Atrás
Guía de productos para la fábrica

DIN EN 131-1+2: la norma que debe conocer

Modificaciones de la norma y sus consecuencias sobre las escaleras de mano de más de tres metros de longitud.

En su empresa, ¿sus empleados disponen de equipos auxiliares de ascenso? En ese caso debe comprobar su óptimo funcionamiento y, si es necesario, reequiparlos o sustituirlos, ya que desde el 1/1/2018 entró en vigor la DIN EN 131-1+2, norma que obliga a mantener estándares de seguridad. En caso de dudas le sugerimos solicitar una evaluación de la peligrosidad de los modelos que posee, pero en caso de duda, lo mejor será sustituirlos.

¿A qué se debe la modificación de esta norma?

Las modificaciones de las dos partes de la norma, DIN EN 131-1 y DIN EN 131-2 se emprendieron para aumentar la seguridad durante el trabajo en este tipo de escaleras y reducir el riesgo de accidentes a nivel europeo. Es decir, en toda Europa rigen los mismos estándares de seguridad para las escaleras de mano.

Los miembros del Comité Europeo de Normalización CEN coinciden en la necesidad de que las escaleras sigan las mismas directrices en cuando a modelos, tipo constructivo e identificación sin importar si se usan en Stuttgart, París o Milán. Asimismo, las instrucciones correspondientes deben tener una estructura similar y conforme a lo dispuesto. En la DIN EN 131-2, las escaleras se dividen en dos categorías: “profesionales” para el uso comercial y “no profesionales” para el uso privado. Las primeras están sometidas a directrices más exigentes.

Modificaciones de la norma DIN EN 131 wt$

¿Y esto a usted qué le aporta?

Menos accidentes laborales, lo que supone una gran ventaja para toda empresa. Además, si su empresa está activa en diferentes países de Europa, puede estar seguro de que las escaleras serán iguales en todas partes. Al adquirir escaleras certificadas conforme a la DIN EN 131 estará asegurado legalmente conforme al derecho comunitario. Y lo mejor es que, como las escaleras fabricadas conforme a esta norma son robustas, duraderas y de gran calidad, podrá usarlas durante mucho tiempo; solo tendrá que comprobarlas anualmente.

¿Cuáles son los requisitos para las escaleras según la DIN EN 131-1+2?

Todas las escaleras de mano portátiles a partir de una longitud de tres metros requieren una ampliación tal como una traviesa o una estructura cónica. Para las escaleras multiusos y extensibles que cuando están plegadas tienen una longitud superior a tres metros rige: las partes desmontables como, p. ej., el tramo superior de la escalera, no pueden utilizarse independientemente o incluso deben proveerse de una ampliación de apoyo.

También es posible reequipar las escaleras con las que ya cuenta

Si quiere que sus escaleras de KAISER+KRAFT cumplan la norma, puede ampliar en ellas una traviesa. No obstante, antes de hacerlo, deberá someterlas a una evaluación de peligrosidad: el instituto de evaluación correspondiente es quien decide si una escalera puede seguir usándose. Usted recibirá una carta de evaluación que deberá conservar como comprobante.

Por cierto: en nuestra tienda encontrará tanto escaleras de mano fabricadas conforme a la norma, como traviesas para reequipamientos.

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 14
Nuestras categorías principales de esta guía