Un negocio limpio. Cómo limpiar tu oficina teniendo en cuenta el medio ambiente.

2021/01/22

La protección del clima es el gran desafío de nuestro tiempo. Según un cálculo de la Oficina Federal de Estadística de Alemania en 2010 las empresas alemanas gastaron alrededor de 30.000 millones de euros en la protección del medio ambiente. Seis años después ya eran 41.118 millones de euros. Esto denota que la conciencia ambiental en las empresas está aumentando. 

La limpieza de la oficina ofrece numerosos puntos de partida para actuar de forma consciente con el medio ambiente. A menudo, esto no está asociado ni a un esfuerzo adicional ni a costos adicionales. Y ello es muy positivo, porque al final todos se benefician de la sostenibilidad en la limpieza de la oficina:

  • los empleados, que trabajan en un ambiente que promueve la salud
  • la empresa, que hace algo por su imagen con la conciencia tranquila
  • el medio ambiente, que se contamina lo menos posible.

Este artículo te da una visión general de cómo puedes beneficiarte de las medidas de limpieza respetuosas con el medio ambiente en tu empresa. También entramos en los requisitos para el mantenimiento sostenible de los espacios y ponemos a tu disposición una práctica lista de control con la que podrás aplicar las medidas para ello inmediatamente.

¿Qué sentido tiene la limpieza sostenible?

¿Has mirado alguna vez la etiqueta de un limpiador multiusos convencional? Está repleto de advertencias, símbolos que representan peces muertos y llaman la atención sobre sustancias tóxicas o corrosivas.

Todos estos productos químicos nocivos no se esfuman en el aire después de la limpieza, sino que terminan en el medio ambiente con el agua de limpieza a través del desagüe. El uso de productos de limpieza, en particular los nocivos para el medio ambiente puede, por lo tanto, suponer una carga para las personas y la naturaleza

Puedes lograr mucho en la oficina con un enfoque ecológico. Cambiar a productos de limpieza ecológicos puede parecerte una gota en el océano.

En realidad, sin embargo, incluso las medidas aparentemente pequeñas tienen un gran efecto. Por último, pero no menos importante, te beneficiarás de algunos efectos positivos para tu empresa. Tus ventajas de un vistazo:

Ámbitos importantes para el mantenimiento de espacios respetuoso con el medio ambiente

Limpieza de superficies

Suelos, escritorios, armarios, impresoras, instalaciones sanitarias... En estas superficies se realiza la mayor parte de la limpieza.

Orden y gestión de residuos

Cualquiera que haya tratado de limpiar un escritorio desordenado sabe que el orden ayuda a limpiar. También puedes ser respetuoso con el medio ambiente a la hora de gestionar los residuos.

Purificación del aire

Algunos tipos de contaminación no son visibles a primera vista. Vigila la calidad y la pureza del aire que se respira en tu empresa.

Requisitos para una limpieza sostenible

Cuando se trata de limpiar, el principio es: tan limpio como sea necesario, con los menos recursos posibles. ¿Qué queremos decir con esto? 

Biodegradabilidad: la norma de oro para los agentes de limpieza

Los productos de limpieza suelen ser tóxicos para los organismos acuáticos. Especialmente los productos tensioactivos, los detergentes activos duran mucho tiempo en la naturaleza. Por lo tanto, para una limpieza sostenible se debe prestar atención a la biodegradabilidad de los productos de limpieza. Hay varias etiquetas ecológicas, como la del “Blaue Engel”, que te ofrecen una guía para las compras.

Lista de control para una limpieza con conciencia ambiental

Probablemente no estarás personalmente a cargo de toda la limpieza de la oficina. Pero como la persona responsable de este ámbito, tienes mucha influencia. Esto comienza con la selección de la empresa o el personal de limpieza. Observa las normas ambientales y habla con el personal sobre ellas. En muchos casos, estarán abiertos a tus sugerencias.

La sostenibilidad también es un tema clave para nosotros en KAISER+KRAFT. Echa un vistazo a nuestras páginas de sostenibilidad y descubre cómo protegemos el medio ambiente en KAISER+KRAFT.