Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

La diferencia entre sala blanca y sala limpia

¿Conoce la diferencia entre salas blancas y salas limpias?

Puede ahorrar bastante dinero si es consciente de la limpieza necesaria en su zona de trabajo. Para ello comience por preguntarse si, ¿además de delimitar el espacio destinado a estas con respecto a otras zonas es necesario contar con un sistema de purificación del aire? ¿Debe separarse el área de trabajo de otras áreas próximas con compuertas adicionales? Estas son preguntas a las que deberá contestar para saber si usted necesita una zona limpia, una sala limpia o una sala blanca.

Sala limpia y sala blanca wt$

La diferencia entre sala limpia y sala blanca puede definirse en función de las características técnicas del sistema de ventilación y de filtrado. Mientras que en la sala blanca se filtran partículas de aire con un tamaño de hasta 5 micrómetros a través de un sistema para purificar el aire, en la sala limpia también se aceptan partículas con 600 micrómetros o más, que no se filtran a través del aire, sino que se depositan en los componentes y en el suelo.

En la sala blanca se determina la limpieza del aire con contadores de partículas; en la sala limpia deben lavarse los componentes y los extractos de la solución de lavado se examinan bajo el microscopio para determinar el tamaño de las partículas y la “suciedad” en cuestión.

Aunque lo anterior suene algo complicado, debe considerarse que la inversión en salas blancas puede salir al final más cara que la de las salas limpias. Los costes se disparan debido al costoso mobiliario de acero inoxidable y a los elevados gastos de instalación de los sistemas de ventilación.

Las empresas que aún deban equipar sus salas de producción deberían informarse bien sobre la categoría de sala blanca necesaria para el uso planeado y decidirse por una sala blanca o por una sala limpia. En la siguiente tabla encontrará un resumen sobre cómo están construidas las zonas limpias, las salas limpias y las salas blancas.

Los grados de pureza

Conforme al contenido de la VDA, tomo 19, parte 2

Grados de pureza 0

Los procesos de trabajo que podrían estar delimitados tienen lugar en la misma área.
No hay ninguna instalación que requiera especial limpieza. No se requiere ningún sistema para purificar el aire.

Sin identificación

Sala limpia y sala blanca wt$

Grados de pureza 1

Delimitación

Los procesos de trabajo están seprados y delimitados de otras áreas mediante un marcaje del suelo, cortinas de tiras o paredes separadoras. En esta área delimitada se da importancia a la limpieza. Las personas y los materiales que entren aquí deben cumplir las normativas de limpieza. No se utiliza ningún sistema para purificar el aire.
Identificación de zona limpia

Sala limpia y sala blanca wt$

Grados de pureza 2

Delimitación cerrada

Los procesos de trabajo tienen lugar en salas o edificios delimitados de forma arquitectónica, que deben cumplir directivas importantes de limpieza. Las personas y los materiales que entren aquí, están sujetos a estas directivas. No se utiliza ningún sistema para purificar el aire.

Identificación de sala limpia

Sala limpia y sala blanca wt$

Grados de pureza 3

Delimitación cerrada con compuertas y sistema para purificar el aire

Los procesos de trabajo tienen lugar en salas o edificios delimitados de forma arquitectónica, que deben cumplir directivas rigurosas de limpieza. Las personas y los materiales entran a la sala atravesando unas compuertas y están sujetos a estas directivas. Las partículas del aire se filtran con ayuda de un sistema para purificar el aire.

Identificación de sala blanca

Sala limpia y sala blanca wt$

Práctico sistema para guiar a los clientes hacia los productos que buscan

  • Zonas higiénicas
  • Salas limpias
  • Salas blancas

En la página de producto relativa a los artículos para salas blancas y salas limpias encontrará Recomendaciones de utilización. Aquí podrá descubrir si el producto es apropiado para zonas limpias, salas limpias o salas blancas.

Nuestros mejores productos de esta guía
Lo más vendido
Cantidad de artículos: 19
Vista:
Nuestras categorías principales de esta guía