3 factores de riesgo para la salud en el puesto de trabajo: aire, luz, ruido

2020/09/15

El aire viciado en la sala de reuniones, el almacén sin ventanas y un nivel de ruido persistente en las instalaciones de producción. Al igual que la mayoría de los trabajadores, es probable que tú también pases una gran parte de tus horas de trabajo en interiores.

Dado que el clima de la estancia, la iluminación y la acústica influyen considerablemente en la productividad y pueden ser incluso perjudiciales para la salud, las condiciones ambientales, como subárea de la ergonomía en el lugar de trabajo, son una cuestión fundamental para una protección eficaz de la salud en tu empresa.

En este artículo hemos resumido los requisitos más importantes para el lugar de trabajo que se refieren sobre todo a los factores de aire, luz y ruido. Además, por supuesto, también encontrarás los productos adecuados con los que podrás equipar perfectamente tu espacio de oficina en términos de climatización, iluminación y acústica.

1. El clima interior

A primera vista, el “aire viciado” apenas parece algo que pueda afectar a la seguridad laboral en tu empresa. Sin embargo, el hecho de que el aire respirado en un lugar de trabajo se considere oficialmente “beneficioso para la salud” depende de una serie de factores importantes con valores límite especificados:

Productos para un clima interior perfecto

¿Lo sabías?

Si un número notable de empleados de un mismo edificio sufre los mismos síntomas, como dificultades respiratorias o picor de garganta, pero no se encuentran las causas, se habla de “síndrome del edificio enfermo”. En este caso, deberás realizar una evaluación objetiva de la calidad del aire o una medición de contaminantes.

Aire, luz y ruido en el lugar de trabajo 594

2. La iluminación

No se puede negar la influencia de la luz en nuestro biorritmo: las condiciones de iluminación permanentemente oscuras pueden provocar fatiga, menor rendimiento y disminución de la motivación, mientras que una mayor luminosidad nos hace más activos. Probablemente conoces este fenómeno del invierno.

La iluminación en tu lugar de trabajo puede conllevar consecuencias negativas o positivas similares para tu productividad. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algunas cosas para conseguir las condiciones de iluminación adecuadas en el lugar de trabajo:

Espacio de oficina con incidencia de luz

Productos para una iluminación óptima en la oficina

Aire, luz y ruido en el lugar de trabajo 594

Atención

La luz muy brillante y directa, los reflejos o el parpadeo permanente pueden mermar la concentración e incluso provocar accidentes. Por lo tanto, para garantizar la seguridad y la protección de la salud en el trabajo, debes tener en cuenta la incidencia de la luz en la evaluación de riesgos.

En nuestra Guía para la iluminación del puesto de trabajo KAISER+KRAFT también encontrarás información útil sobre la iluminación adecuada para diferentes áreas de trabajo como almacenes, producción, escritorios o talleres.

Aire, luz y ruido en el lugar de trabajo 475

3. Acústica

Los ruidos molestos o un nivel de ruido continuo en el lugar de trabajo pueden reducir la capacidad de concentración y la capacidad de reacción, así como aumentar la disposición a asumir riesgos y la tasa de error y, por tanto, reducir la seguridad durante las tareas manuales. Por último, pero no por ello menos importante, el ruido persistente provoca estrés y puede tener consecuencias nocivas para la salud a largo plazo (por ejemplo, deterioro de la audición).

Valores máximos prescritos de contaminación acústica en decibelios

En el caso de actividades que requieran un alto nivel de concentración, puede prevalecer un máximo de 55 dB(A). Para las ejecuciones que implican principalmente trabajos rutinarios, no se deben superar los 70 dB(A).


En las zonas en las que no se pueden evitar los niveles de ruido elevados (por ejemplo, en la producción o en los almacenes), debes contrarrestar la exposición en el marco de la seguridad y la salud en el trabajo con las medidas adecuadas de Protección contra el ruido.

Aire, luz y ruido en el lugar de trabajo 582

Una estimación aproximada

Los susurros tienen un volumen de unos 30 dB(A), la lluvia o los ruidos de la nevera 50 dB(A), los gritos o el cortacésped 70 dB(A) y la motosierra o la música de discoteca 110 dB(A).

Evaluación del nivel de ruido y del barullo

Además, los niveles de ruido altos o bajos son percibidos de forma diferente por distintas personas. Por este motivo, una inspección del lugar de trabajo centrada en el ruido ayuda a evaluar la presión sonora en el lugar de trabajo y a determinar las causas de la contaminación acústica. Al menos dos personas deben evaluar de forma independiente el ruido de fondo y el ruido perturbador durante el trabajo diario habitual.

Productos para una acústica ideal en tus oficinas

Aire, luz y ruido en el lugar de trabajo mg$

Somos tu socio para el diseño de puestos de trabajo saludables

La ergonomía en el lugar de trabajo nos interesa especialmente. Por eso, confía en nosotros cuando necesites ayuda con las medidas de seguridad laboral adecuadas para tu empresa o soluciones ergonómicas para la oficina.