Back to Business – Vuelta a la oficina
Concepto de higiene y medidas de protección para la oficina
La "nueva normalidad" exige mucho, especialmente a los empleadores. Las condiciones constantemente cambiantes y muchas restricciones requieren el más alto grado de adaptabilidad y un mayor sentido de responsabilidad. Contar con el equipamiento adecuado puede ser decisivo en esto.
Con la preparación necesaria, reglas de conducta claras y los productos de higiene adecuados, podrás garantizar una mayor seguridad en tu oficina. Aquí puedes averiguar qué medidas de protección debes tomar en tu oficina para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y cuál es la mejor manera de aplicarlas.
Cómo proteger a tus empleados con el concepto de higiene adecuado
Según la Ley de seguridad y salud en el trabajo es un deber básico del empleador tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los empleados. Esto incluye también la comprobación de la eficacia de las medidas y, de ser necesario, su adaptación a las circunstancias cambiantes.
Es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Ofrecer educación completa a los empleados sobre el riesgo de infección y la higiene personal necesaria en el trabajo (por ejemplo, lavarse las manos con regularidad)
- Alentar a los empleados a no utilizar el transporte público para ir al trabajo, con fin de que eviten grandes multitudes
- Asegurar una distancia mínima de 1,5 metros entre las estaciones de trabajo. También debería ser posible mantener esta distancia mínima en otras habitaciones (aseos, comedor, sala de reuniones)
- Se recomienda que todos los empleados usen máscaras faciales, especialmente si la distancia mínima de 1,5 metros no se puede mantener
- Es aconsejable dividir a los empleados en equipos fijos para reducir el contacto entre los mismos
- Reducir al mínimo el número de participantes en las reuniones de equipo o, de ser posible, celebrarlas utilizando herramientas de colaboración en lugar de en persona
- Las visitas de los clientes a la empresa y los viajes de negocios deben evitarse
- Comer solo o en pequeños grupos fijos
- Especificar la alternativa de saludar sin contacto físico (especialmente evitar dar la mano)
- Limpieza y desinfección regular de todas las superficies, incluyendo las manijas de las puertas y las ventanas
- Proporcionar equipo de protección (por ejemplo, máscarillas) y suministros de higiene (por ejemplo, jabón y desinfectantes)
- Ventilar regularmente los espacios de trabajo (cuatro veces al día durante cinco a diez minutos cada vez)
- Mantener el equipo de trabajo limpio y no compartirlo con los colegas
- Si se sospecha que un empleado tiene una infección: informar al departamento de salud pública
(Ten en cuenta que en esta página encontrarás información general sobre la protección contra la infección del SARS-CoV-2 para su oficina. Sin embargo, es posible que se apliquen regulaciones especiales en tu provincia)