Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras

Nota: la siguiente información adicional sobre el “Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras” se basa en la legislación alemana.
Tenga en cuenta la normativa y las disposiciones locales vinculantes. Para más información diríjase a las autoridades competentes.

Base legal general y definiciones

Almacenamiento conforme a la normativa de líquidos contaminantes del agua

La manipulación y el almacenamiento de sustancias peligrosas representa en principio un grado de peligrosidad muy elevado. Para proteger a las personas y al medio ambiente, las empresas que trabajan con sustancias peligrosas deben implementar los requisitos especiales que dicta la normativa aplicable (BetrSichV, TRbF, GefStoffV, WHG, VAwS, etc.).

Ley Alemana de Economía del Agua (WHG)

El principio de prevención según la ley alemana de economía del agua (WHG) indica que ciertas medidas sólo están permitidas cuando, según la experiencia, es improbable que a causa de ellas se produzcan alteraciones perjudiciales en unas aguas determinadas. En los parágrafos § 62 y § 63 de la WHG se regulan los requisitos para la manipulación de sustancias contaminantes del agua y la determinación de la idoneidad para instalaciones de trasiego y almacenamiento de sustancias contaminantes del agua.

Ley de protección laboral alemana (ArbSchG)

§ 3: "La empresa está obligada a adoptar las medidas necesarias de la ley de protección laboral (...)." "Además, la empresa debe facilitar los medios necesarios."


§ 13: "Los responsables del cumplimiento de las obligaciones son la empresa y las personas designadas por escrito por la empresa."

Instalación y almacenamiento

Los recipientes donde se almacenen líquidos contaminantes del agua, tanto inflamables como ignífugos, deben asegurarse contra pérdidas de líquido mediante cubetas colectoras adecuadas (protección de las aguas subterráneas).
Una cubeta colectora debe poder recoger el contenido del recipiente más grande (y como mín. el 10 % de la cantidad almacenada).

Ejemplo:

Cubeta colectora para almacenar 2 bidones de 200 litros
10 % = 40 litros
Bidón más grande = 200 litros
Volumen de recogida necesario
para la cubeta colectora = 200 litros

ATENCIÓN: en zonas de aguas protegidas (en caso de que esté permitido el almacenaje), la cubeta debe poder contener el total de la cantidad almacenada (el 100 %).

Resistencia química

La resistencia a la corrosión de los materiales utilizados para la cubeta colectora, así como su compatibilidad con las sustancias almacenadas, deben ser demostrables.


NOTA: en caso de que en las listas de resistencia no haya datos disponibles, el material de la cubeta colectora puede ser el mismo que el del recipiente de almacenaje.

Cubetas colectoras de acero

Pueden usarse para líquidos inflamables (altura de la cubeta 500 mm) y contaminantes del agua.

Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras wt$

Cubetas colectoras de polietileno

Pueden usarse para líquidos contaminantes del agua como ácidos y bases; no pueden utilizarse para almacenar líquidos inflamables.

Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras wt$

Almacenamiento conjunto

En el caso de almacenamiento conjunto de varias sustancias en/sobre cubetas colectoras, además de la prohibición de almacenamiento conjunto debe tenerse en cuenta que no pueden almacenarse sobre cubetas sustancias que al juntarse pueden reaccionar entre sí.
Aquí no sólo hay que tener en cuenta la resistencia química, sino también las posibles reacciones exotérmicas, sobre todo en el caso de cubetas de polietileno, ya que el calor generado destruye la estática de la cubeta colectora.

Manipulación de cubetas colectoras

La necesidad de usar cubetas colectoras es incuestionable debido a la legislación y los reglamentos correspondientes. Al utilizarlas hay que tener en cuenta además las reglas siguientes:

  • Las cubetas colectoras sólo pueden colocarse sobre superficies planas protegidas de la lluvia. Dependiendo de las características espaciales puede ser necesaria una protección antichoque.
  • Los bidones deben almacenarse sobre la cubeta de forma que no sobresalgan de ella. Así se evita que vuelquen y, en caso de que se produjera una fuga, el líquido que salga quedará recogido en la cubeta.
  • Si se llena algún recipiente a partir de un bidón colocado en una cubeta, el orificio de salida deberá estar encima de la cubeta. Si ello no fuera posible debido a las medidas del bidón, deberá utilizarse un recipiente antepuesto. De esta forma se recogerán de forma segura las fugas o pérdidas del grifo, así como el líquido que gotee.
  • Si la altura de la cubeta no es suficiente para llenar recipientes pequeños o si se desconoce la viscosidad del líquido, se recomienda usar una superficie de apoyo inclinada y más alta.

Obligaciones del explotador de la instalación

En STAWA-R (directiva sobre cubetas de acero) se definen las obligaciones del explotador de la instalación:

  • El explotador es responsable del uso adecuado del producto
  • Mantenimiento
  • La cubeta colectora debe mantenerse seca y limpia
  • Los daños en la protección de la superficie deben repararse inmediatamente (corrosión)
  • Comprobaciones periódicas (como mín. 1 vez por semana)
  • El estado de la cubeta colectora (rejilla) debe comprobarse cada 2 años mediante una inspección
  • Debe protocolizarse el resultado y mostrarse siempre que lo requieran las autoridades competentes

Clasificación de las sustancias peligrosas en categorías de contaminación del agua

nwg: no contamina el agua

nuevo*: contaminante genérico del agua, p. ej., mezclas sólidas y ciertas sustancias líquidas que flotan (purínes, estiércol líquido, ensilaje o residuos)

WGK 1: sustancias levemente contaminantes del agua

WGK 2: sustancias (claramente*) contaminantes del agua

WGK 3: sustancias muy contaminantes del agua
(* conforme al decreto alemán sobre las instalaciones de manipulación de sustancias contaminantes del agua -VAUwS- proyectado)

Si la sustancia no está clasificada, el explotador de la instalación deberá clasificarla él mismo.

Autorizaciones de cubetas colectoras

  • La declaración de conformidad (ÜHP) confirma que la cubeta colectora cumple los requisitos de STAWA-R
  • El TÜV o un organismo de prueba comparable realizan una comprobación única y recurrente del fabricante como empresa especializada en el ámbito de WHG
  • STAWA-R es válida para cubetas de acero sin cubrir con un volumen máx. de 1000 l
  • Los sistemas diferentes, p. ej., de plástico, requieren una homologación general de fabricación del DIBt (Instituto Alemán para la Técnica de Construcción) de Berlín
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras wt$

Sistemas de cubetas de acero

Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 711
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 675
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 677
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras wt$

Sistemas de cubetas de plástico

Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 646
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 677
Almacenamiento de sustancias inflamables y contaminantes del agua en cubetas colectoras 673