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Guía de productos para el medio ambiente

Planificación correcta de los equipamientos de laboratorio

Proceso de planificación de equipamientos de laboratorio

La planificación de laboratorios debe efectuarse, siempre que sea posible, desde dentro hacia fuera. Esto significa que primero hay que planificar el equipamiento, después las estancias y las instalaciones de suministro, y por último el edificio. Sólo de esta forma puede garantizarse que el equipamiento se adecue a los procesos de trabajo y a los requisitos del usuario.

En un pliego de condiciones se determinan y debaten los datos y cuestiones siguientes:

  • Tipo y frecuencia de los procesos de trabajo
  • Superficies para los procesos experimentales
  • Número de personas que trabajarán en el laboratorio
  • Número de plazas de análisis y de plazas de escritorio
  • Aparatos necesarios
  • ¿Qué sustancias químicas, materiales de consumo y productos auxiliares se necesitan?
  • Artículos sanitarios y eléctricos necesarios con los datos de calidad correspondientes
  • Espacio de almacenamiento necesario
  • ¿Cómo se lleva a cabo la logística en la instalación del laboratorio?
  • Eliminación de las sustancias químicas utilizadas
  • Número de espacios, espacios auxiliares y áreas de descanso necesarios

El pliego de condiciones aprobado se integra después en un libro de características constructivas donde se determina tanto cualitativa como cuantitativamente el espacio del laboratorio y su equipamiento.

Planificación correcta de los equipamientos de laboratorio wt$

Sanitaria, eléctrica

Se requiere una definición precisa de las instalaciones:

  • ¿Cómo se tenderán los cables en el edificio?
  • ¿Cómo llegarán los productos al laboratorio?
  • ¿Cómo se producirán los medios como vacío o aire comprimido, de forma centralizada o descentralizada?
  • ¿Dónde estarán los puntos de entrega?
  • ¿Quién conectará los conductos a la válvula de cierre?
  • ¿Quién asegurará los circuitos eléctricos y colocará los conductos eléctricos en los bornes?

Ventilación

  • ¿Qué cantidad de aire se necesita?
  • ¿Cuán elevado será el intercambio de aire de las estancias?
  • ¿Están previstos extractores con caudales variables?
  • ¿Estarán climatizadas las estancias?
  • ¿Quién se hará cargo de la regulación de aire del laboratorio?
  • ¿Cómo se plantea el desarrollo de calor debido a los aparatos, las personas, etc.?
  • ¿Quién conecta los extractores y los armarios con aspiración a la instalación de aire?

Planificación detallada del equipamiento de laboratorio

Mesas para laboratorio

  • ¿Qué material es necesario o suficiente para los tableros de mesa?
  • ¿Qué medios (sanitarios, eléctricos) y de qué calidad se necesitan en la mesa?
  • ¿Deben integrarse bandejas o armarios colgantes?
  • ¿Qué armarios inferiores se necesitan?
  • ¿Deben integrarse fregaderos o preverse por separado?

Espacio de almacenamiento

  • ¿Qué aparatos, materiales de consumo y productos auxiliares deben almacenarse?
  • ¿Se necesitará espacio de almacenamiento para documentación, etc.?
  • ¿Se necesitan armarios con aspiración como armarios para ácidos y bases, armarios para bombonas de gases comprimidos, armarios para disolventes o armarios para productos químicos?

Extractores para laboratorio

  • Definición del tipo de extractor en función de la altura de la estancia y de los trabajos a realizar
  • ¿Qué medios se necesitan?
  • ¿Extracción constante o variable?
  • ¿Se necesitan revestimientos especiales como cerámicos, de polipropileno o acero inoxidable debido a sustancias químicas agresivas?
  • ¿Se necesitan tapas basculantes en las paredes laterales del extractor para el paso de cables?

Seguridad

Las directivas para laboratorios han sido redactadas por la comisión de expertos en química de la asociación general de mutuas patronales, y engloban las medidas de protección para los trabajos habituales de los laboratorios con sus correspondientes peligros. También tratan de la construcción y equipamiento de laboratorios. Allí encontrará declaraciones sobre los temas:

Recorridos de trabajo y transporte
Superficies de trabajo delante de la mesa de laboratorio o del extractor: 450 mm
Superficies de transporte entre 2 superficies de trabajo: 550 mm

  • Puertas: deben abrirse hacia fuera y disponer de una ventanilla.
  • Ventilación: los laboratorios deben estar equipados con dispositivos técnicos de ventilación siempre suficientes y efectivos.
  • Espacios de almacenamiento para sustancias peligrosas: deben estar conectados a un dispositivo de extracción suficientemente dimensionado y siempre efectivo.
  • Duchas corporales: en la salida de los laboratorios debe haber instalada una ducha corporal alimentada con agua (si es posible agua potable).
  • Duchas oculares: en los laboratorios debe haber instalada una ducha ocular alimentada con agua potable.
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