Bueno para el medio ambiente y para la imagen de tu empresa
Cómo puedes organizar un CleanWalk en tu empresa
Todos hablamos de la contaminación que generan los residuos. Ahora es el momento de hacer algo al respecto. Como empresa puedes hacer algo por la sostenibilidad organizando un CleanWalk.
¿Aún no sabes lo que es un CleanWalk? No pasa nada. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
Descubre ahora
- lo que se esconde detrás del concepto CleanWalk,
- los beneficios que tiene para tu empresa y
- cómo puedes organizar un CleanWalk.
¿Qué es un CleanWalk?
Durante un CleanWalk o Clean-up-Walk, los participantes se distribuyen por una zona en concreto, por ejemplo un barrio, un parque o un polígono, y recogen residuos. De ahí el nombre CleanWalk (Clean = limpiar, Walk = paseo). A continuación, los residuos recogidos se eliminan de una forma adecuada. Estas recogidas de basura son organizadas por organizaciones ecologistas, pero también por particulares y empresas.
Está bien saberlo:
El denominado "littering", o tirar basura intencionadamente en lugares no adecuados, es un problema muy común en las grandes ciudades que no solo perjudica el medio ambiente, sino que también cuesta mucho dinero. En total, por ejemplo en Alemania, los ayuntamientos destinan un total de aproximadamente 700 millones de euros cada año a retirar de los parques y las calles plásticos desechables y colillas, a vaciar los contenedores de residuos y a eliminar la basura.
Qué beneficios tiene la iniciativa CleanWalk para las empresas
Contribuir a la sostenibilidad
Seamos sinceros. ¿A quién no gusta que los parques y calles estén limpios de colillas, latas de bebida y montañas de plástico? Organizando un CleanWalk contribuyes a que el entorno esté más limpio. Además, los participantes toman conciencia de la cantidad de basura que generamos cada día. A menudo supone el empujón que necesitan para reducir sus propios residuos o, al menos, para depositarlos en el lugar adecuado.
Fomentar la imagen de la empresa
Hacer algo bueno y hablar de ello no solo es legítimo, también es muy importante en un momento en el que los consumidores prestan cada vez más atención a qué valores representan las empresas. Un CleanWalk es la ocasión idónea para fomentar la imagen de tu empresa. Anuncia la iniciativa a través de notas de prensa y después informa de ella en tu página web. Quizá puedas también grabar un vídeo y compartirlo en las redes sociales.
Reforzar la idea de equipo
Los CleanWalks refuerzan la idea de pertenencia a un grupo. Y además aportan algo que no se consigue con un partido de fútbol o una barbacoa: la sensación de haber hecho algo bueno juntos. Eso une mucho. No obstante, no renuncies a una buena barbacoa. Organízala para agradecer a todos su participación en el CleanWalk.
Los puntos importantes de la organización
Salir a caminar y meter basura en un saco no es la mejor forma de organizar un CleanWalk con varias personas. Los participantes estarán más motivados si la organización es la correcta. Y para ello tienes que prever algunas dificultades que pueden surgir. Hemos preparado un par de consejos que deberías tener en cuenta para que tu CleanWalk sea todo un éxito:
1. Elije el lugar
¿Un polígono industrial, un barrio de la ciudad o un parque? Piensa dónde quieres organizar el CleanWalk. Si se trata de un lugar público, la publicidad será mayor. Sin embargo, ten en cuenta que deberás comunicar tu idea a los responsables municipales o del parque. Por lo general no suelen oponerse a que una empresa les ayude a limpiar un espacio público.
2. Busca posibles colaboradores
En la mayoría de los casos es mejor no organizar un CleanWalk totalmente en solitario, ya que se corre por ejemplo el riesgo de encontrarse al final del día con una montaña de basura y no saber qué hacer con ella. Pregunta a la empresa local de recogida de basuras si puede ayudarte en los puntos de recogida y con la eliminación de los residuos. En este caso también hay muchas posibilidades de que la respuesta sea afirmativa. Quizá incluso puedas contar con otros colaboradores como asociaciones locales u otras empresas. Y también puedes invitar a particulares a participar en tu CleanWalk.
3. Buscar y acordar una fecha
Fija cuidadosamente la fecha. Elije una época en la que la carga de trabajo en tu empresa esté bajo control y no haya importantes proyectos a punto de terminar. Acuerda con tus empleados quién va a participar y quién va a ayudar en la organización. Informa a los organismos públicos competentes. Elije un fin de semana o un día festivo si quieres organizar una recogida de basura como un evento público en el que pueda participar mucha gente.
4. Hazte con el equipamiento necesario
Aunque solo sea por motivos higiénicos, recoger basura con las manos desnudas no es buena idea. A ello hay que añadir el riesgo de sufrir lesiones debido a algún objeto punzante o similar. Por eso tienes que preparar con suficiente antelación el equipamiento necesario. Entre ese equipamiento debe haber guantes, pinzas recogebasura y sacos o, aún mejor, cubos con ruedas en los que depositar los residuos.
5. Promocionar el evento
Ocúpate con la antelación adecuada de que tu CleanWalk reciba la atención que merece. Envía notas de prensa a los periódicos locales o regionales y anuncia el evento en tu página web y en tus redes sociales. Si se trata de un acto público, envía invitaciones por ejemplo a asociaciones. Comunica los datos más importantes, empezando por la hora de inicio, el lugar de encuentro y el itinerario. La inscripción previa tiene la ventaja de que sabrás cuántas personas van a participar en tu CleanWalk y cuántos guantes vas a necesitar.
6. Realización
Antes de empezar el acto, reúnete con los colaboradores más importantes. Entrega el equipamiento adecuado a los participantes (ver arriba) e infórmales de dónde están los puntos de recogida. Un tentempié gratuito es garantía de buen ambiente. Cuando el acto dé comienzo, no olvides documentarlo. Lo ideal es publicar las primeras fotos en las redes sociales durante la recogida y permitir así que todo el mundo participe online en tu CleanWalk.
¿Y después?
Una vez finalizado tu CleanWalk tienes la posibilidad de documentar el éxito obtenido y mejorar así la imagen de tu empresa. Utiliza para ello todos los canales que tienes a tu disposición y, junto con el texto, publica buenas fotos o incluso vídeos. Con algo de suerte y un buen departamento de RR.PP. quizá consigas aparecer en la prensa. En función del éxito que coseches con tu CleanWalk, no habrá ninguna razón para no repetirlo.
Como contribuye kaiserkraft a la limpieza del medio ambiente
kaiserkraft participa regularmente en CleanWalks. De hecho, en julio de 2021 pusimos en marcha una iniciativa CleanWalk internacional que permitía a los empleados de kaiserkraft, gaerner, Gerdmanns, Runelandhs y Takkt tomarse tres horas libres para salir con compañeros a recoger basura.
Descubre también cómo kaiserkraft apoya al jardinero de Wilhelmshaven, Jan Kleen, en sus CleanWalks.