos años, los embalajes se fabricarán cada vez con más frecuencia a partir de materiales biológicos 100 % degradables. Los siguientes ejemplos son una pequeña muestra de los desarrollos actuales:

Embalajes inteligentes

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Para luchar contra el despilfarro de productos alimenticios se fomenta el desarrollo de lo que se denomina “embalajes activos”. Aumenta por tanto la demanda de embalajes para alimentos que pueden alargar la fecha de caducidad y de este modo ayudan a reducir el derroche de alimentos.

Estos embalajes incluyen indicadores inteligentes que por ejemplo muestran la frescura, la temperatura y la fecha de la primera vez que se abrió el producto. El objetivo es ayudar a los consumidores a tomar decisiones conscientes sobre el consumo de bienes.

Hongos en lugar de poliestireno

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Dado que el poliestireno es difícilmente reciclable y se utiliza precisamente para productos técnicos, los investigadores han desarrollado una alternativa a partir de hongos: este material de embalaje es biológico y para su fabricación se prescinde por completo de cualquier sustancia química. Gigantes del software como Dell Computers apuestan ya por esta nueva tecnología para reforzar su imagen y cuidar el medio ambiente.

Envases para bebidas hechos a partir de algas

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Los innovadores envases fabricados con algas han revolucionado el mercado de las bebidas. Con esta nueva tecnología es posible por ejemplo envasar refrescos en una membrana de algas en lugar de en botellas de plástico. La principal ventaja es que la fabricación resulta muy económica y que la variante de algas es 100 % degradable, además de comestible.

¡Ahora toca embalar!

No pierdas de vista la evolución del mercado

Es importante que observes y analices los rápidos cambios que se producen en el mercado como consecuencia de la globalización para poder reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias. Además del impacto medioambiental, en el futuro también será sobre todo decisivo contar con una estructura logística transparente. Tus clientes quieren saber de dónde vienen las mercancías y cómo se transportan. Los consumidores toman sus decisiones de compra cada vez más sobre la base de una comprensión orientada al valor. Las empresas que no tengan en cuenta la sostenibilidad en su estrategia empresarial tendrán que prepararse para sufrir pérdidas.

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