Back to Business – De vuelta al comercio

Concepto de higiene y medidas de protección para el comercio minorista

En tu negocio entra y sale mucha gente todos los días. El contacto individual y la proximidad al cliente también forman parte del trabajo diario. Por ello, desde el brote del SARS-CoV-2, se han establecido requisitos y directrices especiales para las ventas al por menor para garantizar la protección de los clientes y los empleados.

Aquí aprenderás a implementar un concepto de higiene que proteja de forma fiable a tus clientes y empleados, que cumpla con los requisitos legales y que también garantice una experiencia de compra óptima en el comercio minorista .

Recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio en España en espacios públicos para todas las personas mayores de seis años.

¿Qué medidas de protección deben ser implementados en los espacios de ventas?

En el marco de la norma de salud y seguridad en el trabajo SARS-CoV-2, surgen requisitos especiales para el comercio minorista como resultado del acceso público.

  • Asegúrate de que la distancia mínima de 1,5 metros se pueda mantener en toda la superficie de venta. Si es necesario, debe regularse el número máximo de personas restringiendo el acceso (regla empírica: número máximo = superficie de venta [en m²] / 10).
  • La separación de los lugares de trabajo de la caja y los mostradores, por ejemplo , por ejemplo con un cristal de protección frente a infecciones, a una distancia mínima de 1,5 m.
  • Las distancias de protección de 1,5 metros en las zonas de espera y de pie deben estar claramente marcadas, por ejemplo con cinta adhesiva.
  • En la mayoría de los estados, usted o sus empleados deben llevar mascarillas que tu, como empleador, debes proporcionar. En algunos casos, la pared de protección contra virus en la zona de caja es suficiente.
  • En el sector minorista se espera que se preste especial atención a las normas de higiene. Por ejemplo, las superficies de contacto deben ser desinfectadas regularmente.
  • Hay que proveer a los clientes con desinfectante al entrar en la tienda.
  • Si aceptas mercancías para cambio o reparación, límpialas a fondo.
  • Asegura una ventilación adecuada en toda la zona de venta.
  • Las distancias de protección de la zona donde estarán los clientes también deben estar claramente marcadas, por ejemplo con cinta adhesiva.

Gestión de personal

Las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus empleados información completa sobre el riesgo de contagio y el comportamiento higiénico que deben respetar.

Esto incluye animarlos a lavarse las manos con frecuencia y a fondo. Recuérdales regularmente las precauciones que deben tomar, como estornudar y toser en la parte interna del codo sin dirigirse a los demás.

Además, en la práctica, la empresa está obligada a hacer lo necesario para proteger activamente a sus empleados:

  • Evitar el contacto físico de clientes o empleados.
  • Proporcionar desinfectante, jabón líquido y dispensadores de toallas en los baños y salas de trabajo.
  • Marcar y mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Diseñar los horarios de manera que las horas de trabajo y los descansos sean escalonados y los turnos los compartan siempre los mismos empleados.

Intenta también ser flexible con las bajas. En estos días, aceptar las bajas por enfermedad sin burocracia contribuye al bienestar de todos.

3 consejos para la aplicación en las zonas de comercio minorista

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Las cintas y los soportes ayudan a marcar las distancias

Los marcajes de suelos y las cintas de barrera cumplen las directrices, evitan la incertidumbre y protegen a los clientes y empleados a pesar de la cercanía con el cliente.

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La paredes separadoras y paneles te ayudarán a evitar el contacto físico

Las paredes separadoras y los cristales de protección profesionales garantizan a los empleados y clientes una protección fiable contra el SARS-CoV-2 con un óptimo servicio al cliente.

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Protégete y protege a los demás con mascarillas

Las pantallas faciales y las máscaras de protección respiratoria evitan la propagación del SARS-CoV-2 sin restringir innecesariamente a ti o a tus empleados en su servicio de atención al cliente. Demuestra que tu preocupación por el bienestar de tus clientes poniendo máscaras a su disposición. Recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio en España en espacios públicos para todas las personas mayores de seis años.

Cómo garantizar la seguridad en su negocio

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Mascarillas desechables (UE 50 – 2000 unid.)

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Magnetoplan – Ventanilla magnetofix

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Cinta para marcar suelos

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Pared de protección de aluminio

Información para descargar: Protección contra la infección en el comercio minorista

Preparación y comunicación

  • Informar a los empleados sobre el riesgo de contagio por la afluencia de público
  • Comunicar las medidas de protección y de higiene personal necesarias
  • Limpiar la tienda a fondo y de forma higiénica
  • Equipar el área de ventas y el baño del personal con el material de higiene necesario (jabón, desinfectante, toalla de papel)
  • Establecer alternativas para saludar (sin contacto físico)
  • Delimitar la zona de caja a una distancia mínima de 1,5 m (panel de protección contra virus)
  • Marcar claramente las distancias de protección del área de venta (con cinta adhesiva)
  • Establecer descansos escalonados y mantener siempre los mismos empleados en un turno

Directrices de venta

  • Evitar que haya contacto físico entre los clientes y los colegas
  • Usar visoras portectoras además de las mascarillas cuando se debe interactuar con los clientes
  • Proporcionar jabón a los clientes y guantes para que puedan entrar en su tienda
  • Varias veces al día: limpiar y desinfectar todas las superficies
  • Ventilar al menos 4 veces al día
  • Si sospechas que un empleado puede estar infectado: informar a las autoridades sanitarias

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