Aumentar la productividad con la luz adecuada

Iluminación óptima en el lugar de trabajo

2020/09/27

Lo sabemos por experiencia propia: en una sombría mañana de otoño, el camino al trabajo es a veces difícil. La luz constituye un importante controlador para nuestro reloj interno y promueve la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina.

Estas a su vez tienen una enorme influencia en nuestro rendimiento. Si la luz estimula la producción de hormonas del bienestar, el cerebro pone nuestras células a máximo rendimiento. Nos volvemos mental y físicamente más eficientes y nuestra productividad aumenta.

Sin embargo, el rendimiento humano tiene sus límites y varía a lo largo del día. Con la luz adecuada en el momento adecuado, podemos controlar nuestros biorritmos y así optimizar nuestra productividad. Si piensa ahora en su lugar de trabajo, es fácil imaginar los efectos positivos de una iluminación perfecta en el rendimiento personal.

Los conceptos de iluminación sofisticados solo han sido posibles desde que existen los LED

La gente que trabaja en oficinas cerradas rara vez disfruta de la luz natural del día. Los diseñadores de oficinas y los expertos en ergonomía han estado trabajando desde los años setenta en la iluminación adecuada para el mundo laboral. Anteriormente, la sencilla regla de oro era: presionar el interruptor de la luz cuando está muy oscuro. Sin embargo, la bombilla convencional llegaba a menudo a sus límites, que solo desaparecieron con la introducción de las lámparas LED en la primera década de este siglo.

Desde entonces, los conceptos de iluminación para el lugar de trabajo han mejorado considerablemente.

El factor flexibilidad

Las posibles aplicaciones de las lámparas LED para una óptima iluminación del lugar de trabajo son casi ilimitadas: son compactas, robustas, fáciles de instalar, y están disponibles en casi cualquier forma.

El factor calidad de la luz

Incluso si su luz azulada y su largo tiempo de arranque redujeron el encanto de los LED durante mucho tiempo, su calidad de luz hoy en día es bastante mayor que con cualquier otra fuente de luz. El rendimiento lumínico es efectivo, la intensidad luminosa enorme y la luz LED ya no es ni fría ni desagradable.

El factor sostenibilidad

Por cierto, las lámparas LED destacan en comparación con otras fuentes de luz por su consumo extremadamente bajo, su reducida generación de calor y una vida útil récord.

Mientras que una mala iluminación puede llevar a una pérdida de productividad y una falta de luz puede incluso hacer enfermar, los modernos sistemas de iluminación basados en LED permiten unas condiciones de iluminación en el puesto de trabajo muy cercanas al espectro de luz natural del sol.

KAISER+KRAFT ofrece soluciones profesionales de iluminación LED para cada ámbito de aplicación. Con una iluminación adecuada creará las condiciones para un mayor rendimiento y motivación. Descubra ahora la luz a su medida.

Con los LED se pueden crear condiciones de iluminación ergonómica que tienen un efecto positivo en la capacidad de concentración, la satisfacción y la productividad de sus empleados.

¿Pero cómo es la iluminación óptima en el lugar de trabajo?

La ley determina cuán luminoso debe ser el lugar de trabajo

Los requisitos básicos de las condiciones de iluminación en el puesto de trabajo están regulados por la Ley de salud y seguridad en el trabajo. Según la Disposición sobre lugares de trabajo, las estancias de trabajo deben tener una cuota de luz diurna de al menos el 2% y una línea de visión hacia el exterior – a menos que las condiciones estructurales de lugares de trabajo como estaciones de ferrocarril o aeropuertos no lo permitan.

Las superficies translúcidas como ventanas y tragaluces deben constituir al menos el 10 por ciento de la superficie de la estancia, y al menos el 20 por ciento para actividades que impliquen “tareas visuales difíciles”. Las puertas y las paredes también cuentan si son acristaladas.

Estos son los requisitos legales generales para las condiciones de iluminación en el lugar de trabajo. Sin embargo, que sus empleados los perciban como buenos o malos depende del tipo de actividad.

Los expertos en iluminación también están de acuerdo en esto y por lo tanto recomiendan valores guía de luxes dependiendo del entorno de trabajo individual.

Aumentar la productividad con la luz adecuada: iluminación óptima en el lugar de trabajo wt$

Hemos recopilado para usted más información sobre la iluminación óptima del lugar de trabajo en nuestra guía de compra exhaustiva.

Cinco pasos para una iluminación perfecta en el lugar de trabajo

El rango de posibilidades de diseño es enorme y se extiende desde consejos fácilmente aplicables en la rutina diaria hasta complejos conceptos de iluminación. A las empresas que quieren ir un paso más allá de lo que prescribe la Ley de salud y seguridad en el trabajo se les ofrecen ahora numerosos sistemas de iluminación de alta tecnología.

“Los sistemas modernos funcionan con sensores que no solo detectan la presencia de empleados, sino también la cantidad de luz del día, y se atenúan automáticamente en consecuencia”, dice el experto en iluminación Jürgen Waldorf.

Aumentar la productividad con la luz adecuada: iluminación óptima en el lugar de trabajo wt$

Entonces, ¿cómo debe proceder al diseñar su concepto de iluminación?

  • Desde arriba
    Como la luz del día, la luz debe venir de arriba. Esto no solo se percibe como algo natural, sino que también aumenta la capacidad de sus empleados para concentrarse.
  • El color correcto
    La temperatura cromática, que se especifica en grados Kelvin, es decisiva. El sol del mediodía tiene entre 5500 y 5800 Kelvin y la gente es particularmente productiva en esta luz.
  • Pero ¡cuidado!
    La potencia máxima no puede ser una condición permanente. Por eso sus empleados deben poder regular ellos mismos la luz, por ejemplo, para atenuarla durante los descansos.
  • Combinarlas correctamente
    Use luz artificial y natural para evitar el deslumbramiento. Disponga los puestos de trabajo en ángulo recto con las ventanas y use persianas.
  • Directa e indirecta
    Confíe en una combinación de luz directa e indirecta. Como complemento de la luz de techo, lo mejor son las lámparas de escritorio atenuables.

Uno de los líderes de innovación para los conceptos modernos de iluminación son los ingenieros de iluminación de Waldmann. Esta mediana empresa de Villingen-Schwenningen alemana se ha especializado en soluciones de iluminación para la industria, las oficinas, la atención médica y el cuidado de la salud. Visite nuestra tienda especial Waldmann!

“Human Centric Lightning” es una luz biodinámica

La iluminación que está sintonizada con el biorritmo humano aumenta el propio rendimiento, y los que se sienten bien también trabajan de forma más productiva. Las lámparas que se pueden controlar con una aplicación para smartphone ya no son una rareza. “Human Centric Lightning” (iluminación centrada en el ser humano) es el nombre que se da a los conceptos de iluminación que crean condiciones de trabajo óptimas con la dosis de luz adecuada.

Cualquiera que necesite un pequeño estímulo para ponerse en marcha por la mañana, además de una ducha fría y un café caliente, apostará por estas nuevas posibilidades de iluminación controlada digitalmente. Puede que lo de la luz intensa a esas horas le suene un poco incómodo, pero tiene un efecto estimulante natural en su propio biorritmo. Con solo unos pocos clics puede preajustarse la iluminación para todo el día, incluyendo un ambiente cálido de puesta de sol al final de la jornada laboral.

Expertos como el consultor de Feng Shui Günther Sator o Hans-Jürgen Hentschel, autor y especialista en medicina psicosomática, que llevan décadas estudiando la influencia de la luz en el rendimiento humano, asumen aumentos de productividad de hasta un 20 por ciento.

En vista de este potencial, ¿qué empresa puede permitirse no invertir en una iluminación óptima en el lugar de trabajo?

Aumentar la productividad con la luz adecuada: iluminación óptima en el lugar de trabajo mg$

¡Contáctenos!

Estamos a su disposición para sus preguntas de forma gratuita.